Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censo 2012: Explosivo Incremento estadístico de la población indígena en Chile
Por Fuente: revoluciontrespuntocero.com - Wednesday, Apr. 03, 2013 at 9:09 AM

Una de las cifras más sorprendentes que arrojó el Censo de población y vivienda de 2012, es la relacionada con el incremento de la población indígena, el que alcanzó a 1.842.607 personas. Esta nueva cifra da cuenta de un incremento de la participación de la población indígena en Chile, cuando en 2002 este registro una participación de 4,6.% (692.192 habitantes) . Las nuevas cifras revelan un incremento notable de la población indígena, en relación a la tasa de crecimiento de la sociedad chilena (alrededor de un 10% en diez años).

Censo 2012: Explosiv...
126.jpg, image/jpeg, 768x512

Entre los factores explicativos, es posible que haya aumentado la capacidad de auto identificarse en las personas de pueblos originarios, una revalorización cultural de la pertenencia a los pueblos originarios y/o eventualmente una mayor precisión en el tipo de pregunta, son las hipótesis explicativas respecto de tan notable incremento.

Es relevante destacar que la etnia mayoritaria en participación es la población que se autoidentificó con la etnia mapuche con un 9,1%, ello en términos absolutos alcanza a 1,85 millones de habitantes. Muy por detrás se encuentra la población Aymará, la que participa con un 0,7% de la población total de Chile.
En términos relativos el peso de la población mapuche sobre el total de la población alcanza a un 81,9% del total de la población indígena de Chile.

Las nuevas cifras reflejan una nueva realidad que el país debe considerar a la hora de diseñar políticas públicas para los pueblos indígenas. En este sentido la pertinencia territorial y cultural en las políticas públicas debe ser un imperativo frente a nuevos diseños atendiendo a sus reivindicaciones históricas y características socioculturales, las que hasta ahora son una tarea pendiente para el estado chileno. Vi a PolíticaIndigena.org

agrega un comentario