Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

49 años del Golpe de Estado en Brasil
Por latinoamericaunidaporlasradios - Wednesday, Apr. 03, 2013 at 12:32 PM

 

49 años del Golpe de Estado en Brasil

IMG_4379

Bajo la mirada atenta del Cristo Redentor, organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se reunieron en el centro de Rio de Janeiro para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 49 años del último Golpe de estado en Brasil (1965 a 1984), las consignas fueron la apertura de los archivos de la dictadura y el juicio y castigo para los militares que participaron de la dictadura.

Los militares quisieron hacer creer que el golpe a la democracia había sido el 31 de marzo de 1964, ya que el 1 de abril es considerado, en Brasil, el día de la mentira (es como nuestro día de los inocentes). Por eso, este acto como el de cada año es una disputa. Además, Brasil es el único país sudamericano que no juzgó -todavía- a los militares que se encargaron de desaparecer, asesinar y torturar compañerxs. En mayo del año pasado se formó la Comisión por la Verdad, encargada de encabezar las investigaciones de los crímenes y delitos de lesa humanidad perpetrados durante esos años.

IMG_4388

A diferencia del año pasado, los militares no expresaron ninguna reivindicación explícita del golpe. En el 2012, las fuerzas armadas realizaron un almuerzo en “homenaje” a la dictadura, añorando aquellas épocas. Hubo manifestaciones en contra y represión. Hoy quedan dos compañeros procesados de aquella jornada de lucha.

La llegada de un grupo de activistas vinculados a la Aldea Maracaná mostró la actualidad de la reivindicación por los derechos humanos de hoy y de ayer.  Días atrás, un grupo de indios fue desalojado de las cercanías del estadio Mario Filho, donde quedaba el antiguo museo del indio. “Fuera Cabral” era el grito generalizado, en referencia al Prefeito (Intendente) de la ciudad de Río. (nota relacionada: “De Cabral a Cabral: los genocidios no paran”)

IMG_4406

Con los cantos contra el actual prefeito de fondo, los oradores continuaban sus alocuciones. Se generó cierta tensión entre los organizadores del acto y los que apoyaban el reclamo de la aldea Maracaná, pero por suerte no pasó a mayores. A partir de ahí, desde el micrófono se incitó a la “unidad del pueblo” y varios remarcaron que en la manifestación ninguna organización estaba a favor de Cabral.

La mayoría de los participantes de la jornada eran jóvenes. El acto empezó cerca de las 15.30 hs y terminó minutos antes de las 18 hs. contó con una gran cantidad de oradores. Uno de ellos recordó la complicidad de la red de televisión O Globo para con la dictadura, así como enfatizó sobre la necesidad de democratizar los medios masivos de comunicación. Hacia el fin de la actividad, un grupo encabezado por el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) cruzó la avenida y se quedó cantando en las puertas del Clube Militar.

IMG_4428

agrega un comentario