Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feliz Cumple Cuervo!
Por Eduardo Di Cola - Wednesday, Apr. 03, 2013 at 2:59 PM
eduardodicola@gmail.com

nota referida al 105 aniversario del Club San Lorenzo de Almagro con un reconocimiento al maratonista Delfo Cabrera

105 Aniversario de San Lorenzo, Militantes Populares y Su Santidad Francisco
FELIZ CUMPLE, CUERVO
Por Eduardo Di Cola*
Después de más de dos horas y media de disputa la competencia estaba finalizando. Con ella también se despedían las olimpíadas que en aquellos tiempos se celebraban en Londres
Se abren las puertas del mítico Wembley, era 7 de agosto de 1948. Por allí ingresarían los competidores para recorrer los últimos metros después de un agotador esfuerzo de 42 km. La incertidumbre dominaba la escena
Restaba solo la vuelta final al campo de juego.
De repente ingresa el primer maratonista, el que venía ganando era el belga Etienne Gailly uno de los candidatos en los pronósticos previos, sus trancos temblorosos mostraban evidentes signos de agotamiento.
Casi inmediatamente, unos metros atrás ingresaba el segundo.
¿Quién es?, se preguntaban. Los carteles lo mencionaban como “Cabroro”. Su postura erguida y el tranco firme preanunciaba el desenlace.
“En la arremetida final el número 233 supera al belga Gailly y da la vuelta triunfal”, relataban los cronistas.
En el campo de juego las delegaciones y medallistas saludaban haciendo flamear las banderas de sus países. En las tribunas Setenta mil personas bramando de pié rendían su homenaje.
Fue noticia en el mundo. En Wembley un argentino, atleta del Club San Lorenzo de Almagro, había ganado la competencia atlética más difícil en un vibrante final.
Delfo Cabrera envuelto en la bandera Argentina recibía la medalla de oro, había ganado el maratón.
Pero Delfo, sin padre desde pequeño, de familia muy humilde, que para sobrevivir desde niño había trabajado como cortador de ladrillos y en la cosecha a mano de maíz, persona íntegra y excelente atleta, había cometido dos “errores” imperdonables para los profetas del odio. Era peronista y se había ganado la admiración y cariño de sus compatriotas.
Con su rencor a cuestas esperaron 7 años. Luego del golpe de estado del ´55 lo persiguieron, lo proscribieron como atleta y lo despidieron de su trabajo.
No toleraban que un cabecita negra, peronista, bombero y ascendido por el Gral. Perón a Cabo de la Policía Federal en reconocimiento al mérito deportivo, hubiera logrado lo que ellos, “cultos” Generales de la Nación jamás lograrían, el cariño y respeto de su pueblo.
Que este recuerdo sea el mejor homenaje para los 105 años que el 1° de abril cumple el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que en Delfo Cabrera tuvo a mediados del siglo pasado a su deportista más famoso en el mundo, que hoy, y para todos los tiempos tiene en su Santidad el Papa Francisco al hincha más grande, reconocido y prestigioso con que un club deportivo pueda contar. Una institución que sufrió en la subasta de su estadio la misma lógica “desaparecedora” que treinta mil militantes populares padecieron en manos del terrorismo de estado.
San Lorenzo de Almagro, Ciclón, Los Santos, Cara Sucia, Cuervo, Matadores, Gaucho de Boedo, ¡¡¡ Feliz Cumple !!!
*Hincha - Socio de San Lorenzo
Diputado Nacional (MC)

agrega un comentario