Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén. Se agudizó el conflicto y docentes van a la ruta
Por reenvío anred - Wednesday, Apr. 03, 2013 at 5:25 PM

Tras una nueva mesa de negociación fracasada, los docentes nucleados en ATEN decidieron continuar el paro y movilizarse a las rutas. El miércoles realizaron un corte de cuatro horas en los puentes carreteros. El jueves habrá una nueva permanencia. Por ANRed Comahue Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

El conflicto docente en Neuquén cumplió su quinta semana sin miras de encontrar una solución. El miércoles los docentes de ATEN resolvieron llevar el reclamo a las rutas, tras ser convocados por el gobierno a una mesa de negociación en donde no se dio respuesta a ninguno de los planteos.

“No hubo ninguna respuesta favorable, no hubo precisiones. Vamos a exigir respuestas concretas sobre los cuatro puntos de nuestro pliego, que el gobierno ha convertido en cinco, porque vamos a pedir que devuelvan los días descontados por el paro”, manifestó en diálogo con la prensa el Secretario General de ATEN Provincial, Daniel Huth. Los representantes de ATEN se reunieron el miércoles por la mañana con el gobierno para comunicar el rechazo -votado por unanimidad- al contenido del acta firmada el lunes en la mesa de negociación con el subsecretario de gobierno, Mariano Gaido.

La lucha docente abarca una recomposición salarial del 35%, solución al grave déficit de la obra social provincial (ISSN), un plan de obras edilicias y mejoras en las condiciones laborales de los auxiliares de servicio. “En Neuquén hay una decisión política de no otorgar aumento a los trabajadores. No es presupuestaria, no es económica y no es financiera”, denunció Huth.

ATEN realizó el miércoles -tras decidirlo en el plenario de secretarios generales celebrado el martes en Plottier- una marcha desde el centro de Neuquén hasta los puentes que unen la ciudad con Cipolletti, donde permanecieron por cuatro horas interrumpiendo el tránsito. Más de 5.000 docentes participaron de la medida, que se repetirá el jueves.

En tanto el 4 de abril, al cumplirse seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba se realizará a las 9 un acto en Arroyito, al que seguirá una movilización desde el monumento a San Martín a partir de las 12, exigiendo cárcel para el ex gobernador Jorge Sobisch, señalado como responsable político del asesinato del docente.
Para Sapag se vive con 3.950 pesos

Durante el mediodía del miércoles, y mientras ATEN mantenía el corte, el gobernador Jorge Sapag advirtió -durante un acto realizado en la localidad de Pino Hachado- que podría haber sumarios administrativos contra los docentes que cortaran la ruta y que no se devolverán los días descontados.

Además resaltó como un logro que los docentes de primaria -que, según él, “trabajan cuatro horas”- cobren 3.950 pesos de bolsillo. “Un maestro de grado en la provincia de Neuquén, recién iniciado, que no tiene antigüedad, que no tiene otros títulos universitarios o demás, cobra 4.000 pesos de bolsillo”, manifestó. “Si trabaja dos turnos son 8.000 pesos, si trabajara a la mañana y a la tarde”, dijo y agregó: “hay un docente de Plottier, que es delegado gremial, que cobra en cinco escuelas distintas y tiene cinco recibos distintos, pero muestra uno solo. Entonces, pareciera que por ese recibo gana poco, pero entre los cinco, seis recibos, completa una asignación de 6.000, 7.000 pesos”.
Prensa oficialista

El Sindicato de Prensa de Neuquén se pronunció en los últimos días “contra los mercaderes de la información” y denunciaron a la prensa adicta al discurso del gobierno provincial que fomenta el enfrentamiento de la comunidad con los trabajadores de la educación.

Asimismo, advirtieron sobre la responsabilidad de esos medios sobre la integridad física de sus trabajadores quienes, en ejercicio de su profesión, pudieran ser víctimas de hechos de violencia como consecuencia de la línea editorial sostenida.

Por caso, una AM de la ciudad de Neuquén promovió a través de uno de sus programas una marcha “por la educación pública” el miércoles a la tarde, con el objetivo de repudiar la lucha del gremio docente.

“Nos pronunciamos contra los desinformadores que usufructúan los medios de comunicación con el solo objetivo de mantener sus intereses particulares en detrimento del verdadero objetivo de la prensa”, manifestó el Sindicato.

agrega un comentario