Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para "consolidar" el neoliberalismo en América Latina encuentro de la ultraderec
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Apr. 03, 2013 at 8:37 PM

(AW) Referentes de la ultraderecha mundial disertarán en Rosario y Buenos Aires del 9 al 12 de abril. En Rosario se convoca a un acto de repudio el martes 9 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Pringles.

La ultraderecha neoliberal mira a Latinoamérica con preocupación y aprovechará los festejos de los 25 años de existencia de la Fundación Libertad para exponer sus ideas en talleres y seminarios que se darán entre el 9 al 12 de abril, en Rosario y Buenos Aires.



La institución rosarina convocó a un grupo de figuras internacionales afines para que expongan en el seminario "América Latina: desafíos y oportunidades".

Creada por grandes grupos empresariales y bancos, la Fundación tiene como socios a innumerables empresas locales y multinacionales.

Entre sus entidades vinculadas está la Red Liberal de América Latina (RELIAL), presidida por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, cuyo objetivo es "transformarse en una alternativa política y social de contrapeso a los sistemas autoritarios de la región". Su misión es "convertir América Latina en una región caracterizada por democracias liberales" y la visión "consolidar al liberalismo como el eje sobre el cual se tomen las decisiones y las acciones políticas en América Latina".

Argentina estará representada por el mencionado López Murphy, el economista del PRO Carlos Melconian, el columnista de La Nación Marcos Aguinis y el director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein.

Además de Mario Vargas Llosa y la bloguera cubana, por América latina participarán Cristian Larroulet (Ministro Secretario General de Chile), Álvaro Vargas Llosa (Periodista y escritor peruano), Jorge Quiroga (Presidente de Bolivia 2001-2002), Pedro Cateriano (Ministro de Defensa de Perú), Corina Machado (Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana), Joaquín Lavín (Ministro de Desarrollo Social de Chile), Luis Alberto Lacalle (Presidente de Uruguay 1990-1995), Juan Andrés Fontaine (Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile 2010-2011) y Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), quien en 2002 utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al entonces presidente Hugo Chávez Frías.

De Europa vienen José María Aznar, presidente de España de 1996 a 2004, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular Madrileño.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por conveniencia y no por convicción, no será de la partida pero concedió el salón dorado del Teatro Colón para el cóctel de cierre del encuentro.

Acto de repudio en Rosario. La "Comisión de repudio al encuentro de la derecha y el fascismo internacional" convoca a un acto popular el martes 9 de abril, a las 18 horas, en la Plaza Pringles.

Liliana Giambelluca

agrega un comentario