Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba (movilización en Capital Federal)
Por Indymedia Trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

Movilización en Capital federal a seis años del asesinato de Carlos Fuentealba

A 6 años del asesina...
0.jpg, image/jpeg, 1417x1063

Organizaciones gremiales, sobre todo docentes, centros de estudiantes y otras organizaciones políticas se movilizaron esta tarde desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén ante un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. Exigieron justicia por su muerte y criticaron a la conducción celeste de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que, como entienden que también hizo en 2007, aisla las luchas docentes de las diferentes provincias, frente a esto exigieron un plan de lucha unificado y la convocatoria a un paro Nacional.
El principal reclamo fue el pedido de justicia, exigiendo que se castigue a los responsables políticos de la represión que terminó con la vida del docente, apuntando sus acusaciones en el ex gobernador Jorge Omar Sobisch.
En 2008, el autor material del crimen, el policía Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua; pero no se avanzó sobre quienes dieron la orden de reprimir el piquete sobre la ruta 22.
El otro punto en que coincidieron las diferentes organizaciones fue en las críticas al rol que juega la dirección de la CETERA en aquel entonces y en cada conflicto docente que se sucedió.
Denunciaron que apuntan a “aislar las luchas” y lo relacionaron por ejemplo con la represión a los docentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco.
Actualmente esa provincia, al igual que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Misiones y Buenos Aires se encuentran con conflictos salariales, pese a haber iniciado las clases.
Es por esto que le exigen a la lista Celeste la articulación de estos conflictos, la unificación de un plan de lucha y la convocatoria a un paro nacional.
En este sentido, José Escobar, Secretario Adjunto del SUTEBA Escobar sintetizó: “Somos docentes de Usuhaia a la Quiaca y tenemos que pelear juntos”
En el día de hoy, la Confederación no convocó a un paro por el aniversario, sino que, como en otros años, llamó a realizar jornadas de reflexión dentro del día de clases.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la oposición criticó la decisión inconsulta (e informada por televisión) de levantar el paro por las inundaciones en al Ciudad de La Plata.
Sobre este punto, y aclarando que se trata de su visión personal Escobar señaló que para él en este contexto las escuelas públicas, igual que los centros privados, deben estar todos abiertos, con los docentes poniéndose al frente de la situación.
En esta provincia, se encuentran en conflicto desde el inicio de clases por la negociación paritaria, pero también por el desfinanciamiento de su obra social, del dinero de los comedores escolares, contra los subsidios a la escuela privada y contra el pago del impuesto a las ganancias. Ya han realizado ocho paros, hoy sería el noveno y varias movilizaciones a la capital provincial.
Sobre el caso de Neuquén, donde en el día de hoy se realizó un corte de ruta por la mañana y una movilización por la tarde, también hubo un amplio rechazo a la consulta popular impulsada por el gobernador Jorge Sapag, hombre de Sobisch, para impedir el constitucional derecho a huelga de los docentes. La medida no sólo fue rechazada por (ATEN), sino incluso por la propia CTERA.
Por último, otro punto de coincidencia entre algunos oradores fue el repudio al vallado policial que impidió que la movilización llegara hasta la Casa de la Provincia.

agrega un comentario


1
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

1...
1.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


2
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

2...
2.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


3
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

3...
3.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


4
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

4...
4.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


5
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

5...
5.jpg, image/jpeg, 1063x1417

agrega un comentario


6
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

6...
6.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


7
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

7...
7.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


8
Por Indymedia trabajadores - Friday, Apr. 05, 2013 at 12:02 AM

8...
8.jpg, image/jpeg, 1417x1063

agrega un comentario


Compañero Fuentealba, presente
Por reenvío agencia walsh - Friday, Apr. 05, 2013 at 9:24 AM

(AW) Parece que el dolor inundara este día. Mientras el agua deja a la luz la pobreza de siempre, el recuerdo del compañero asesinado se integra al cuadro de la desigualdad, la carencia y la muerte.
La solidaridad frente a la nada de los nadie, potenciado por el lengüetazo que abre las heridas y la solidaridad del maestro luchando por la dignidad para todos marca para nosotros el camino.
Donde estará el maestro en este día, seguramente como nos mostraba el certero lápiz del Chelo Candia, junto a Darío y Maxi ,como también a Mariano y tantos otros, levantando las capas de barro y basura, para que emerja la organización de este pueblo, frente a las caras de cimiento compungido, sostenedores de viejas estructuras, de aquellos que están ahí, solo para defender sus privilegios.
A 6 años de su asesinato, Carlos Fuentealba, luchador y maestro de la vida
Presente y renacido en cada lucha. Rosana.

Porque el que murió peleando....



a1

Marchas homenajes y cortes de ruta en todo el país

Neuquén

Desde la primera tras aquel 4 de abril del 2007, es tal vez la marcha más concurrida en esta fecha que recorrió el centro neuquino para quedarse en la Casa de Gobierno a exigir justicia completa por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba
Como sucede cada año, se realizó un acto por la mañana en Arroyito, donde fue fusilado públicamente el maestro, y al mediodía se marchó por el centro de Neuquén con una gran movilización nutrida de gente de toda la provincia.
La concentración comenzó alrededor de las 12:30 horas en el monumento y partió hacia la ruta 22 en dirección a Plottier para volver a acceder al centro por la calle Lainez y terminar en un acto en las puertas de la Casa de Gobierno.
El secretario general de Aten, Daniel Huth, expresó que "el mejor homenaje que le podemos hacer a Carlos es la lucha y esta enorme movilización". El reclamo que hoy llevan a cabo las y los docentes y por el que permanecen con medidas de fuerza es el mismo que llevó a Arroyito al docente asesinado.
Todas las personas que hablaron durante el acto coincidieron en cuestionar la postura del gremio Ctera de no haber convocado a un paro nacional. Huth, sobre esto, dijo que "abajo se está uniendo lo que no quieren unir arriba".
Sandra Rodríguez, quien fuera la compañera de Carlos Fuentealba hasta que lo fusiló Darío Poblete en el marco de la represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Omar Sobisch, dialogó con 8300web agradeciendo a la comunidad la gran participación de la marcha y dijo que "estos días son días de duelo para nosotros".
"Decidimos luchar y renovar en estos seis años la fuerza para decirle a la justicia de Neuquén que denunciamos en todo el país el atropello que está siendo la causa Fuentealba II, donde no se llevó a indagatoria a Sobisch, donde se está negando que los policías sean caratulados con las responsabilidades que realmente tuvieron ese día en Arroyito y nos están dejando a nosotros como que investigamos por un capricho o por una fantasía nuestra", expresó Sandra Rodríguez: "hubo ochocientos docentes ese día que marcharon hacia Arroyito, todos estuvieron en riesgo de muerte".
La ex compañera de Carlos Fuentealba y madre de sus hijas, sostuvo que "la justicia debe investigar no solamente el accionar de Poblete que ya está condenado pero que todavía tiene privilegios en esta provincia, sino lograr de una vez por todas que Poblete vaya a una cárcel federal y que la justicia avance investigando la responsabilidad del ex gobernador Jorge Sobisch en la orden, en la implementación y en la acción directa ese día". Por 8300 web

En Buenos Aires se realiza la marcha convocada por Ademys, CTA y distintas organizaciones políticas, desde el Obelisco a La casa de Neuquén, con las siguientes consignas:

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
No a la limitación del derecho de huelga a los docentes en lucha de Neuquén
Repudio a la represión de los docentes del Chaco.
Basta de persecución a los que luchan
Por el triunfo de las luchas docentes en todo el país.
Neuquén, Chaco, Misiones, Mendoza, Buenos aires y la reapertura de las paritarias.

agrega un comentario