"Ante la ausencia del Estado, la presencia del pueblo solidario" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ante la ausencia del Estado, la presencia del pueblo solidario"
Por Indymedia La Plata - Saturday, Apr. 06, 2013 at 12:57 AM

Inundaciones en La Plata

“Ante la ausencia del Estado, la presencia de un pueblo solidario”

Desde el día de la inundación hasta la fecha las organizaciones sociales son las que pudieron canalizar los reclamos y las necesidades de los barrios con la ayuda de vecinos y vecinas de la ciudad. Al día de la fecha las donaciones que más se requiere son: leche, pañales, agua, alimentos, colchones y artículos de limpieza. Además hacen faltan vehículos para transportar lo recolectado y personas que presten su tiempo para asistir a los barrios y ayudar en la limpieza y reorganización de los mismos.

Foto: Movimiento Justicia y Libertad

Las organizaciones que están recibiendo donaciones son: La Brecha, el Movimiento Justicia y Libertad, la Juventud Guevarista, el Frente Popular Darío Santillán, el Centro Cultura Oesterheld, Libres del Sur y el Movimiento Evita ( “Dónde se reciben donaciones para los damnificados por las inundaciones” )

El Movimiento Justicia y Libertad está trabajando en Los Hornos, Altos de San Lorenzo, El Palihue, Villa Montoro, Villa Alba, San Carlos y en asentamientos de Berisso. El Frente Popular Darío Santillán ha brindado asistencia en los barrios El Carmen, Tolosa, Ringuelet, Villa Montoro, Villa Catela, entre otros. La casa Guevarista con los barrios El triunfo, Los Hornos, Gambier, San Carlos, Tolosa, Ringuelet, entro otros.

Todas ellas coincidían en que las regiones más alejadas del casco urbano platense no habían recibido la ayuda estatal necesaria. Además destacan que en estos lugares el temporal fue agravado por la situación previa de infraestructura ya que la mayoría no posee construcciones de material, las calles no están asfaltadas y no hay sistemas de desagüe. Por ello plantean la necesidad de que se empiece a proyectar un plan integral y a largo plazo además de pensar en las necesidades inmediatas.

Foto: Red Eco Alternativo

En cuanto a los datos oficiales sobre personas desaparecidas y fallecidas las organizaciones dan a conocer otra realidad. Ante la ausencia del Estado en muchos barrios lo que pasó con los vecinos y vecinas en esos lugares es desconocido para los Gobiernos. Por ejemplo Clara, integrante del FPDS contó que “los vecinos nos decían que hay personas desaparecidas y gente fallecida que habían sacado ellos” . A su vez en las conferencias de prensa realizadas el miércoles y el jueves, las autoridades provinciales aseguraron que el número de fallecidos eran 51, todos mayores de 20 años. Sin embargo, Inés del MJyL explicaba que “en los barrios se sabe de niños desaparecidos y fallecidos donde no llega el Estado entonces no hay registros oficiales”.

Por otro lado, desacreditan a quienes hablan sobre saqueos y robos explicando que estas versiones son falsas o magnificadas. A su vez alertan a la población que replicar estos rumores dan pie para que el Estado de una respuesta represiva en los sectores más vulnerables.

Por lo pronto, en una movilización realizada ayer se planeó una reunión entre delegados y delegadas barriales con autoridades municipales el lunes 8 de abril para avanzar en la solución de lo ocurrido.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad