Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco marca el camino
Por Red Jáuregui - Saturday, Apr. 06, 2013 at 8:54 PM

Los docentes firmes contra el tope salarial y la represión

Chaco marca el camin...
paraelblogjay__1_.jpgutcger.jpg, image/jpeg, 800x234

La jornada del viernes 5 de abril en la Legislatura de Resistencia es una muestra inequívoca de cómo se le está escapando de las manos al gobierno de Capitanich la pulseada por quebrar la ejemplar lucha de los docentes Chaqueños.
La firmeza con que los trabajadores de la educación están enfrentando el indignante tope salarial que baja desde el gobierno nacional, está hundiendo en una crisis política de proporciones a uno de los gobiernos provinciales más obedientes con el ajuste que gustan llamar "sintonía fina".
La sesión especial de la legislatura provincial del pasado viernes, convocada a los fines de interpelar al ministro provincial de educación Sergio Soto, es por demás gráfica respecto del encierro en que se encuentra el gobierno, como fruto del paro sostenido y la movilización cada vez más enérgica del movimiento docente en lucha.
Frente al retraso salarial acumulado por años en el marco de un ahogo presupuestario a la educación pública y un encarecimiento del costo de vida que carcome diariamente el bolsillo de los trabajadores; el miserable incremento del 22,6% en tres cuotas que el gobierno dispuso como recomposición salarial, es justamente tomado como una burla por los docentes que, lejos de aflojar en la lucha, están profundizando el camino del paro y la movilización.
La represión y judicialización de la protesta no son signos de fortaleza del gobierno, sino de su desesperación.
La farsa que montaron el gobierno y la falsa oposición en la Legislatura, tenía ganado de antemano el airado repudio que finalmente se concretó con cientos de docentes y organizaciones sociales y políticas que acompañan la lucha, llegando a las puertas del edificio legislativo, sin que ni siquiera los gases y palos policiales logren frenar la bronca. Y precisamente por la firmeza y determinación de estos trabajadores en lucha, las muestras de hipocresía y desesperación por parte de la gestión Kapitanich y el impresentable ministro Soto, llegan al punto de echar mano a una denuncia penal contra los docentes que pelean por su salario, amenazando con la persecución judicial para quienes no agachen la cabeza.
Días antes habían dado un paso en esta dirección cuando desalojaron por la fuerza la ruta 16 en Machagai, y la respuesta fue un masivo apoyo popular a los docentes reprimidos. Cualquier intento por endurecer la vía represiva deberá ser enfrentado en las calles con toda la masividad y contundencia que merece, con la convicción de que si alguien debe estar tras las rejas, son los ajustadores como Soto y Capitanich, y no los docentes.
Convocamos a redoblar el apoyo del combativismo sindical y de la izquierda en todo el país hacia los compañeros de Chaco. Rodear su lucha con actividad militante para ayudar al triunfo de los bravos docentes chaqueños es una tarea impostergable!
Hacia un paro activo y callejero por el triunfo de la lucha docente
En la Argentina de hoy, la única lucha que se pierde es la que no se lleva a fondo, y los docentes chaqueños están a la cabeza de la lucha nacional por romper el techo salarial que busca imponer el gobierno. A contrapelo de las conducciones sindicales traidoras, que negocian el miserable aumento ofrecido, esta lucha es por un aumento del 30%, en una sola cuota y retroactivo al 1º de enero.
En esta lucha se expresa la de todos los docentes y trabajadores del país, y en su triunfo estará la muestra de que en unidad con el resto del pueblo, pasando por encima de la dirigencias traidoras, y sin confiar ni achicarse ante los aprietes del gobierno, es posible torcerles el brazo a los ajustadores.
Es preciso entonces encolumnar al conjunto de los trabajadores de la educación, estudiantes, padres, y trabajadores en general detrás de esta lucha y en dirección a un paro activo con cortes de rutas y calles, ocupaciones de escuelas y facultades, que gane las calles por:

· Urgente aumento del 30%, en una sola cuota y retroactivo al 1º de enero
· Si tocan a un docente nos tocan a todos! No a la judicialización de la protesta
· Que se vaya Soto!


Red Jáuregui

redjauregui@gmail.com

http://redjauregui.blogspot.com/

agrega un comentario


PROCESADOS EN CHACO
Por http://redjauregui.blogspot.com/ - Saturday, Apr. 06, 2013 at 11:10 PM
redjauregui@gmail.com

PROCESADOS EN CHACO

KAPITANICH PRETENDE INTIMIDAR CON CAUSAS PENALES

El subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores, denunció penalmente a representantes de gremios docentes y de movimientos sociales durante la jornada de este viernes en inmediaciones de la Legislatura provincial. La denuncia, presentada junto al doctor Ricardo Urturi, asesor legal de la Policía del Chaco, fue radicada en la Fiscalía Penal de Investigaciones Nº 1. La denuncia en el Fuero Penal (como de costumbre) es por lesiones contra represores de la policía, daños resistencia la autoridad etc. etc. “Hablamos de piedras de gran tamaño que rompieron cascos de algunos policías por la violencia y dimensiones de las mismas”. Fueron denunciados penalmente: Eduardo Mijno, Damián Kuris, Rosa Quiróz de Sánchez, Alejandro Bustos y Juan Carlos López, Viviana Toro (todos del sector docente) y los integrantes de movimientos sociales y agrupaciones esudiantiles que estaban apoyando a docentes: Aldo García, Walter Obes, Abel Galeano, Amílcar Soto, Rubén Altamiranda, Nadia González Toro y Sergio González Toro. Los esbirros policiales internados son el cabo Luis Gil, agentes Cristian Rodas y Leonardo Diez de los Ríos y el comisario principal Gerardo Casañas. Aseguró el subsecretario policial que “sabemos que la gran mayoría eran integrantes de movimientos sociales, verificando la participación de organismos como Cuba, CCC, MIJD y otros movimientos que claramente están en una postura de oposición irracional contra el gobierno provincial”.

Esta provocación violenta de Kapitanich y Soto no van a liquidar la lucha de los trabajadores docentes y el pueblo que la apoya, solo traerá más indignación y pelea por la demanda de salario y contra el ajuste del gobierno. Por lo pronto es preciso que los organismos de DDHH, las organizaciones de trabajadores combativos y los partidos de izquierda se sumen a una campaña en defensa de los acusados y por su desprocesamiento inmediato.

--

Red Jáuregui

redjauregui@gmail.com

http://redjauregui.blogspot.com/

agrega un comentario