Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La inundación en las cárceles: “Es un lugar que se caracteriza por la invisibilidad"
Por Indymedia La Plata - Sunday, Apr. 07, 2013 at 2:33 AM

Con estas palabras se expresó Natalia, trabajadora de la Unidad Penal N°9 ubicada en 76 e/ 9 y 11. Señaló que se inundaron pabellones e impidieron la entrada de profesionales, así como la represión sufrida al día siguiente.

En comunicación con Radionauta, Natalia afirmó que en la Unidad 9 donde los pabellones están distribuidos en dos pisos, los de abajo se inundaron. Señaló que en esa situación resultaba urgente la entrada al día siguiente de los profesionales que allí trabajan el área de salud, pero no se les permitió el ingreso. En este sentido recalcó que esa medida tomada bajo el argumento de que no podían “asegurarles la seguridad”, es una “política de gobierno y sanidad”. Aseguró así, que la medida fue tomada por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

También señaló que “por lo general la gente que está presa es la pobre, entonces su familia también vive en condiciones más que precarias”. De esta manera señaló la angustia en las personas privadas de su libertad, impedidas de comunicarse con sus familiares.

Al día siguiente familiares fueron recibidos por el jefe de la unidad penitenciaria, quien les dijo que “ciertas personas iban a estar bajo medidas de seguridad”. Natalia afirmó así que en realidad esas acciones “evidencian la represión dentro de las cárceles y el autoritarismo”.

También en comunicación con Radionauta, Tristan de “Atrapamuros Educación Popular en Cárceles”, señaló que se les impide el ingresó a la Cárcel 33 de mujeres ubicada en Los Hornos donde realizan los talleres. De todas maneras afirmó que “sabemos que no fue tan terrible como en otros lugares” comparando con la UP N°1 de Lisandro Olmos. Sostuvo que en la misma hubo tentativas de realizar traslados en camiones que afortunadamente no se concretó.

Información actualizada al lunes 8 de abril:

En las Unidades Penales 12, 18 y 45 no llegó la inundación.
La U9 se inundó un poco, se mojaron cosas, el agua llegó a las celdas. Fue poca y no hubo mayor problema.
En la U33 se evacuó un pabellón y se llevó a las chicas a los otros pabellones. Información mediada por el Servicio Penitenciario.
De la U1 aun no se tiene información

agrega un comentario