Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El archivo de Chicha Mariani está siendo recuperado luego de la inundación
Por Indymedia La Plata - Sunday, Apr. 07, 2013 at 3:16 AM

Inundaciones en La Plata

El archivo de Chicha Mariani está siendo recuperado luego de la inundación

La inundación del martes perjudicó a cientos de platenses entre ellos a Chicha Mariani. La abuela que busca a su nieta vive en 47 e/ 17 y 18 y en su casa guardaba un archivo de valor incalculable en términos políticos y sociales. Fotos y documentos de la Asociación Clara Anahí están siendo recuperados desde el miércoles por especialistas y voluntarios.

Casa de Chicha Mariani

El archivo de Chicha Mariani es tanto personal como colectivo. Teniendo 89 años de edad y 37 años de una lucha constante por la búsqueda de los bebes apropiados los documentos que guarda en su casa son un gran aporte a la memoria popular y colectiva. De hecho este archivo pertenece al Programa Memorias del Mundo de la UNESCO. Lucía Abatista integrante de la Asociación Clara Anahí, en entrevista con Radio Estación Sur y Radio Futura, aseguró que desde el jueves se está trabajando en la recuperación de los documentos y que la gran mayoría ya han sido rescatados.

El agua llegó al metro y medio en la casa de Chicha. Una vecina tuvo que convencerla para que salga a la terraza ya que la abuela no quería dejar sus cosas bajo el agua. Actualmente Chicha se encuentra en buen estado de salud, aunque a la espera de la recuperación de su archivo. Un equipo de especialistas del Archivo Nacional de la Memoria de Capital Federal, de la Comisión Provincial por la Memoria y del Archivo Histórico de la Provincia entre otros organismos colaboran con técnicas de tratamiento y restauración de documentos. También se recata la gran ayuda que proporcionan los voluntarios que se acercan para colaborar con la tarea.

Lucía Abatista cuenta que las fotos, estando húmedas, deben dejarse en el frizer hasta que recuperen el estado normal. En cuanto a los documentos de importancia pueden guardarse entre papel de cocina para absorber la humedad. No hay que dejar secar al sol y en lo posible rociar con lysoform para evitar hongos. Estas son las técnicas que utilizan para los documentos de la casa de Chicha.

El trabajo ya está organizado y en marcha, planean continuar por lo menos durante una semana más. Todavía se requieren materiales como papel absorbente, lavandina y artículos de limpieza.

agrega un comentario