Crece la solidaridad y organización en los barrios platenses : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece la solidaridad y organización en los barrios platenses
Por Indymedia La Plata - Sunday, Apr. 07, 2013 at 5:01 AM
cmilaplata@gmail.com

La principal respuesta a la inundación ha venido de mano de la solidaridad y organización de los vecinos de la ciudad, así como de la ayuda proveniente de otros puntos de la provincia y el país. Durante la tarde de ayer, las emisoras populares Radio Estación Sur y Radionauta, dieron cuenta de las necesidades en los barrios recorriéndolos con micrófono en mano.

Distintos entrevistados dieron cuenta de la ausencia del Estado tanto en la entrega de donaciones como en el armado de una logística que permita la llegada de las donaciones a cada rincón. En este sentido se manifestó Bárbara del equipo de Radio Estación Sur, quien se acercó al Club La Loma ubicado en 23 e/ 44 y 45. Señaló que desde ese lugar se concentran donaciones para llevar al barrio San Carlos, surgiendo dicha iniciativa del pedido de vecinos que al día de ayer en la zona de 38 y 145 seguían con agua en las casas y sin ningún tipo de ayuda. Bárbara calificó de urgente la necesidad de donaciones, principalmente de ropa para nenes chiquitos, pañales y alimentos. A su vez, informó que en la zona de San Carlos también están concentrando la ayuda en calle 38 y 152 N°3029, y en 149 e/ 35 y 36 al lado del Centro de Salud. También agregó que en el Club la Loma se está requiriendo gente para la clasificación de las donaciones.

Con la radio se comunicó por la tarde Blanca del Comedor “Los Gurises”, ubicado en 524 e/ 158 y 159 del barrio Melchor Romero. Ella señaló que el barrio ha sido duramente golpeado por el temporal, donde muchas familias perdieron todo al tatarse de casillas, y que a la vez el suministro de electricidad se encuentra dificultado por la caída de varios postes.
Blanca señaló que en el comedor atiende a cerca de 70 chicos a los que le prepara la merienda, y donde a la vez funciona un taller de literatura los lunes y miércoles. El mismo esperaba ser ampliado con un nuevo cuarto, pero afirmó que la tormenta ha producido la perdida de los materiales para la obra.
En cuanto a la ayuda señaló que han recibido algunos autos con donaciones, pero sigue siendo insuficiente. En cuanto al rol de la municipalidad, dijo que al llamar para pedir asistencia le respondieron que no contaban con ningún tipo de insumo para llevar. Para acercar la solidaridad al lugar pidió que se comuniquen a 478-2009 o 155540830.

En entrevista con Elsa de la Comunidad Qom, esta sostuvo que allí también hay familias que perdieron todo al no ser las casas de material. Allí la crecida del arroyo El Gato produjo inundaciones en la zona que al entrar el agua en las casas, ilustró Elsa, la misma llegaba hasta las rodillas.

La inundación también llegó a diagonal 690 e/ 90 y 122, barrio 19 de Febrero. Jorge Pastor señaló que el mismo cuenta con 250 casas y surgió hace 25 años. Pero más que la entrada de agua y la ausencia de cualquier tipo de ayuda, a los vecinos les preocupa el acceso a los subsidios y créditos. Jorge señaló que los terrenos fueron comprados, pero a pesar de esto nunca pudieron obtener las escrituras, por lo que desde el gobierno les informaron que no podrían acceder a las ayudas financieras.
En cuanto a la situación del barrio hoy en día señaló que los camiones de basura no llegan y “se están formando basurales en cada esquina.” y agregó que “hay gente durmiendo en el piso con criaturas, hay gente mayor y nadie viene a ayudar.”

Radios comunitarias afectadas

Radio Futura y FM Resistencia también sufrieron el temporal. La primera ubicada en 7 y 75 sufrió la entrada de agua en el edificio, pero sin generar mayores daños materiales. Con el trabajo de los integrantes de la radio se pudo poner de nuevo en marcha la emisora que en el día de ayer retransmitió el trabajo realizado en conjunto con Radio Estación Sur.
En un panorama sobre la situación, Juan Delú afirmó que los barrios aledaños se vieron fuertemente afectados por la tormenta del martes, con víctimas fatales en dirección a la calle 115. Acerca del suministro eléctrico pudo señalar que si bien la electricidad volvió, muchos vecinos tienen temor por la precariedad de las conexiones de la zona.

Por su parte, Sebastian Cuccia de FM Resistencia, aseguró que la radio volvió en el día de ayer “con todo”. A partir de la recuperación de los equipos, el centro cultural donde funciona la radio, ubicado en el barrio Los Robles, se realizó una jornada con recreación para los niños.
En cuanto a la situación en el barrio señala que un arroyo separa Los Robles del Barrio Falcone, pero el temporal arrasó con ambos por igual. Afirmó que durante tres días estuvieron sin luz ni agua generando una dura situación para los vecinos que han empezado a recibir ayuda de distintos lugares como Unidos y Organizados, pero faltando aun colchones y frazadas.
A su vez, la radio también está funcionando como un centro para la recepción y distribución de donaciones en el barrio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad