Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una tribu indígena amenaza al Gobierno de Brasil con "ir a la guerra"
Por Fuente: abc.es - Monday, Apr. 08, 2013 at 9:27 AM

La presencia de militares y policías armados en la zona molesta e intimida a los Mundurukus, que no han sido consultados sobre la infraestructura

Una tribu indígena a...
belo-monte2--644x362.jpg, image/jpeg, 644x362

Una comunidad indígena, la tribu de los Mundurukus, del estado brasileño de Pará (situado en el centro de la región Norte) ha amenazado al Gobierno con «ir a la guerra» si no se paralizan las obras de la represa hidroeléctrica São Luiz (6.133 MW) en el río Tapajós y si no desaparece de la zona la presencia del Ejército, informa The Guardian.

El Gobierno brasileño planea construir a lo largo de la próxima década cuatro plantas hidroeléctricas, dos de ellas en el Tapajós, el quinto río más grande de la cuenca del Amazonas.

Misioneros y distintos grupos pro-derechos humanos destacados en el área están siendo testigos de la presencia de helicópteros, militares y policía armada cerca del pueblo Sawré Maybu. «Intimidan a sus habitantes y los hacen parecer bandidos, cuando ni siquiera, tal y como exige la ley, se les ha consultado por su parecer con respecto a estas grandes infraestructuras», señalan al diario británico. Los procuradores brasileños ya han manifestado su temor ante un posible «baño de sangre».
Una tribu indígena amenaza al Gobierno de Brasil con «ir a la guerra»
greenpeace
Belo Monte

Los ecologistas, por su parte, han denunciado el deterioro que supondría para la vía navegable del Tapajós la construcción de las represas, hogar de 300 especies de peces y sustento de uno de los bosques más biodiverso del planeta, así como de aquellas tribus que han decidido su voluntario aislamiento. «Existen conflictos similares en Belo Monte, Teles Pires, Santo Antônio y Jirau», zanjan.

agrega un comentario