Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Matanza. Desbordan los ríos y crece el número de evacuados.
Por reenvío agencia walsh - Monday, Apr. 08, 2013 at 9:34 AM

(AW) El gobierno bonaerense dijo que hay 900 evacuados, mientras fuentes del distrito la Matanza dicen que podrían llegar a 1500. La situación de los vecinos de las zonas más humildes empeoró en las últimas horas y creció el número de evacuados.

A cinco días del temporal, el número de asistidos creció por la subida del Río Matanza y los arroyos de la cuenca. La Provincia dijo que hay 900 evacuados aunque fuentes del distrito dicen que podrían llegar a 1500. "La mayoría son mujeres y niños", dijo el intendente Fernando Espinoza.
La compleja situación de los vecinos de las zonas más humildes de La Matanza empeoró en las últimas horas. Es que a cinco días del temporal creció el número de evacuados aunque las autoridades esperan que a partir de mañana las aguas comiencen a bajar.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli señaló que en el distrito había unos 900 evacuados. Las principales complicaciones se registraron en los barrios que se asientan en la ribera de la cuenca del Río Matanza en las localidades de Virrey del Pino, González Catán y Laferrere.

Después de la tormenta del martes muchos vecinos de los barrios La Loma, La Palangana y Don Juan fueron evacuados por los bomberos voluntarios y empleados municipales. En un primer momento, desde el Municipio que conduce Fernando Espinoza informaron que hubo unos 200 evacuados.

A esa cifra hay que sumarle los autoevacuados, que no fueron registrados. De todos modos, la cifra de evacuados oficiales aumentó con el correr de los días por la crecida del río pero también por la suba de los arroyos Morales y Las Víboras, entre otros.

Esta situación, es una constante en el distrito. Sucede que cuando las aguas de la cuenca alta comienzan a bajar (desde la zona de Merlo y Cañuelas) hacia La Matanza, los barrios de la ribera comienzan a inundarse.

LPO recorrió esta mañana el barrio La Loma donde el martes el agua llegó a más de un metro de altura. Allí los vecinos, contrariamente a lo que sucedió en varias zonas de La Plata, ya están acostumbrados a la situación.

"Cuando empezó a llover, llevé a mis hijos y a mi señora a lo de mi suegra, no queríamos correr riesgos aunque esto pasa seguido. Perdimos todo, colchones, frazadas, sillas, todo", le comentó al cronista de este medio Diego, un vecino del barrio.

Diego y su familia ya habían perdido todo en la tormenta de octubre del año pasado cuando hubo 4500 evacuados en el distrito. Esta semana no pudo reacondicionar su casa: en su trabajo (es empleado de seguridad) no le permitieron ausentarse para atender a la familia.

Mientras, desde el gobierno de Espinoza ayer informaron que eran 750 los evacuados. Fuentes cercanas a los bomberos voluntarios hablaban de 1500 distribuidos en los cuatro centros de evacuación en Laferrere, Virrey del Pino, Villa Celina y Ciudad Evita. Desde el Municipio aseguran que de no ser por los programas de Acumar que fueron gestionados por el distrito y que erradicaron parte de los asentamientos de la ribera, la cifra sería mucho mayor.

"La mayoría son mujeres y chicos que están siendo asistidos desde el Estado con Programas Sanitarios y van a seguir hasta que puedan volver a sus hogares a donde los acompañaremos y ver cuáles son las necesidades que se les presentes cuando lleguen ahí", dijo Espinoza.

En tanto, organizaciones políticas y civiles organizaron colectas para los inundados como la Universidad y escuelas primarias y secundarias del distrito.

Fuente: lapoliticaonline.conurbano. Por Emmanuel Olea, 06.04.2013
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/89789-110/la-matanza-desbordaron-los-rios-y-crecen-los-evacuados.html

agrega un comentario