Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuentealba pre-estreno documental "En obra"
Por . - Monday, Apr. 08, 2013 at 9:14 PM

DIFUNDE PRENSA NUEVO MAS

Fuentealba pre-estre...
afiche_fuentealba.jpg, image/jpeg, 2480x3508

El pre-estreno en Capital del documental "En Obra", sobre Carlos Fuentealba, se realizará este
martes 9 de abril a las 20 horas en el Cine Monumental, Lavalle 836, CABA.

La película, de 99 minutos, fue realizada por Damián Finvarb(*) y Ariel Borenstein bajo el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audivisuales (INCAA).
El documental muestra al Carlos Funtealba que cayó fusilado en la ruta 22 el 4 de abril de 2007, mientras auxiliaba a compañeras y compañeros a replegarse ante la represión.
Para comprender al Fuentealba luchador docente, se ahonda en su paso por el gremio de la construcción en los '80, donde peleó y se organizó en la Seccional Neuquén de la UOCRA, donde militó junto a Alcides Christiansen en el MAS, en tiempos en que grandes obras como Piedra del Águila, convirtieron a Neuquén en la segunda provincia con más obreros de la UOCRA del país.
En los ásperos '90 también fue solidario con los desocupados que en el '95 tomaron la Casa de Gobierno de Neuquén en reclamo de trabajo.
En la década del 2000, ya como profesor, le tocó integrar su experiencia en las luchas de la construcción con la rica tradición de pelea de los docentes provinciales.
Sus dos décadas de trayectoria se detallan por testimonios de quiénes fueron sus compañeros en cada una de las peleas, haciendo referencia a Fuentealba, a sí mismos y a los procesos que los tuvieron como protagonistas.

Ver Trailer: http://youtu.be/h9KPcIj4IjE


(*)Damián Finvarb, junto a Patricio Escobar, dirigió "La Crisis Causó dos Nuevas Muertes" (2006), que obtuvo el Primer premio Festival Nacional de Documentalistas 2006, el Premio del público Festival Nacional de Documentalistas 2006 , Premio Mejor Montaje Festival de Atacama, Chile 2006, Mención “José Luis Cabezas” mejor documental periodístico VI Festival de cine y video Documental de Avellaneda y fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

agrega un comentario