Después de la “tragedia política” lo más difícil es prevenir nuevos desastres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de la “tragedia política” lo más difícil es prevenir nuevos desastres
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 1:34 AM
cmilaplata@gmail.com

Mientras que desde el Centro de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) calificaron a la inundación en La Plata y alrededores como una “catástrofe política”, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, volvió a hacer hincapié en los factores climáticos, deslindando de responsabilidades a su gestión y la de Pablo Bruera.

En un documento emitido por el CIAJ aclararon que “estos procesos no son naturales” sino que tienen “causas y consecuencias profundamente humanas”. Por ello, afirmaron que “es una catástrofe política, de un modelo de organización y división del espacio que explota cuando se enciende una mecha”.

En la conferencia de prensa realizada ayer en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, el gobernador Daniel Scioli sostuvo: “Ésta situación de desastre, que obviamente con el volumen de la lluvia en tan poco tiempo desbordó la capacidad que puede haber desde un gobierno local de poder dar respuestas a la dimensión que alcanzó esta situación”.
Por su parte, Scioli también instó a los Municipios a modificar sus Códigos de Ordenamiento Urbano. En La Plata, el intendente Pablo Bruera impulsó la aprobación de un nuevo COU en 2010, que fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia bonaerense hace dos años, en respuesta a un pedido de ONG´s que demandaron su inconstitucionalidad.
La Corte había afirmado que el Código promovía "variables que sólo parecen tender a una mayor edificabilidad", y que podrían provocar "un potencial riesgo a la estructura general de la ciudad”. Por su parte, en una entrevista realizada durante la emisión especial conjunta de Radio Estación sur y Radio Futura, desde el espacio ´Defendamos La Plata´ denunciaron que el COU “liberó la ciudad a intereses especulativos”.

Repensar la ciudad

Desde el CIAJ, una organización que desde hace años trabaja en los barrios en la promoción del derecho a la ciudad, afirmaron que si bien lo ocurrido “es intrínseco al modelo de urbanización capitalista” se pueden pensar medidas de “emergencia y previsión”.
En diálogo con Radio Futura y Radio Estación Sur, Ayelén Correa del CIAJ planteó que “no hay que pensarse como pueblo grande sino como ciudad, si uno se piensa de esa manera implica pensar otras cosas aparte de la bolsa verde, que es son soluciones del paradigma vigente del desarrollo sustentable”.
“Cuando hablamos de ciudad, y más en un sistema capitalista y cuando hablamos de una ciudad como La Plata de 700 mil habitantes, tenemos que pensar en problemáticas urbanas, de transporte, de vivienda, y otros que se atan a eso, ya no es el cuadrado pensado por Rocha” sostuvo Correa. De todas maneras reconoció que se trató de una “lluvia excepcional” y manifestó que la inundación es un problema de cualquier ciudad capitalista. “Esto no va a cambiar, esto es así. Por algo el paradigma es el desarrollo sustentable, por ende planteemos algunas estrategias para moderar ese impacto”.

También, consideró que “debe haber una decisión política para que los aportes de la Universidad y de las organizaciones sociales sean vinculantes”, y que es crucial repensar la ciudad en la que queremos vivir.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad