Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juan Carlos García se suma a la lista de fallecidos
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 2:33 AM

Inundaciones en La Plata

Juan Carlos García se suma a la lista de fallecidos

A pesar de la insistencia sobre la cantidad de personas fallecidas y desaparecidas, el juez Federico Arias confirma la existencia de, por lo menos, una víctima más. De este modo, el número asciende a 52. El juez propone abrir la posibilidad de una investigación en la que esté considerado el Ministerio de Salud.

Ayer a la tarde, un comunicado del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, a cargo del Juez Luis Arias difundió el nombre de una víctima de la inundación que no figura en la lista oficial. Juan Carlos García, DNI 8.383.504, “ha fallecido de un modo traumático como consecuencia del temporal acaecido en ésta ciudad el día 2 de abril del corriente” aseguró el juez en entrevista con Radio Futura y Radio Estación Sur.

El viernes 5 el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat hizo una presentación al Juez Luis Arias. Se trataba de un pedido de investigación para que se esclarezcan los datos presentados de manera oficial teniendo en cuenta los distintos casos que se comentaban en la ciudad y que no aparecían en las estadísticas del Ministerio de Seguridad. Ante esta situación, en donde lo que se escucha no parecen más que rumores pero que a la vez es un dato muy sensible teniendo en cuenta lo sucedido, el Juez Arias dice que “lejos de cerrar la lista, es abrir una instancia de investigación […] Si frente a lo que la ciudadanía está denunciando las autoridades se aferran a una cifra, genera más desconfianza en la población”.

En este sentido, el Juez aclara que el Ministerio de Seguridad solo ha tenido en cuenta como víctimas de la inundación aquellas muertes que han sido judicializadas a través de una denuncia o una intervención de un fiscal. Considera que este es un procedimiento erróneo ya que es una visión puramente criminalística “sino que fue una catástrofe natural que repercutió en la salud y vida de las personas entonces tendría que ser revisado por el Ministerio de Salud”.

Por otro lado, también se refirió a las personas desaparecidas. El gobierno bonaerense dijo desde el miércoles pasado y reafirmó la tarde de ayer que había solo una persona de la que se desconocía el paradero. Sin embargo, teniendo en cuenta a un pedido de informe a la policía bonaerense sobre la cantidad de desaparecidos el Juez ha constatado que son 25 (“Listado de personas desaparecidas por la inundación”) .

En la entrevista a las radios, hizo referencia a la repercusión de sus afirmaciones en los medios y respondió a la acusación del Ministro de seguridad de la Provincia, Casal. El mismo había calificado de irresponsable al juez Arias por dar a conocer, supuestamente, nombres de víctimas sin confirmar ni verificar. Ante esto el Juez aseguró no haber dado “oficial ni extraoficialmente datos de personas concretas ni números ni cantidades de víctimas”. Pero con el avance de la investigación pudo confirmar y difundir fehacientemente que Juan Carlos García ha fallecido debido a las inundaciones del martes.

agrega un comentario