Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llega la solidaridad desde la Unidad Penal 31 de Varela
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 3:12 AM

Los estudiantes universitarios de dicha unidad realizan un fuerte sacrificio para aportar donaciones a las personas afectadas por la inundación. En una carta informan que proveerán la mitad de los alimentos que el Servicio Penitenciario les brinda en el lapso de una semana así como los elementos de limpieza que le proveen mensualmente.

Llega la solidaridad...
solidaridaddesdelaunidadvarelaa.jpg, image/jpeg, 960x720

Desde muchos rincones del país miles de personas aportan materiales para los damnificados por la inundación en la ciudad. Cuando desde distintos centros de recepción de donaciones informan que se encuentran abastecidos de ropa y la prioridad pasa a ser la comida y los elementos de limpieza, el pabellón 11 de la UP 31 de Florencio Varela pide que los materiales que les entrega el SPB sean redirigidos a las víctimas de la catástrofe.


En la carta los estudiantes dicen lo siguiente:

Fcio Varela 6 de abril de 2013
Estimados vecinos y amigos de la ciudad de La Plata, nosotros los estudiantes universitarios privados de la libertad en la unidad n°31 de Florencio Varela motivados por el sentimiento de solidaridad ya evidenciado por tantos otros argentinos que ya acudieron en auxilio de las víctimas del temporal manifestamos por medio de la presente nuestra voluntad de donar a las víctimas la mitad de los víveres necesarios para elaborar los alimentos que el servicio penitenciario bonaerense nos brinda por el lapso de siete días, como también la donación de los elementos de higiene y limpieza que el servicio nos entrega cada mes (los elementos correspondientes a un mes).
Es nuestra voluntad que esta donación sea entregada por las autoridades del servicio penitenciario bonaerense a los representantes de la O.N.G. Médicos del Mundo y de la Comisión provincial por la Memoria para que sean distribuidos por ellos de una manera eficaz y transparente. A continuación detallamos la nómina de estudiantes del pabellón 11 que nos solidarizamos.


Mauricio Viloria es parte del Programa Derecho a la Salud con personas privadas de la libertad de Médicos del Mundo y se comunicó con la emisión especial de Radio Estación Sur y Radio Futura para difundir el pedido de los estudiantes. Allí manifestó que ante el pedido de ellos empezaron a interceder para que el Servicio Penitenciario Bonaerense cumpla con el pedido. Señaló que los presos pidieron una reunión con la jefatura del penal que se habría presentado sorprendida por el pedido.

Acerca del trabajo que realiza Médicos del Mundo en los penales de la Provincia de Buenos Aires, Viloria señaló que se “reivindica a las personas privadas de su libertad como sujetos de derecho y particularmente en derecho a la salud que está determinado por la constitución y el derecho internacional”. En cuanto a las prácticas que llevan a cabo expresó que generan espacios de discusión sobre el derecho a la salud a la par que realizan relevamientos sobre las necesidades y demandas en salud tras los muros.

Sobre de la situación que presencian en la provincia señaló que “hemos encontrado que sistemáticamente se impide el acceso a la atención médica y que la misma se sigue administrando como un medio de castigo o bien como premio de acuerdo al libre criterio de las autoridades penitenciarias”. Por otro lado en una visión más general señaló el hacinamiento y el maltrato institucional como problemáticas centrales.

Finalmente recalcó la falta de visibilidad del impacto generado por la tormenta en los penales de la ciudad de La Plata y particularmente en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos, ubicada en una región fuertemente golpeada por el temporal.

agrega un comentario