Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió del susto cuando subió el agua
Por La Pulseada - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 3:17 AM

Murió del susto cuando subió el agua

Inundación en Los Hornos. Foto Blanca Suárez

Inundación en Los Hornos. Foto Blanca Suárez

El abuelo y la abuela estaban en su casa de 60, 133 y 134, Los Hornos, cuando empezó a crecer el agua. Alberto José Colombo murió. Su esposa está “en estado de shock”, pero se salvó. “Murió de susto”, resume su nieta, Mariana. Fue un paro cardíaco.

Alberto tenía 87 años. Falleció el 3 de abril. Fue cremado en un cementerio privado y se le hizo una misa en la capilla Santa María de los Ángeles. La familia todavía no pudo completar los trámites funerarios, como retirar la urna, ya que todavía hacen peripecias para “tratar de hacer habitables” sus casas.

Policías de Los Hornos estuvieron en lo de Alberto esa noche, y como no había muerto ahogado le dijeron a la familia que no hacía falta llevarlo a una morgue. “No se justifica, porque no es traumático”, cuentan familiares que les dijeron los policías, que además habrían deslizado que la morgue estaba saturada.

No andaba bien el teléfono esa noche. Unos tíos “llegaron caminando por el agua” hasta la vivienda a las 5 de la mañana. Y ahí empezaron a tratar de ver cómo hacían con todo. El médico de cabecera de Colombo, además su vecino de cuadra, firmó el certificado de defunción, cuenta la familia.

Alberto no murió ahogado. No integra la lista oficial de fallecidos por el temporal. “Fue un poco relacionado”, dice Mariana. Cecilia, la abuela, “no sabemos cómo hizo para sobrevivir”, bajo el agua, con su esposo fallecido y “la casa destruida”.

Otros casos

En tanto, el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo Nº 1 acaba de difundir un comunicado de Prensa titulado “constatación de una nueva víctima del temporal”. Se trata de Juan Carlos García, que también murió el 3 de abril. Fue velado en la casa de calle 24 e/ 45 y 46 y sus restos fueron trasladados al cementerio Parque  de La Plata.

El comunicado del juzgado dice: “Se hace saber por el presente que de acuerdo a las pruebas recolectadas en la causa N° 27.014 caratulada “Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar”, en trámite por ante éste Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata se ha podido constatar de modo fehaciente que Juan Carlos García, DNI 8.383.504, no incluido en el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ha fallecido de un modo traumático como consecuencia del temporal acaecido en ésta ciudad el día 2 de abril del corriente; sin perjuicio de otros casos relevados, cuyos resultados serán revelados a la brevedad”.

El caso de Cristian Mendoza, un joven de 17 o 18 años de familia paraguaya, que murió con sus abuelos (Feliciana Garay Ruiz, de 64 años, y Fernando Mendoza, de 70, ambos en la lista oficial de fallecidos), no ingresó a dicha nómina y no está aclarado. Sus abuelos fueron velados en la casa velatoria de 72 e/13 y 14 e inhumados en el cementerio local, pero a Cristian no lo velaron porque “querían llevarlo a Paraguay”, reconstruyeron en la casa fúnebre.

Dejar una respuesta


agrega un comentario