Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El vaciamiento a la vista
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Apr. 09, 2013 at 9:45 PM

Trabajadores de Desarrollo Social denuncian que la inundación evidenció el vaciamiento de ese ministerio. Señalan a su vez que ellos mismos pusieron en funcionamiento las tareas sociales ante la ausencia de los funcionarios.

El vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social ha sido denunciado a lo largo del 2012, tanto por sus trabajadores y trabajadoras como por las organizaciones sociales. El cierre de programas, el atraso en la entrega de subsidios e incluso de la mercadería a los comedores, dieron lugar a gran cantidad de movilizaciones que nucleaban principalmente a la Red de Hogares.

Desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social aseguran que la inundación sufrida por la ciudad de La Plata ha sido la mayor muestra del impacto de la política provincial en materia de acción social. En un comunicado de prensa aseguran que el miércoles 3 de abril los miembros de la Junta Interna de ATE encontraron que en los depósitos sólo había treinta colchones y "unos pocos paquetes de alimentos que según los mismos compañeros habían sido llevados un par de horas antes".

Realizando un seguimiento de la última semana señalan que el jueves 4 se encontraron con que en el ministerio "no había funcionarios, ni ningún lineamiento de trabajo". Incluso señalan que se intentó aprovechar la falta de luz para clausurar el edificio. Ante esta situación y al exigir la presencia de los funcionarios, estos se comunicaron para manifestar que se encontraban reunidos en el Comité de Crisis. En este sentido los trabajadores y trabajadoras señalaron que en aquellos momentos "lo que correspondía era convocar públicamente a todos los-as trabajadores-as no afectados para implementar un plan de asistencia urgente, asignando los recursos indispensables para ello y aplicando los protocolos existentes ante situaciones de crisis." Sin embargo señalan que "nada de esto era posible, dada la total desarticulación de todos los programas que podían responder de forma inmediata ante las consecuencias del desastre". Señalan a su vez que se debió improvisar la atención a las familias que se acercaban al ministerio a la falta de una política gubernamental que se extendió también al viernes 5.

Tras el fin de semana, en el que no hubo ninguna actividad programada, el lunes 8 la situación seguía siendo la misma. Mientras las familias se acercaban para tramitar el certificado de damnificados, el personal del ministerio no tenía ningún tipo de recursos para otorgarlos. A su vez manifestaron que recién ese mismo día se convocó a técnicos y profesionales de ciertas áreas para realizar los relevamientos en los barrios pero sin definir los recursos con que se cuenta.

En cuanto al impacto del temporal entre los trabajadores y trabajadoras del ministerio, señalan que recién a una semana de lo ocurrido se empezó a relevar formalmente. Informan, a su vez, que desde el sindicato ya se había comenzado con esta tarea en un principio con un número preliminar de 170 personas. Para todos los empleados y empleadas exigen la asistencia económica.

El comunicado cierra con la denuncia "al Ministro Martín Ferré y todos sus funcionarios, que han vaciado de recursos y lineamientos de intervención al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como responsables de no dar ninguna respuesta ante esta tragedia social." También, se acusa a los funcionarios del gobierno de haber incurrido en el delito de "abandono de persona". Asimismo exigieron la implementación de "un plan de emergencia social y que en el mismo participen los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y las propias organizaciones barriales".

agrega un comentario