Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una incertidumbre que duele
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 4:26 AM

En sus últimas tres conferencias de prensa Scioli reiteró que el número total de víctimas fatales era de 51 personas. Mientras el Ministerio de Justicia y Seguridad cerró la lista, la investigación llevada a cabo por el Defensor Juvenil Julián Axat y el Juez Luis Arias encuentra casos ocultados. El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta que investigaba la muerte de personas por la catástrofe fue destituido a raíz de una denuncia del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica por “abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público” que también toca a Ricardo Casal.

Desde la última aparición pública del gobernador Scioli, el lunes al mediodía,la lista de víctimas fatales ha aumentado a 54. El caso que más perturbó al gobierno provincial fue el de Juan Carlos García, un hombre procedente de Paraguay que fue arrastrado por la corriente y fue encontrado muerto horas después. En comunicación con la emisión especial de Radio Estación Sur y Radio Futura, Esteban Rodríguez del CIAJ ilustró que “cuando una persona es encontrada muerta en la vía publica el cuerpo se lo traslada directamente a la morgue porque es muerte dudosa y amerita una autopsia, él medico de reconocimientos médicos tiene que llenar una planilla muy completa acorde a los estándares de la OMS y después se tiene que ir al registro de las personas para emitir el acta de defunción”.

Sin embargo, en el caso de García esto no sucedió. Según relató Esteban, las funerarias suelen tramitar el certificado de defunción, pero en este caso, al comunicarse la funeraria Río con el registro de las personas “le dicen que había una directiva de que los cuerpos estaban saliendo sin oficio judicial y por eso se lo habían entregado y lo podían cremar tranquilamente”. El integrante del colectivo comentó que en caso de haber un oficio judicial, el cuerpo puede ser entregado a la familia pero no cremado. Además de esto, una integrante de la fiscalía N°5 que lleva adelante la investigación sobre los decesos por las inundaciones, se habría acercado hasta la funeraria para reafirmar que esa era la directiva, según cuenta Rodríguez..

Durante el día de ayer el CIAJ se encontró con otros dos casos de muerte no traumática que no figuraban en la lista oficial a partir de que el gobierno provincial se negaba a incluir aquellas muertes que no sean traumáticas. En este sentido, relató que uno se trata del caso de una mujer mayor de edad del barrio La Loma que al entrarle agua en la casa sufrió un paro cardíaco. Al comunicarse la familia con los hospitales le dicen que estaban inundados y no podían enviar una ambulancia. El otro caso corresponde al de un hombre que tres días después de la inundación murió también de un paro producido por el estrés de la situación.

Rodríguez afirmó que “hay mucho no te metás”, y relató el caso de una familia paraguaya que tenía una casilla que fue arrasada. Señaló que esto fue visto por vecinos y que al ser también paraguayos no realizaron la denuncia por temor a ser expulsados. “La gente tiene temores porque está viendo que es un absurdo lo que está pasando en medio de disputas políticas que uno no termina de entender” aseguró. A su vez señaló otro factor como es el duelo de las familias, advirtiendo que “es entendible porque una familia víctima está pasando por un momento muy especial”.

En cuanto a la actitud del gobierno provincial la calificó como “una falta total de humanidad”. En este sentido sostuvo que “hoy fuimos con una compañera del CIAJ a entrevistarnos con el hijo y el marido de esta persona que había fallecido durante la tormenta para preguntarle si en verdad había sucedido y si sabía que su nombre estaba en la lista”. Rodríguez continuó su relató señalando que “es una situación incomoda, una irresponsabilidad política que nosotros como organización de Derechos Humanos tengamos que hacer esta tarea”. A su vez manifestó que estos casos “lo pudimos constatar nosotros, que no tenemos recursos, que vamos trabajando caso por casos, pero la provincia tiene instituciones, tiene redes, tiene protocolos para todo esto, y si no lo hicieron y nosotros encontramos tres casos haciendo esto al boleo, uno tiene el derecho a tener sospechas sobre como actuó la provincia”.

Trabas en la investigación judicial

Ayer por la mañana el Juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1, mandó que funcionarios judiciales se dirijan a la morgue para continuar la investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por el Defensor Oficial de fuero penal juvenil. La medida judicial partió de otra denuncia, esta presentada por un testigo que habría visto a la policía retirar el domingo a doce cuerpos de las alcantarillas (Ver convocatoria a testigos).Sin embargo la policía les negó la entrada por no contar con autorización del Ministerio de Justicia y Seguridad.

También en comunicación con la emisión especial de las radios populares de la ciudad, Arias afirmó que no alcanza “a desentrañar el por qué, me parece muy extraño que el Poder Ejecutivo, la policía, esté tratando de esconder cuerpos, víctimas, porque no es nada fácil y me cuesta creerlo porque había familiares reclamándolos”.

En cuanto a la actuación policial el magistrado sostuvo que “es escalofriante esto que estamos viendo, es tan omnipotente el poder de la policía, en estos tiempos ha ganado tanta autonomía, en esta gestión, que puede hacer algo así”.

Por otra parte, el sciolismo busca avanzar contra los funcionarios judiciales por estas acciones. Los diputados sciolistas Iván Budassi, Guido Lorenzino, Martín Cosentino y Rodolfo Iriart presentarían un pedido para iniciar un juicio político contra Arias y Axat “por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario públicos”. El legislador Lorenzino sostuvo que Arias “se arrogó una competencia que no tenía en el tema de las inundaciones, tomó decisiones judiciales violando acordadas de la corte y resoluciones de la corte”.

Convocatoria a testigos

Mientras tanto, el juzgado contencioso avanza en la investigación para descifrar el número de víctimas fatales. Las nuevas directrices de la causa parten de una denuncia presentada por un vecino que aseguró haber visto como un operativo policial retiraba el domingo por la mañana, siete cuerpos de las alcantarillas, desagües y bocas de tormenta ubicadas en 68 entre 31 y 131. A su vez, el testigo habría señalado que consternado se retiró del lugar y luego le comentarían que finalmente sacaron 12 cuerpos.

Ante el impedimento de ingresar a la morgue para constatar dicha circunstancia, el magistrado ha solicitado que vecinos de la zona que hayan presenciado el operativo, considerando que el denunciante afirmo que se encontraba entre una gran cantidad de gente, se acerquen al juzgado para brindar testimonio.

Aquellos que puedan aportar información para clarificar el hecho deben acercarse a la sede judicial ubicada en calle 11 N° 864, entre 49 y 50.

agrega un comentario


ACTUACION JUDICIAL
Por Eduardo Martin - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 9:12 AM

Más allá del "poder" o no de la "bonaerense", creo es la oportunidad, ya que se ha hecho visible, de que la autoridad judicial tome todas las medidas del caso (como allanar la morgue para constatar víctimas, citar al jefe de policía para que de cuenta de la actuación judicial que se relata, etc. etc. etc.), las que tiene a su disposición legalmente, y ponga blanco sobre negro la situación, y de paso se calza la democracia al hombro y los derechos humanos como hemos hecho la mayoría del pueblo argentino, ya que al pasar el tiempo el "desaparecido" pasa a ser una entidad como gustaba expresarse el genocida Videla. No se puede jugar con el dolor y la incertidumbre de familiares y amigos, este cuento ya lo conocemos bien los argentinos.
Harina de otro costal es si se informa o no a la opinión pública, otros hablarán mejor de ello.

agrega un comentario