Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimientos del ALBA se movilizan en repudio a seminario imperialista
Por Alba.tv - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 11:32 AM

Argentina | 9 de abril de 2013 | Lo más granado de la derecha internacional se reunirá durante cuatro días en Argentina, casualmente en medio de la campaña electoral en Venezuela. Entre otros políticos conservadores, participarán José María Aznar, Mario Vargas Llosa, Esperanza Aguirre, Joaquín Levin, Yoani Sánchez, María Corina Machado y Jorge "Tuto" Quiroga. Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se convoca a repudiar este cónclave, "que tiene como objetivo desestabilizar los procesos de cambio en el continente".

Movimientos del ALBA...
059ac3e9fc3d579dc288aa69e730433e.jpg, image/jpeg, 95x95

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, con el apoyo de la FAES, presidida por José María Aznar y otras organizaciones internacionales se reunirán en Rosario el 8 y 9 de abril y en Buenos Aires el 11 y 12 de abril, debatiendo sobre las experiencias "alentadoras" que "coexisten con modelos autoritarios y anacrónicos". De esta manera, bajo el título “Desafíos y Oportunidades”, lo más granado de la ultraderecha hispanoamericana se hará presente para añorar los vínculos coloniales entre el imperio y los países de América, intentando un regreso al pasado, como restauradores del neoliberalismo.

Entre otros, en el evento participarán José María Aznar y Esperanza Aguirre, del Partido Popular del Estado español; Joaquín Lavin, de Chile, ex funcionario pinochetista, miembro supernumerario del Opus Dei, actual ministro de Desarrollo Social de Enrique Piñeira; y Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay en plena década neoliberal (1990 a 1995).

Tambien estarán presentes Yoani Sánchez, la bloguera financiada por el diario El País de España y diversas fundaciones derechistas; María Corina Machado, venezolana, diputada en la Asamblea Nacional por la coalición que lleva como candidato presidencial a Henrique Capriles, con fuertes vínculos con el Departamento de Estado -lo que incluso la llevó a tener el dudoso privilegio de haberse reunido con George W. Bush-; y Jorge "Tuto" Quiroga, boliviano, vicepresidente del general Banzer entre 1997 y 2001 y tras la muerte del exdictador, presidente hasta 2002.

Movilizaciones de repudio en Buenos Aires y en Rosario

Ante la convocatoria conservadora, que tiene la inocultable intención de fortalecer las alternativas de extrema derecha en el continente, desde el Capítulo argentino de la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA se convoca a movilizar el viernes próximo. La concentración será a las 11 a.m. en el Obelisco, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

"Tras el fallecimiento del comandante Hugo Chávez, el imperialismo ha redoblado su política de agresión con Nuestra América", sostiene la convocatoria de las organizaciones. "Una reunión como esta no sólo es una provocación más del imperialismo, fundamentalmente viene a reforzar la embestida contra los gobiernos del ALBA y aquellos que sin estar en la Alianza, tienen algún perfil de autonomía con respecto al imperio".

Desde la articulación sostuvieron que este tipo de reuniones tienen como objetivo central desestabilizar los procesos de cambios impulsado por los países del ALBA. Por eso, "desde el ALBA de los Movimientos Sociales – Capítulo Argentina, como parte de los y las trabajadores y los pueblos de nuestra región, denunciamos el papel reaccionario y repudiamos a estos cónclaves de la ultraderecha internacional, lacaya del imperialismo".

Por otro lado, un conjunto de organizaciones de Rosario también repudiará el evento este martes 9 de abril, con un acto popular y un festival cultural desde las 6 p.m. en la plaza Pringles de esta ciudad.

En diálogo con ALBA TV, Soledad Cena, secretaria de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y militante del FPDS Corriente Nacional, explicó que la actividad está convocada por la "Comisión de Repudio al Encuentro de la Derecha y el Fascismo Internacional", a la que adhieren unas 20 organizaciones de la región. "Ante los intentos imperialistas por reposicionarse en nuestra América, creemos que es fundamental mantener y extender la unidad de los pueblos", expresó Soledad. "Con el legado de Chávez y el pueblo venezolano como uno de los principales ejemplos, los movimientos populares tenemos el desafío de construir en todo el continente una alternativa bolivariana que de respuesta a la crisis del capitalismo, que insiste en someternos como colonias exportadores de materias primas bajo el control de las trasnacionales, como es el caso de Monsanto con el agronegocio. Estos personajes vienen aquí a conspirar contra los procesos populares más avanzados, que muestran al mundo esa alternativa".

La Comisión de Repudio está difundiendo un comunicado con las razones de la actividad: "Nos solidarizamos con los los pueblos y los gobiernos de la Cuba socialista, de la Venezuela bolivariana, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Revolución Ciduadana de Ecuador y demás procesos de cambio encarados por los países del ALBA", señalaron las organizaciones. "Soñamos, proyectamos y luchamos por una profundización de la integración latinoamericana y por extender las propuestas emancipatorias y socialistas a todos los países".

Fuente: ALBA TV/fvp

agrega un comentario