Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vargas Llosa: “Los países que son pobres eligieron ser pobres”
Por Fuente: Rosario3 - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 11:35 AM

07:42 | miércoles, 10 de abril de 2013 | El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, defendió el liberalismo y sostuvo que los problemas que atraviesa Argentina son producto de malas decisiones. Estuvo en Rosario en el auditorio Fundación

Vargas Llosa: “Los p...
191200818191.jpg, image/jpeg, 744x288


El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, recomendó seguir los pasos del liberalismo y no “avergonzarse” por ello. Invitado por la Fundación Libertad abrió en el Auditorio Fundación una serie de charlas internacionales auspiciadas por la entidad que tiene su sede en Mitre y el río. Sostuvo que los problemas que atraviesa Argentina son el resultado de malas decisiones y que "la única solución es propiciar la participación de la decente”.

Según publicó Infobae, el premio Nobel de Literatura 2010 remarcó que las ideas liberales fueron los motores “de todos los grandes progresos de la humanidad” y “de los países que han llegado a las formas más avanzadas de coexistencia”. E incluso, indicó que constituyen “un escudo contra la violencia”, al contrario de otras formas como el populismo o el totalitarismo.

En tal sentido, para Vargas Llosa, “si Argentina hubiera elegido esas políticas (las del liberalismo) tendría los más altos niveles del mundo”; y aseguró al mismo tiempo que los “los países que son pobres eligieron ser pobres”. De este modo, puso de relieve que la suerte de las sociedades corre por cuenta pura y exclusiva de ellas mismas.

El reconocido novelista cerró así, junto con el ex jefe de gobierno español José María Aznar y la presidenta del Partido Popular (PP) madrileño, entre otras figuras, la primera jornada del congreso de la Fundación Libertad. La gran ausente, cuya presencia había generado gran expectativa, fue Yoani Sánchez, la bloguera cubana quien tuvo que cancelar su visita al país debido a problemas de salud.

A pocas cuadras del auditorio Fundación, en la plaza Pringles, un grupo de rosarinos realizó un contra acto pacífico en repudio a la presencia de Vargas Llosa a la declaración de visitante distinguido por parte del Concejo Municipal. En 2008 manifestantes habían agredido el colectivo en el que se trasladaba Vargas Llosa invitado por la misma institución. Con banderas de Cuba, Venezuela y el Che Guevara, en aquella oportunidad, también repudiaron su presencia en Rosario.

agrega un comentario