Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Acto de repudio al encuentro de la Fundación Libertad
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

Este 9 de abril numerosas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que, bajo la excusa de su 25° aniversario, reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.

Rosario: Acto de rep...
09abril13_repudio_fundacion_esclavitud_001.jpgtjov7q.jpg, image/jpeg, 500x375

Los herederos de Pinochet y Franco, los golpistas que fracasaron en Bolivia y Venezuela, los voceros del poder económico global, los referentes del neoliberalismo “iberoamericano” y el fascismo internacional se reúnen el 9 y 10 de abril en Rosario, como en el 2008 convocados por la Fundación Libertad, institución estrechamente ligada al Departamento de Estado norteamericano”, rezaba el volante de convocatoria de la Comisión de Repudio al Encuentro del Fascismo y la Derecha Mundial.

Sucede que, otra vez, la ciudad de Rosario no sólo le abrió las puertas a personajes de la derecha mundial como José María Aznar, el ex presidente español, a Marcel Granier, el presidente de la cadena venezolana que propulsó el fallido golpe a Chávez en 2002, entre otros y otras (ver el ‘currículum’ de los invitados debajo), sino que hasta distinguió de la mano del Concejo Municipal y por iniciativa del concejal Diego Giulliano al ex candidato a presidente de Perú y escritor anti indigenista Mario Vargas Llosa. Justamente, el cónclave reaccionario es el elegido para lanzar un futuro Partido Popular latinoamericano, a imagen y semejanza del partido de origen franquista que gobierna actualmente España y que se encuentra sacudido por las denuncias de corrupción y sobresueldos en el marco de una investigación judicial. Dato que los liberales locales se cuidan de mencionar.

La actividad que se propuso repudiar el encuentro del fascismo internacional se realizó cayendo la tarde en la céntrica plaza Pringles y contó con la presentación de la murga de estilo uruguayo Mal Ejemplo, el grupo de música latinoamericana La Rayadora y los cantantes Martín Caffaratti y El Mecha. Mientras los músicos tocaban, el grupo Arte por la libertad pintó una bandera alusiva.

El eje marcado desde la Comisión estuvo puesto en este nuevo encuentro promovido desde la Fundación Libertad, la cual “fue creada en la Ciudad de Rosario (Argentina) en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales defensores del neoliberalismo y militantes orgánicos de la derecha mundial, un lugar de resonancia de las proyectos políticos que, la historia ha demostrado, sólo benefician a los bancos y grandes grupos empresarios y condenan a las mayorías populares al hambre, la pobreza y la desocupación”, definieron los organizadores en el documento de la convocatoria.

También señalaron que en esta oportunidad, el objetivo de la reunión “es diseñar y argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por el movimiento popular y lo construido por Cuba, Venezuela, Bolivia y los procesos de Unidad Latinoamericana. De esta manera, apoyarán el criminal bloqueo al Pueblo de Cuba, difamarán a Hugo Chávez, la Venezuela Bolivariana y los países que integran el ALBA”.

Además de repudiar la presencia de las figuras de la derecha internacional, los manifestantes hicieron lo propio hacia los gobiernos nacional, provincial y municipal que “abren las puertas a conocidos golpistas y genocidas”. De hecho, repudiaron el mencionado reconocimiento dado por el Concejo a Vargas Llosa, y saludaron la actitud de los dos concejales que se opusieron: Alberto Cortés (PSA) y Pablo Colono (PS).

Mezclando saludos escritos y grabados – entre los que figuraban el historiador Felipe Pigna, el politólogo Atilio Borón, el periodista Modesto Guerrero- con canciones latinoamericanas, las agrupaciones que convocaron al acto cultural denunciaron “la campaña de asedio y desestabilización que este grupo de individuos y las entidades que representan vienen encarando impunemente contra los gobiernos y pueblos del continente que han optado por un curso independiente y contestatario hacia la política colonial e imperialista de los Estados Unidos y sus aliados europeos”.

Si bien la mayoría de los trabajadores de prensa que se acercaron a la plaza Pringles cubrieron con interés el acto de repudio y se le dio cabida en las programaciones, cabe destacar que existió en alguno la expectativa de que se generen hechos de confrontación como en 2008 y ante su ausencia, se centró más en minimizar la convocatoria que, aunque no fue masiva, sí tuvo una amplia participación de sectores diversos y tenía argumentaciones claras que no hubo interés de difundir.

Sin embargo, lo que si se notó en los medios masivos de comunicación es el haber dejado de lado el prontuario de los principales asistentes al cónclave derechista -en algunos casos vinculados directamente a crímenes de lesa humanidad. Datos que no faltan en internet y que fueron ampliamente difundidos junto con la convocatoria por la Comisión y las agrupaciones que la conformaron.

Homenaje a la criminal de guerra Margaret Thatcher

El cónclave neoliberal estuvo precedido por un acto particularmente vergonzante ocurrido el lunes, cuando los dos Vargas Llosa, padre e hijo, dieron una conferencia en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba.

Ante ministros y funcionarios provinciales y municipales, empresarios y hombres de negocios, periodistas y allegados que almorzaban, el Vargas Llosa Jr. homenajeó en el día de su muerte a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, a quien consideró un ícono de la libertad. “Tengo el deber moral de decirlo”, dijo Álvaro Vargas Llosa. “Que nadie se sienta ofendido”, agregó. No pareció provocar molestia alguna, según relató el diario La Mañana de Córdoba.

Mientras, los trabajadores mineros celebraban en Inglaterra la muerte de Thatcher y el reconocido artista Morrisey declaraba que “Thatcher era el terror sin un átomo de humanidad” y recordaba que “dio la orden de volar El Belgrano (buque argentino) aún cuando este se encontraba fuera de la zona de exclusión de las Malvinas… ¡y se estaba alejando de las islas! Cuando los jóvenes argentinos abordo de El Belgrano estaban sufriendo la más horrible e injusta de las muertes, Thatcher le hizo el símbolo de la victoria a la prensa británica”.

El prólogo entonces, al cónclave de la rancia derecha, fue nada menos que un homenaje a la criminal de guerra en la Bolsa de Comercio de Córdoba, ante el aplauso de quienes -a diferencia de un músico inglés- no tuvieron a bien recordar a los caídos por esa patria que tanto mentan en discursos o a la hora de defender sus beneficios.

Hoy, otro acto de repudio

Un sector del kirchnerismo organizó para este miércoles a las 19 su acto de repudio. Allí, llevarán a cabo otro acto público en plaza de la Cooperación, Tucumán y Mitre, para repudiar la presencia de “los principales exponentes del neoliberalismo continental invitados por la Fundación Libertad”.

“El motivo es reunir a estos «Panzer» pensantes para promover acciones contra los gobiernos populares, democráticos y revolucionarios de nuestro continente”, dice el texto de la convocatoria. “Con seguridad ninguno de estos personajes anacrónicos abordará la profunda crisis del capitalismo globalizado neoliberalmente que oprime hoy a los pueblos de Europa, ni del fracaso de sus políticas en América Latina y el Caribe; tampoco harán referencia las acciones bélicas que destrozan a los pueblos de Africa y Medio Oriente. Sí, tratarán temas de desestabilización, golpes de Estado, desinformación, campañas de calumnias contra dirigentes populares, organizar a las fuerzas fascistas locales y cómo repartir los importantes fondos que Estados Unidos destina en la región para esos fines”.

El acto se da en el marco de una interna abierta en el PJ local debido a la decisión de una mayoría de concejales de ese partido de brindarle una distinción a Vargas Llosa, votando junto con el Pro y la mayoría del PS. Sólo Cortés (PSA) y Colono (PS) votaron en contra. Mientras que Norma López y Roberto Sukerman, ambos del FPV, se levantaron de la sesión, Héctor Cavallero (FPV-PPS) primero avaló la distinción y luego ‘se borró’ del recinto para no votar. Por su parte, el diputado provincial y secretario general del PJ departamental Rosario, Eduardo Toniolli, acusaba en twitter el “servilismo a la Fundación Libertad” por el reconocimiento.

La justificación del reconocimiento es el premio Nobel de Literatura, que lo ha habilitado decisivamente como mascarón de proa mediático de la ultraderecha neocolonial en los países de habla castellana. A Vargas Llosa se lo presenta invariablemente como destacado escritor, para darle pié a que ejerza su real función de propagandista reaccionario.

Prontuarios

José María Aznar, ex Presidente español entre 1996 y 2004, que impulsó la invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en Abril del 2002. De joven, fue miembro de las juventudes falangistas del dictador Francisco Franco. Bajo su gobierno se registraron gravísimas torturas a presos del país vasco, y se cerraron periódicos y radios. Está siendo investigado por millonarios sobresueldos cobrados por altos funcionarios del Partido Popular español.

Mario Vargas Llosa, escritor, publicista del neoliberalismo. Defensor de la invasión de Irak, en la que destacó “la firmeza” de Bush como presidente, atribuyéndole a Estados Unidos un rol en la “defensa de las democracias” del mundo, justificando la intervención y desestabilización de gobiernos en otros países. Acérrimo opositor a las múltiples formas de organización y construcción de poder popular. En Perú se ha ensañado con los pueblos originarios y los acusa de ser un “peligro para la democracia”. Fue también un defensor del golpe de estado (fallido) contra Chávez.

Joaquín Lavín, delfín de Pinochet, ex candidato a la presidencia por la derecha chilena en 1999 y 2006. Adherente al golpe, funcionario y defensor de la dictadura de Pinochet. Designado para la implementación de políticas neoliberales ante las crisis económicas de la dictadura chilena. Junto al actual presidente Sebastián Piñera, encabezó las movilizaciones de la derecha en repudio a la detención de Pinochet en Londres por delitos de lesa humanidad en 1998-1999.

Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV, que promovió y defendió el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Realizó una campaña para evitar la democratización de los medios de comunicación, en el marco del vencimiento de su licencia. En 2008 fue recibido como “líder de la democracia” por el entonces presidente norteamericano George W. Bush.

Carlos Alberto Montaner, escritor cubano-norteamericano, por décadas vinculado a la CIA. Miembro de un grupo de extrema derecha que realizó más de 100 atentados explosivos en 1960 en Cuba. Se alistó en el ejército estadounidense para participar en la invasión a Playa Girón. Colaboró con el Plan Cóndor, articulación de las dictaduras latinoamericanas durante los 70 para secuestro y desaparición de personas. Vinculado con el partido salvadoreño ARENA, responsables del asesinato del arzobispo Arnulfo Romero y otros sacerdotes del tercer mundo. Fue cómplice intelectual del golpe de Estado en Honduras en 2009.

Yoani Sánchez, periodista cubana, ferviente opositora a la revolución socialista. Wikileaks reveló cables de diplomáticos norteamericanos en los que se plasma su vinculación con los servicios de inteligencia estadounidenses. Recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington. Fue públicamente elogiada por el agente de la CIA que identificó en Bolivia a Ernesto “Che” Guevara. Pese a ser casi desconocida en Cuba, fue reconocida con distintos premios internacionales de organismos e instituciones históricamente enemigas de los proyectos populares.

 


Fotos: Indymedia Rosario / Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional de Rosario / Matías Sarlo

agrega un comentario


Modesto Guerrero, periodista, escritor y militante venezolano
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 1.4 mebibytes

“Ellos vienen porque están preocupados, no saben cómo hacer con América latina, porque algo se les escapó. Por eso viene Marcel Granier, uno de los intelectuales periodísticos más lúcidos que tiene la burguesía venezolana. Quieren evitar la consolidación de la revolución bolivariana tras la muerte de Chávez. Es muy importante lo que van a hacer para nosotros podernos preparar contra eso: es vital saber qué piensa el enemigo si queremos derrotarlo”

agrega un comentario


Carla Rodríguez - CTA
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 360.9 kibibytes

agrega un comentario


Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 722.7 kibibytes

“Vienen a organizar el saqueo, a desestabilizar procesos y sostener un modelo de sociedad insostenible que empieza a estallar por todos lados”

agrega un comentario


Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 2.5 mebibytes

“Esta reunión tiene que ver con la fuerte iniciativa del poder global para relanzar el proyecto de liberalización de la economía puesto en discusión por la crisis capitalista mundial. Nuestros países deben generar condiciones para construir alternativas políticas que expongan la necesidad de un nuevo modelo productivo y de desarrollo que tenga por delante las necesidades de nuestros pueblos”

agrega un comentario


Carlos Oroz - Ademys
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 880.3 kibibytes

agrega un comentario


Víctor Mendibil
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Apr. 10, 2013 at 2:55 PM
rosario@indymedia.org

audio: windows media at 1.2 mebibytes

agrega un comentario