Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dar respuestas desde una visión psicosocial
Por Indymedia La Plata - Thursday, Apr. 11, 2013 at 2:41 AM

La Facultad de Psicología de la UNLP y el Colegio de Psicólogos aportan desde su campo a la recuperación de los damnificados en las inundaciones. Un equipo especializado en catástrofes naturales está trabajando con distintos grupos etareos creando espacios de contención y de apoyo mutuo

“La idea era ver cómo estaba la gente, por eso nos manejamos de manera grupal, generando espacios grupales y barriales donde la gente pueda expresarse, sobre todo los más chicos” , aseguró Mabel Tejo, integrante del equipo de intervención de catástrofe de la Facultad de Psicología de la UNLP, en entrevista con Radionauta FM 106.3. En este sentido dice que la gente se muestra asustada y que hay muchas reacciones que demuestran miedo pero que resulta totalmente entendible y esperable luego de la situación vivida.

Desde el viernes pasado, el grupo de psicólogos, se presentan en los barrios y en los centros de evacuados para contener a las víctimas de las inundaciones. Se hizo una convocatoria a los profesionales para generar espacios de atención gratuita. Estos voluntarios fueron ubicados en los hospitales móviles.

Tejo aseguró que se distinguieron dos franjas etareas que fueron más afectadas: los niños y niñas y los adultos mayores. Al trabajar de manera grupal “la gente puede expresar las emociones, lo que significó todo esto, socializar con otros que pasaron por lo mismo, crear lazos de solidaridad y apoyo mutuo; estas son distintas maneras de prevenir el estrés post traumático” . También contó que se hicieron talleres en el colegio secundario Normal nº 1.

Hace tres años, en la Facultad de Psicología se hicieron seminarios y capacitaciones sobre el rol de los psicólogos en las catástrofes naturales. Luego se conformó un grupo de profesionales dedicados a trabajar y a formarse en este tema que fue aprobado por el Consejo Académico e institucionalizado. Este grupo fue el que intervino desde un principio para la asistencia. Tejo afirma que “ahora nos estamos planteando objetivos a mediano y largo plazo para trabajar en la comunidad”.

Según Tejo “el desafió más grande como psicólogos es cambiar el imaginario social donde estamos asimilados a la terapia individual y al consultorio.” Luego agrega que la formación también sirve para dar respuestas a las problemáticas sociales desde una visión psicosocial y comunitaria.

agrega un comentario