Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes neuquinos. El gremio ATEN define hoy la continuidad del plan de lucha
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 11, 2013 at 9:06 AM

(AW)Los docentes de la provincia que se encuentran en paro desde el 25 de Febrero (renovando cada 72 horas) definirán hoy a través de las asambleas y un plenario provincial como continúa su reclamo por un aumento del 35% entre otras reivindicaciones. Aten capital propuso ya mas días de paro y cortes de ruta.

Fuente: Diario Río Negro

A través de las asambleas y el plenario provincial, que se desarrollará en Las Lajas, el gremio docente definirá hoy cómo continuar con la huelga que ya lleva 29 días de paro. Ayer fueron recibidos por el diputado Daniel Baum, presidente de la comisión de Hacienda, y le solicitaron una audiencia para presentar su postura sobre el presupuesto 2013. La reunión será el próximo lunes.



La falta de oferta salarial para la primera mitad del año y algunos avances reconocidos por los dirigentes de ATEN luego de la reunión con la ministra de Educación, Zulma Reina, serán discutidos hoy en las asambleas que se desarrollarán por seccional (en Capital será en el CPEM 72) y en el plenario de secretarios generales que tendrá lugar desde las 17 en Las Lajas. Además, el punto central será definir cómo continuar con el paro que vienen manteniendo desde el 25 de febrero de manera ininterrumpida -renovando cada 72 horas- en reclamo de un aumento salarial del 35%, entre otras reivindicaciones.



"La mesa no ha podido dar precisiones en algunos puntos, aunque hubo avances en otros, pero el tema del salario sigue sin responderse. Quedó poco preciso por la devolución de los días de paro", resaltó el secretario general, Daniel Huth.



Ayer a la mañana ATEN se presentó como querellante en la fiscalía N°5 en la causa por los dos robos que sufrió la secretaria de prensa, Patricia Jure. Luego se movilizaron desde el monumento a San Martín, pasando por la sede de la obra social, hasta la Legislatura.



Después de un intercambio con personal de seguridad del recinto -que en principio no permitía el ingreso de los dirigentes ni de la prensa-, Huth con integrantes de la comisión directiva y acompañado por el diputado del FIT Raúl Godoy, presentó en mesa de entradas un pedido de audiencia con la comisión de Hacienda.



Minutos más tarde fueron recibidos por Daniel Baum, quien se comprometió a adelantar el pedido a los diputados de la comisión y sostuvo que podría concretarse una reunión extraordinaria entre hoy y mañana. Los dirigentes reiteraron el pedido de que los atiendan en ese momento -a las 16 comenzó el tratamiento de los presupuestos del Poder Judicial y el Legislativo-, pero Baum les explicó que por cuestiones organizativas era imposible. Finalmente, pasó para el lunes.

agrega un comentario


Continúa el conflicto docente en Neuquén
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 12, 2013 at 9:11 AM


El plenario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén resolvió
Extender el paro por 72 horas más y hoy se inició un corte de ruta a la altura de Arroyito que finalizará mañana, viernes, a las 18.

“El gobierno ha esperado 45 días para agregar algunas modificaciones a las actas anteriores, que no significan una respuesta integral a nuestros reclamos. Está ausente el salario cuando acaban de aumentar el combustible y la energía eléctrica y por ende el precio de los insumos básicos de la canasta familiar. (El gobernador Jorge) Sapag insiste en no devolver los días descontados masivos y arbitrarios que han, en mucho casos, eliminado lo poco que queda del poder adquisitivo. Eso se pone en evidencia en la caída del consumo de elementos de primera necesidad como alimentos, vestimenta, etc.”, afirmaron en el plenario los docentes nucleados en ATEN.
En el comunicado también le dedicaron un párrafo especial al mandatario provincial: “cuando el gobernador pretende que no le digamos cómo gobernar, reclama nuestra resignación a vivir con un salario miserable y con escuelas que se derrumban. Con alumnas/os sin escolarizar porque no pueden pagar una escuela privada ante la falta de bancos. Con una confiscación salarial aún mayor, cada vez que debemos pagar plus o co seguros cada vez más altos, que enriquecen a las empresas de la salud pero que enferman y matan a nuestros compañeros. Con auxiliares de servicio que trabajan como esclavos, sin reconocimiento de la antigüedad, sin cobertura social, sin suplentes”.
Además del corte y el paro, el sábado 13 realizarán asambleas por la mañana y un nuevo plenario por la tarde en la localidad de Zapala. En tanto, el lunes participarán de una reunión de la comisión de presupuesto en la Legislatura, donde demostrarán “dónde está la plata y cuáles son los orígenes del ‘déficit’ inventado por el gobierno”. Finalmente, los maestros exigen que el gobierno convoque con hora y lugar a una mesa de negociación con respuestas concretas a sus reclamos, en caso contrario la huelga que se inició en febrero pasado continuará.

agrega un comentario