Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arias confirma una nueva víctima fatal y quieren hacerle un juicio político
Por Indymedia La Plata - Thursday, Apr. 11, 2013 at 12:02 PM

Hebe Oleastro de 76 años se suma a la lista de fallecidos a causa de la inundación, que no figuran en el listado oficial. La denuncia fue realizada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica en el Juzgado Contencioso y Administrativo N°1. El Juez Arias, titular de dicho juzgado, afirmó horas después haber constatado que la mujer murió a causa del temporal. Mientras tanto, diputados del sciolismo pidieron en la Cámara de Diputados el juicio político a Arias. También así lo hicieron al Defensor del Fuero Penal Juvenil, Julián Axat, quien inició dicha investigación radicando una denuncia en el juzgado de Arias.

La mujer de 76 años vivía en la calle 47 e/ 19 y 20 del barrio La Loma. El martes por la noche, cuando el agua empezaba entrar a la casa, sufrió una descompensación. En el juzgado de Arias, el hijo de la víctima declaró que “en medio de la tormenta tuvo un ataque e intenté revivirla, llamé a la ambulancia, pero no podían ir, me decían”. Desde el CIAJ señalan que a la casa se acercó un médico vecino, pero nada pudo hacer. “Oleastro falleció a las 21 hs y la ambulancia recién pudo llegar a las 5.30 de la madrugada” señalaron desde el colectivo de abogados.

El cuerpo de la mujer fue entregado a la familia a través de la funeraria, “sin realizarse ninguno de los pasos que se estaban haciendo con las personas fallecidas ese día”, señalan desde el CIAJ. El velorio se realizó el miércoles 3 de abril. Oleastro no fue incluida en el listado oficial.

En su última conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificó que la lista de fallecidos por el temporal se mantenía en 51 personas. Posteriormente, funcionarios sciolistas se negaron a incluir en la lista a aquellas personas como Oleastro, asegurando que su muerte no había sido traumática. Sin embargo, para el CIAJ debe ser contabilizada porque “no pudo recibir la atención médica adecuada ya que en ese contexto la ambulancia no pudo llegar”.

El comunicado de prensa difundido apunta contra el fiscal Juan Cruz Condomí, , sosteniendo que “esta nueva víctima no hace más que que corroborar las irregularidades cometidas por el Fiscal a cargo de la investigación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, al apurar el cierre del listado de víctimas e intentar, de esta manera, atenuar las responsabilidades políticas del municipio y la provincia”.

En un comunicado de prensa, el juez Arias constató la denuncia del CIAJ. En el mismo se señala que: “se ha podido constatar de modo fehaciente que Hebe de la Mercedes Oleastro Ballve, no incluida e el listado oficial suministrado por el Ministerio de Seguridad dela Provincia de Buenos Aires, ha fallecido el día 2 de abril de 2013, como consecuencia del temporal acaecido en esta ciudad”.

Juicio Político contra los funcionarios judiciales

Tras anunciarlo mediáticamente, en el día de ayer los diputados del Frente para la Victoria Lorenzino y De Fazio, presentaron en la Cámara de Diputados un pedido para que se someta al juez y al defensor oficial, a un juicio político. Según los mismos, los funcionarios han cometido el delito de “abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario públicos”.

agrega un comentario