Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizarán un relevamiento de la ciudad luego de la tormenta
Por Indymedia La Plata - Thursday, Apr. 11, 2013 at 12:13 PM

Tras el temporal en la ciudad de La Plata, desde las facultades, se manifiesta la necesidad de poner el conocimiento y la técnica a disposición de un bien común. En el caso de la Facultad de Trabajo Social, el Consejo de Trabajadores Sociales, realizará, junto con los estudiantes, de ésta carrera y de otras también, un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran los habitantes de la ciudad y la estructura de la misma luego de la inundación.

Esta facultad está dentro de las que ha decidido, por voluntad de los estudiantes, suspender las clases para generar una organización solidaria que ponga al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos.

Desde el Consejo, en la charla realizada en el día de ayer en la facultad de Trabajo Social, se informó que la iniciativa surge a partir de la desinformación por parte de los gobernantes: desde las organizaciones sociales que han estado trabajando en los barrios afectados, se asegura que la cifra de víctimas no es la otorgada por el Estado y que tampoco se ha hecho un relevamiento sobre la situación de cada familia/habitante/barrio. Es por eso que se han propuesto realizar un censo que sirva para clarificar el real impacto que ha producido éste fenómeno.

A su vez afirmaron que entienden que la catástrofe que ha provocado la tormenta en la ciudad es producto de una falta de obras de infraestructura que faciliten el desagote del agua y que garanticen viviendas dignas para todos los ciudadanos. Es por eso que, en primer lugar, se realizará el censo, y se buscará tener el conocimiento de cuáles son las problemáticas puntuales de cada barrio y de cada familia. Luego, en segundo lugar, se realizará un proyecto de ciudad, que soluciones las problemáticas inidentificadas, que será presentado al gobierno municipal con el propósito de ser ejecutado.

Del relevamiento también participarán estudiantes y profesionales de la Facultad de Farmacia que instruirán a los vecinos en cómo potabilizar el agua de modo casero. Esto surge a partir del problema que ocasionará la cantidad de plástico que habrá en los basurales producto de los bidones de agua que se han entregado a las familias.

Además, en algunas facultades, se ha generado una organización entre todas las agrupaciones políticas que la componen, con el fin de unificar el trabajo realizado, y hacer uno mucho mayor, en los diferentes espacios que cada una de ellas integran.

En el caso de la Facultad de Humanidades, el día martes, se realizó una asamblea masiva de alrededor de 400 estudiantes, profesores y no docentes, en la cual se acordó la necesidad de generar una unidad entre todas las agrupaciones y, los que no pertenecen a ninguna, para potenciar el trabajo solidario. Se organizaron comisiones de trabajo para las diferentes tareas y se solicitaron a las autoridades facilidades académicas específicas, como por ejemplo, que se posponga la fecha de vencimiento de las cursadas para rendir los exámenes finales.

agrega un comentario