Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguración de la Universidad Campesina
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 12, 2013 at 9:14 AM

Será el miércoles 17 de abril en la localidad santiagueña de Villa Ojo de Agua, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina. Para el Movimiento Nacional Campesino Indígena, se trata de la concreción de un sueño nacido de la sabiduría, la paciencia y la resistencia campesino indígenas.

La Universidad Campesina SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos) funcionará en Villa Ojo de Agua, Ruta Nacional Nº9, kilometro 924, Santiago del Estero, y permitirá que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.
Estos itinerarios pedagógicos fueron desarrollados en conjunto con las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata a partir de los diversos procesos educativos realizados en las diferentes instancias del MNCI, como las escuelas campesinas de Agroecología que ya existen en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
La cursada consta de tres años que dan como resultado una tecnicatura. Asimismo, los estudiantes que hayan completado el primer año recibirán una diplomatura como título intermedio. La modalidad de estudio consiste en un sistema de alternancia por el cual los alumnos permanecerán en el establecimiento 15 días cada dos meses, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en sus territorios de procedencia.
Desde el MNCI señalan que con la inauguración de la Universidad “una lucha de muchos años se hace conquista, se vuelve presente y acerca un futuro donde sea posible la dignidad de la vida y de la tierra para quien la trabaja, la producción de alimentos para el pueblo y la generación de conocimiento para vivir mejor”.

Contactos: Ángel 03844-15-515-850 / Adolfo 0385-15-518-7809.

Fuente: Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI)

agrega un comentario