Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia por Mártires López
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Friday, Apr. 12, 2013 at 9:41 AM

(AW)En la mañana de ayer en la ciudad de Resistencia, la Multisectorial del Chaco realizó una Conferencia de Prensa par dar detalles sobre la investigación realizada del accidente y posterior muerte de Mártires López, uno de los principales dirigentes de los campesinos pobres y originarios del Chaco.

Justicia por Mártire...
martires-lopez.jpg, image/jpeg, 399x265

Luego se marchó hacia fiscalía donde se presentó una denuncia penal contra el Gobierno de la Provincia por la represión a los docentes del día Viernes 5 de abril. Finalmente se realizó un acto frente a Casa de Gobierno. A continuaicón reproducimos el documento que se distribuyó durante la conferencia.


Contactos: Rodolfo Schwartz: 0362 15 4388925 / Victor Gómez: 0364 15 4412142 / Daniel Benitez: 0362 15 4206495 / Gisela Gutierrez: 0362 15 4262000



LA MUERTE DE MÁRTIRES LÓPEZ


Mártires López se fue transformando en uno de los principales dirigentes de los campesinos pobres y originarios del Chaco, encabezando las más grandes luchas de los últimos 10 años en la provincia. Supo unir a miles, en esforzadas y largas marchas y acampes, destacándose la gran Marcha de 220 km del 2009 a Resistencia y la histórica Marcha de El Impenetrable del 2011, que por primera vez unió a Qom, Wichi y Criollos, por sus necesidades más profundas, por su dignidad, denunciando el atropello y avance de los terratenientes y las disputas de las tierras de la zona.
Luego de 20 días de acampe en JJ Castelli, se logra un importante acuerdo con el gobierno. Cinco días más tarde tiene un supuesto accidente de moto en General San Martín y posteriormente, el 14 de Junio fallece por la gravedad del golpe sufrido en la cabeza.



LA ACTUACIÓN DEL FISCAL


A menos de dos meses del hecho, el Fiscal Sorabella que le había abierto una decena de causas a Mártires y otros compañeros por corte de ruta, llegando a encarcelarlo, cerró la causa sin investigar nada. Ante la movilización y exigencias de reapertura, accede a la misma.
En esta ocasión pidió nuevamente un informe al Perito Policial y este descarta la versión de los testigos y reafirma la de los implicados en el supuesto roce con un moto Dax, conducida por un policía y su novia.
El Fiscal no buscó a los testigos para que comparecieran a declarar. No realizó ningún peritaje en la moto y en el cuerpo y no puede justificar las características del hundimiento del cráneo incompatibles con una caída sobre el pavimento dado que no tiene ninguna raspadura. En estas condiciones vuelve a cerrar la causa, basándose exclusivamente en que el informe del Perito Policial que tampoco puede explicar la falta de huellas en el cráneo y en el informe del Hospital de San Martín que decía que Mártires tenía aliento alcohólico, sin habérsele realizado el análisis correspondiente que lo acredite. Hay testigos y escribano que pueden acreditar que al llegar al Hospital Perrando, ello no era así.



ELEMENTOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN


Versión de los implicados
1. Mártires vendría zigzagueando por la ruta y de contramano choca de frente con una moto Dax conducida por un policía y acompañado por una señorita. El mismo sería un roce, dado que estas dos personas sólo tuvieron lesiones menores. Mártires habría sido despedido golpeando su cabeza contra el pavimento, lo que le produjo en hundimiento del cráneo y tenía "aliento alcohólico".
Cuando se comienza a denunciar que su muerte es dudosa y que es necesario investigar porque el golpe que le hundió el cráneo en la zona frontal derecha, es totalmente limpio, sin raspadura alguna, incompatible con una caída despedido de una moto contra el pavimento, aparece la versión de dos testigos de 14 y 15 años que cambia la descripción de los hechos.
Versión de los testigos
2. Dicen que Mártires cae solo al venir manejando zigzaguearte y al golpear con el casco, este se le desprende y la moto de escasa cilindrada y rodado muy chico, le habría pasado sobre la cabeza produciéndole el hundimiento del cráneo sin dejar huellas de raspaduras, pero tampoco de la rueda.
Contradicciones
1. La primera versión dice que chocaron de frente y habría sido despedido pero el punto fundamental es que no puede explicar el hundimiento limpio del cráneo.
2. La segunda versión que trata de explicar el porqué de ese hundimiento limpio. Argumenta que Mártires se cae sólo antes de cruzarse con la Dax y al saltarle el casco que lo protege, esta le pasa por arriba de la cabeza. Si hubiera sido así, la carátula debería ser "homicidio culposo" y después de muchos días es "accidente dudoso".



ANÁLISIS DE LOS DOS ELEMENTOS PRINCIPALES


1.Indicios en el cuerpo
Además del hundimiento limpio del cráneo, tenía un raspón chico en la rodilla derecha y un gran moretón en la mano derecha en su lado externo. Algunos raspones verticales en las piernas como si hubiera corrido entre pastizales secos y los zapatos y parte del pantalón embarrados.
2.Indicios en la moto
Tiene un casi imperceptible raspón en el lado exterior del espejo derecho y un pequeño raspón en el tanque del mismo lado. Ambos incompatibles con la hipótesis de ser despedido de la moto y por lo tanto arrastrarse la misma sobre el pavimento sin conductor.
Sobre el tanque de nafta hay marcas de abundante sangre. A pesar de que la policía limpió las mismas, se puede ver que esta chorreó hasta el motor.



ELEMENTOS PREVIOS


1.Mártires iba a viajar de Pampa del Indio a Resistencia en el primer colectivo del día Lunes.
2.El Domingo recibe en su casa la visita inesperada de 3 personas que le solicitan alejarse de la misma para hablar. Luego de ello cambia su plan e informa a sus hijos que iría a San Martín en moto. Les sorprendió la forma en que se despidió, abrazandolos y besando a cada uno, diciendo que podrían no verse más.
3.Una persona de San Martín recibe una llamada o mensaje por parte de uno de los que lo visitó en la casa en horas previas, pidiendo que le avise al delegado de la CCC de San Martín, que aproximadamente a las 20 hs lo vio Mártires, sentado al borde de la ruta frente al Frigorífico a la entrada de la ciudad. (La comunicación puede ser rastreada)
4.Mártires recibió mensajes en su celular que supuestamente eran de su esposa internada que requerían su presencia en el Hospital Perrando, hecho negado por la misma que no disponía de celular. (Pueden rastrearse en el celular)
5.Las amenazas que habría comentado a su esposa que r

ecibía.



HIPÓTESIS DE PARTE


Ante el hecho de un golpe limpio incompatible con una caída sobre el asfalto, las huellas descritas en el cuerpo y en la sangre en la moto, se puede inferir que:
1.Ya venía sangrando en la moto producto de un gran golpe que se pudo haber producido mientras conducía o en otro lugar, del cual pudo salir manejando con dificultad.
2.Que dada la dirección y la proximidad al Hospital, se puede inferir que iba hacia él cuando las fuerzas no le permitieron llegar y zigzagueando cayó con la moto sobre el lado derecho sobre su pierna. Eso explicaría el raspón de la rodilla derecha y el moretón o derrame en el puño derecho, que amortiguaron el golpe produciendo sólo leves raspones al espejo y al tanque de la moto.



POR VERDAD Y JUSTICIA


Ante estos hechos, familiares, compañeros y organizaciones que compartimos su lucha, no permitiremos impunidad, ocultamiento y complicidad. Exigimos que la causa no se cierre, apartar al Fiscal de la misma y solicitar Juicio Político para el mismo.
Para ello convocamos a una gran movilización y concentración frente a la Fiscalía de Gral. San Martín para el día 19 de Abril próximo desde las 9 hs., iniciando un acampe por



VERDAD Y JUSTICIA PARA MARTIRES LÓPEZ.


Familiares de Mártires López, Unión Campesina del Chaco, Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Partido Comunista Revolucionario y Partido del Trabajo y del Pueblo.

agrega un comentario