Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuestas audiovisuales de los pueblos indígenas
Por Fuente: rionegro.com.ar - Friday, Apr. 12, 2013 at 11:54 AM

11/04/2013 - Los filmes se verán mañana, a las 19, en la Conrado Cultural

Propuestas audiovisu...
imagen.aspx.jpgijn6hz.jpg, image/jpeg, 679x600

NEUQUÉN (AN).- La muestra "El universo audiovisual de los pueblos indígenas" se realizará mañana, desde las 19, en la Conrado Cultural (Yrigoyen 138), con una entrada de 20 pesos.

El encuentro de video indígena permite, a través de la producción audiovisual, conocer y reflexionar sobre "la cosmovivencia y realidad de los pueblos originarios" de la región, según adelantó a "Río Negro" la ecuatoriana Eliana Champutiz.

En esta primera muestra, la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador (Corpanp), compartirá su trabajo audiovisual y el de otros pueblos originarios de Latinoamérica, "donde se visibiliza la forma ancestral de hacer y entender la vida".

El material que se verá conforma la selección de festivales internacionales que organiza cada dos años la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).

En esta oportunidad, se proyectarán los filmes "Sanación con Ayahuasca y Floripondio", de Ecuador, en el que Severino, de la Amazonía ecuatoriana, acude a una ceremonia de Ayahuasca y Floripondio. La medicina ancestral lo guía a un sueño que le permite sanar espiritualmente y clarificar decisiones en su vida.

Además, se verá "San Juan Urku". Para el pueblo indígena Kayambi, del norte de Ecuador, el agua es su Madre. Sin embargo, muchas personas desconocen de dónde viene. El documental muestra como, en comunidad, hombres y mujeres caminan cerros de 4.000 metros de altura en busca de Mama Yaku para garantizar la vida. Desde Bolivia, llegará "Nuestra casa grande". Allí, una anciana Guaraya cuenta a su nieta cómo su pueblo vivía antiguamente y cómo las empresas madereras destruyeron el equilibrio natural en sus tierras. En este caso, la realización del filme es de CAIB-Cefrec, del género animación. Mientras que, desde Colombia, podrá verse el documental "País de los pueblos sin dueño", en el que 61 días de minga social y comunitaria fueron sostenidos por comunidades indígenas contra la militarización del territorio y el etnocidio en Colombia. A pesar de la naturaleza pacífica de la manifestación, "hubo constantes represiones por parte del gobierno de ese país", sostienen los realizadores. El trabajo es una producción de Tejido de Comunicación Indígena del Cauca.

agrega un comentario