Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La inundación en las comunidades indígenas de la región
Por Indymedia La Plata - Friday, Apr. 12, 2013 at 12:04 PM

Inundaciones en La Plata

La inundación en las comunidades indígenas de la región

Los Qoom y los Mocovíes cuentan cómo vivieron las inundaciones, la gran solidaridad de las organizaciones sociales, voluntarios y estudiantes universitario. Además aseguran que ahora necesitan útiles escolares, alimentos, colchones, frazadas y agua.

La comunidad Mocoví está situada en 28 y 156 –Berisso-, mientras que los Qom de La Granja, en calle 140 y 526 de La Plata. Estos barrios sufrieron en gran medida la inundación. “Se inundó la mitad de la comunidad y el agua nos llegaba hasta la rodilla”, contó Patricia Gonzales de la comunidad Mocoví, en entrevista con el programa La Flecha de Radio Estación Sur Fm 91.7.

En el barrio Qom no hay casas de material, las calles están asfaltadas ni hay cloacas. Están al lado del Arroyo del Gato que rebalsa en las lluvias más fuertes. La comunidad vive ahí desde el año 2002, el dueño de los terrenos se los cedió pero los propiedad comunitaria todavía no está tramitada y por lo tanto no tienen los títulos del lugar. Elsa Calin, de la comunidad, contó a La Flecha que “el barrio es una manzana que ha ido creciendo; los primeros éramos 32 familias que vinimos de la provincia de Chaco, los jóvenes que se fueron sumando vienen de Capital”. El martes a la noche y durante los siguientes días muchos se refugiaron en un centro que queda a seis cuadras y han ido sobrellevando lo sucedido.

Elsa cuenta que llegaron muchas donaciones desde Santa Fe. También dice que desde el Estado no ha llegado ayuda: “vino un camión custodiado, me llamó la atención porque era un camión re grande pero no alcanzó, trajo muy poca mercadería y algunas bolsas de ropa”. Ahora necesitan alimentos, útiles escolares, frazadas, colchones y agua ya que el agua corriente está contaminada.

En cuanto a los Mocovíes, Patricia dice que son cuarenta familias de las cuales poco más de la mitad fueron afectadas en gran medida. “Es una zona baja donde hay casitas de materiales, pero la mayoría son precarias; en cada casa hay cuatro o cinco nenes y lo que estamos peleando ahora es que se hagan viviendas”, explica. Además a tres cuadras hay un asentamiento que al estar en una zona más baja el agua todavía está estancada.

La gente de la comunidad está refugiada en el sum que cotidianamente funciona como comedor, lugar donde también se acercan los vecinos del asentamiento. Si bien en el barrio mocoví las casas no tienen agua, siguen muy húmedas y alguna calles todavía están inundadas.

Patricia cuenta que la solidaridad ha sido inmensa. Llegaron camiones tanto de La Plata y Villa Elvira como desde San Martín de los Andes, Córdoba y Mar del Plata. También se acercaron estudiantes de la Facultad de Medicina que recomendaron a los padres de niños y niñas que los llevaran al hospital por bronquitis. A esta altura, están necesitando sobre todo alimentos y útiles escolares.

agrega un comentario