Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indios hopi reclaman objetos sagrados de su pueblo que serían subastados
Por Fuente: Teinteresa.es - Friday, Apr. 12, 2013 at 12:06 PM

Máscaras y otros objetos considerados sagrados para el pueblo hopi de Arizona, serían subastados mañana en París a precios entre 600.000 a 800.000 euros. Representantes del pueblo indígena se presentaron a las autoridades francesas para pedir la suspensión de la venta de los artículos.

Los indios hopi recl...
hopi.jpg, image/jpeg, 627x352

Los indios hopi reclamaron ante la justicia francesa la suspensión de una subasta de máscaras y otros objetos sagrados para esta cultura indígena de Arizona, que debería realizarse mañana en París.
La suspensión de la venta de las 70 piezas, evaluadas por la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou, en un precio global de 600.000 a 800.000 euros, fue objeto de una audiencia del Tribunal de Gran Instancia de París, que emitirá su fallo dos horas antes de la venta de las piezas, según indicó la agencia Efe.
La asociación de defensa de las comunidades indias 'Survival International' se encargó, en nombre de los hopi, de formalizar la demanda judicial para paralizar la operación de Neret-Minet Tessier & Sarrou, como un primer paso antes de aclarar la propiedad de los objetos y cómo habían llegado hasta París.

Propiedad del pueblo
El director de Survival International en Francia, Jean-Patrick Razon, recusó el argumento planteado por los vendedores de que como organización no gubernamental, y teniendo en cuenta sus estatutos, no estaban habilitados para hacer reclamaciones sobre el patrimonio ante los tribunales. "Nosotros actuamos en nombre de los hopi", afirmó Razon, cuya organización defiende "el carácter sagrado" para el pueblo indio de todas esas piezas, y recuerda que en Estados Unidos desde 1936 ese tipo de ventas es ilegal por el estatuto de protección de que gozan tribus como esta. De hecho, la embajada estadounidense en Francia también había pedido la suspensión de la subasta.
Razon consideró que las máscaras pueden equipararse a sepulturas o ciertos objetos de familia cuya comercialización está prohibida por la legislación francesa, ya que en la cultura hopi "sirven de vínculo entre los vivos y los muertos".
A ese mismo respecto, insistió en que "estos objetos no pertenecen a un hopi, sino a la comunidad entera", en reacción al argumento de la casa de subastas, según la cual ciertas piezas fueron vendidas en su origen (a finales del siglo XIX o principios del XX) por miembros de esa comunidad india.

Una ofensa para los hopi
En un comunicado, el director del organismo de preservación de los hopi, Leigh Kuwanwisiwma, puso el acento en que "el simple hecho de que se haya puesto un precio a piezas religiosa y culturalmente significativas es más que ofensivo. No tienen un valor de mercado".
El director de Survival International, Stephan Corry, indicó que su venta causaría "un profundo daño" a esta comunidad de unas 18 mil personas con más de mil años de presencia en el actual estado de Arizona. "No son objetos de museo, sino parte intrínseca de una cultura floreciente y viva, que debe ser tratada con respeto", subrayó Curry.
La casa de subastas explicó que la colección de objetos, entre los que se encuentran máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales, fue recopilada por un "aficionado" francés que vivió en los años 1930 en Estados Unidos.
Una portavoz precisó a Efe que el coleccionista, un jubilado que vive ahora en Francia y del que no se ha querido dar la identidad, compró a galerías o en subastas los elementos de los que ahora pretende deshacerse.

agrega un comentario