Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La catástrofe que pudo ser
Por Indymedia La Plata - Friday, Apr. 12, 2013 at 2:21 PM

El martes 2 de abril mientras las casas empezaban a inundarse, una fuerte explosión sacudió la tierra en Ensenada. Mientras desde YPF se preocupan por el tiempo que se tardará en retomar el funcionamiento pleno de la planta, desde Ala Plástica advierten la ausencia de un plan de contingencia.

La catástrofe que pu...
refineria.jpg, image/jpeg, 800x601

Greenpace realizó junto a Ala Plástica un informe sobre el incendio de la planta de YPF ubicada en Ensenada. En el mismo señalan que “aunque la empresa misma reconoce que fueron liberados hidrocarburos a los cursos de agua, y en un cantidad tal capaz de iniciar un incendio de estas proporciones, no explica aún el origen de tal cantidad y no asume la gravedad estos derrames que podrían haber generado un desastre mayor”.

En cuanto a la contaminación el informe señala que “además de los derrames de hidrocarburos, las llamas del incendio generaron que enormes columnas de humo negro tóxico y hollín cubrieran gran parte de la ciudad de a Plata, que en ese momento padecía los efectos de la inundación”. También agrega que “tanto la empresa como los organismos de control, minimizaron las consecuencias y ocultaron la magnitud real este grave accidente, al tiempo que rápidamente aclararon que no hubo ni riesgos ni contaminación de ningún tipo”.

Desde el informe aseguran que en su primera declaración pública, “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguró que monitoreó los parámetros de agua, aire y suelo durante el incendio en la destilería de YPF y los resultados se encuentran en valores normales.” En este sentido, desde el organismo se habría sostenido que no hubo riesgo a la salud de los habitantes ni al medio ambiente, a pesar de haberse detectado hollín en el aire.

De todas maneras las organizaciones ambientales señalan que “las autoridades ambientales de la Provincia deben informar sobre qué tipo de mediciones hicieron y cómo, cuándo y dónde se realizaron las muestras” así como”cuáles son los niveles que están supuestamente por debajo de niveles normales en agua, aire y suelo, y con qué línea de base fueron contrastados”

Acerca de la gravedad, señalan que “cuanto menos refinado el producto, se pueden esperar mayores emisiones producto de la combustión incompleta, incluyendo sustancias tóxicas y persistentes como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el hollín y las cenizas, que se depositan en los suelos provocando contaminación en el largo plazo”. También agregan que “este tipo de accidentes suelen provocar además la emisión de grandes cantidades de gases y vapores tóxicos, entre otros, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no quemados.” En cuanto al accionar de los bomberos, señalan que aun no circulan datos acerca de la espuma utilizada para apagar el incendio, “ya que estas también pueden causar significativa contaminación de agua”.


Ambas organizaciones hacen hincapié en la falta de un plan de contingencia para los vecinos de la planta que debieron autoevacuarse. Alejandro Meitin, integrante de Ala Plástica, dialogó con Radionauta y aseguró que tras realizar una serie de entrevistas con trabajadores de YPF y vecinos del barrio “El Dique”, “tomamos conocimiento de la terrible situación que vivieron la noche del 2 de abril”. En este sentido Alejandro continuó señalando que “con el agua al techo, sin luz y encima con la necesidad de evacuar porque estaba temblando todo e iluminados por la llamas y con la sensación de que todo podía volar por lo aires de un momento a otro, esa gente se autoevaluó sin ningún tipo de ayuda ni plan de contingencia”.

Por su parte, el informe señala que la empresa no se encargó de asistir a los vecinos, y lo mismo señalaron en cuanto “a los organismos de control, dependientes de los Ministerios nacionales de Seguridad, Interior, Planificación y Ambiente, además del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires(OPDS).

Desde las organizaciones exigen que se hagan públicos los resultados de los muestres realizados durante el incendio y la elaboración de un informe sobre el accidente y las consecuencias tanto dentro como fuera del perímetro de la refinería. Por último señalan que “frente a este grave accidente, la empresa debe dar a conocer además cuáles son los planes de adaptación de este complejo industrial frente a eventos climáticos que serán cada vez más recurrentes en el futuro”.

Foto:http://www.greenpeace.org/

agrega un comentario