Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Desplazamiento de campesinos por construcción de Hidroituango
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Apr. 13, 2013 at 11:41 AM

Centenares de campesinos del norte de Antioquia, realizaron una marcha de 170 kilómetros hacia la ciudad de Medellín como acto de protesta por la construcción del megaproyecto energético Hidroituango que los obligaría a abandonar sus hogares.

Los campesinos también expresaron su preocupación por los impactos ambientales que ocasionaría este megaproyecto. Hidroituango es considerado como el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia de Colombia, que implicaría la completa inundación de valles y montañas de una zona de Antioquia, donde actualmente viven y trabajan miles de campesinos colombianos.
Las principales críticas recaen en la entidad Empresas Públicas de Medellín (EPM) que está invirtiendo 508 millones de dólares para la construcción de una represa. La obra es pública sin embargo la construcción recaerá en contratistas privados, especialmente la empresa brasileña Camargo Correa.
Los campesinos colombianos manifestaron que quieren defender su territorio porque allí trabajan la tierra y de eso viven. También criticaron la baja indemnización que les quiere pagar Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la apropiación de sus territorios.
Eva Higuita Oliveros, campesina de la zona, exigió a las autoridades una rápida solución a este problema.
“Lo que quiero es trabajar el río como me enseñaron mis padres, y eso mismo heredarles a mis hijos. Cuando se acabe el dinero, ya sin tierra, ya sin río, no hay nada, sólo venir a vivir en miseria a la ciudad”, contaron algunos dirigentes campesinos.
Fuente: Pulsar

agrega un comentario