Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Megacausa La Perla: Genocidas agreden a fotografxs
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Megacausa La Perla: ...
juiciolaperla3.jpg, image/jpeg, 400x600

El jueves 11 de abril culmino la audiencia nº 28 en el juicio por secuestro, tortura, muerte y desaparición de más de 400 victimas en el CCD La Perla. Una nueva demostración de impunidad por parte de los genocidas empaño las jornadas.

genocidasEl miércoles 10 de abril, lxs fotografxs Mario Bomheker e Irma Montiel aguardaban la llegada del vehículo que trasladaMedios... a los genocidas del penal ubicado
en la aledaña ciudad de Bouwer hacia Tribunales Federales. Al momento de descendar empezaron a ser fotografiados y los genocidas los agredieron
verbalmente. Los fotografos fueron recibidos con "Cuanto olor a mierda que hay acá". Irma fue el blanco de expresiones como "¿Te acordas cuando haciamos el amor, Irma?" y otras agresiones del mismos tenor.
Lxs fotografxs emitieron un comunicado al cual adhirieron lxs periodistas que diariamente realizan la cobertura del juicio.
Cabe señalar también que los genocidas no estaban esposados como corresponden en su calidad de acusados. Una grave muestra del trato "preferencial" que se observa por parte de los efectivxs hacia los genocidas. Menéndez, esta con arresto domiciliario, por lo cual llega a Tribunales desde su casa de bº Bajo Palermo. Ver comunicado: Imputados intimidan a fotoperiodistas acreditados

En las ultimas audiencias testimoniaron: Diego Donda, del Partido Comunista Revolucionario, fue secuestrado el 29 de junio de 1977. María Cristina Ahumada, fue secuestrada el 29 de junio de 1977. Santiago Lucero, fue secuestro en marzo de 1978. Estela Berastegui, fue testigo de secuestro. Nidia Teresita Piazza, fue secuestrada el 20 de Abril de 1977, de la Maternidad de Córdoba estando embarazada de 3 meses. Gladys Regalado, fue secuestrada el 21 de junio de 1977. Roberto Regalado, fue secuestrado el 21 de junio de 1977. María del Carmen Torres de Regalado, fue secuestrada el 22 de junio de 1977. José Julian Solanille, trabajador en los campos aledaños a La Perla, testigo de secuestro de personas, vejámenes contra mujeres, cuerpos arrojados desde un helicóptero, fusilamientos, enterramientos, cuerpos hacinados en el fondo de un pozo de agua.
Juan José "Toto" López, secuestrado el 20 de abril de 1978, militaba en Vanguardia Comunista. Alberto Domingo Colasky, secuestrado el 26 de junio de 1977, del Partido Comunista Revolucionario. María Ester del Valle Gómez, testigo del secuestro de Toto López. René Caro, secuestrado el 24 de Marzo de 1976, era Secretario General del Sindicato del Caucho. Cecilio Salguero, fue secuestrado el 09 de marzo de 1977. Silvio Octavio Viotti, fue secuestrado el 05 de diciembre de 1977, tenia 16 años. Ana Mohaded, 11 de noviembre del 76, militaba en Poder Obrero. María Lidia Pioti, testigo de secuestro. Sara Waitman, fue secuestrada en noviembre de 1976. María Beatriz Castillo de Corsaletti fue secuestrada el 05 de septiembre de 1977. Adriana Beatriz Corzaletti, fue secuestrada el 06 de septiembre de 1977. Aldo Hugo Tissera, fue secuestrado el 05 de septiembre de 1977. Carlos Corsaletti, fue secuestrado el 05 de septiembre de 1977, tenia 16 años.

Sus testimonios aportaron lo vivido en carne propia. La espeluznante experiencia de ser chupadxs, torturadxs y sobrevivir en el CCD La Perla, o de ser testigo de ello.
Estos relatos son piezas fundamentales para determinar los mecanismos puestos en marcha por el plan de exterminio ideado por militares y civiles durante la dictadura.

Se ha establecido que en el país funcionaron 600 centros clandestino de detención. Actualmente hay 1000 personas procesadas por delitos de lesa humanidad, 449 pasaron por juicios orales, 404 fueron condenadxs (el 59% en carcel común) y 45 personas absueltas.
320 personas vinculadas estrechamente con la dictadura murieron sin sentencia. 60 están profugxs. Y 111 chicxs recuperaron su identidad.

El Tribunal dispuso cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de abril.


Cobertura: Clau

Foto genocidas llegando a Tribunales: Irma Montiel

 

Causas relacionadas

Comenzó en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba las audiencias de apelación por crímenes cometidos durante la ultima dictadura militar en la La Rioja.

El pasado 25 de marzo se realizó la primera audiencia, en la Sala B, presidida por el juez Dr Abel G. Sánchez Torres y los jueces José María Pérez Villalobo e Ignacio María Vélez Funes. El fiscal general Dr. Alberto G. Lozada.

Fueron presentados las defunciones de los represores Albano Harguindeguy y Juan Facundo Quiroga, quines fallecieron en octubre de 2012. Posteriormente los abogados de la defensa solicitaron la nulidad de las acusaciones. El abogado Gonzalo Oliver Tezanos, solicito la nulidad para José Felix Bernaus. Juan Carlos Pagotto, defensor del ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y de Roberto Ganem solicito la nulidad de las acusaciones de privación ilegal de la libertad, desestimo a los testigos propuestos, y subrayo que el ex juez Catalán dio lugar a todos los habeas corpus presentados.

El Tribunal sesiono el viernes 05 y el 12 de abril donde los abogados de la defensa solicitaron la nulidad de las acusaciones. Se paso a cuarto intermedio.

Los acusados son: Roberto Catalán ( ex Juez Federal de La Rioja). Jorge Rafael Videla (ex comandante del ejercito). Albano Eduardo Harguindeguy (fallecido). Luciano Benjamín Menéndez, (Ejército). Luis Fernando Estrella, (Ejército). Leónidas Carlos Moliné (Ejército). Eliberto Miguel Goenaga (Ejército). Hugo Norberto Maggi, (Ejército). Ramón Roberto Rearte (Ejército ). Pedro Jesús Ledesma (Gendarmería Nacional). Eulogio Vilte, (Gendarmería Nacional). Luis Alberto Zárate, (Gendarmería Nacional). Miguel Ángel Chiarello, (Gendarmería Nacional). Francisco Roque Pinto, (Gendarmería Nacional). Nicolás Antonio Granillo (Gendarmería Nacional). Roberto Reinaldo Ganem ( Policía Federal). José Félix Bernaus ( Policía Federal). Juan Carlos Romero (Policía de la Provincia de la Rioja). Miguel Ángel Ramaccioni, (Policía de la Provincia de la Rioja). Enrique Félix Moreno, (Policía de la Provincia de la Rioja). José Chelito Gay, (Policía de la Provincia de la Rioja). Juan Facundo Quiroga (fallecido) (Policía de la Provincia de la Rioja). Renardo Teodoro Sánchez (Servicio Penitenciario). Carlos Severo Rodríguez (Servicio Penitenciario).

agrega un comentario


Ana Mohaded - Testigo y querellante en la megacausa
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Ana Mohaded - Testig...
artes__1_.jpg, image/jpeg, 635x347

Ana Mohaded, es actualmente directora del dpto. de Cine y Tv de la Facultad de Artes, UNC. Antes de ser secuestrada, estudiaba cine en la misma escuela. Luego de estar 7 años en distintos centros clandestinos de detención recupero su libertad. Y volvió para terminar la carrera.

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Actividad de Conmemo...
artes__2_.jpg, image/jpeg, 2304x1728

Actividad en conmemoración de lxs detenidxs - desaparecidxs - asesinadxs y secuestradxs de la facultad de artes, impulsada por Ana Mohaded.

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Actividad de Conmemo...
artes__3_.jpg, image/jpeg, 640x453

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Actividad de Conmemo...
artes__4_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Actividad de Conmemo...
artes__5_.jpg, image/jpeg, 640x453

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:26 PM

Actividad de Conmemo...
artes__6_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Actividad de Conmemoración
Por Clau - Sunday, Apr. 14, 2013 at 12:33 PM

Actividad de Conmemo...
volante-asamblea1.jpg, image/jpeg, 640x452

agrega un comentario