Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12-4. Marcha estudiantil en $hile, 109 detenidxs
Por huert(a)capucha - Sunday, Apr. 14, 2013 at 1:22 PM

Una breve crónica y un texto sobre los debates dentro del movimiento estudiantil

12-4. Marcha estudiantil en $hile


Detenidxs y heridxs
"Primero lo que nadie quiere, pero que una clara consecuencia del enfrentamiento directo. Las detenciones. A nivel nacional fueron 109 las personas detenidas y entre estas 24 son menores de edad. Pero de ellas solo 14 seran formalizadas por “desordenes graves”, lo que no implica cárcel. Igualmente estaremos pendientes del total de detenidxs formalizadxs durante el viernes 12-4.

A nivel de heridxs es dificil tenerlxs a todxs. Además que mediaticamente nunca se habla de heridxs al menos que sean muy evidentes y graves. Incluso si

mencionaramos que decenas de personas fueron lesionadas por el accionar policial serían pocas. Los balines de paintball se han convertido en el arma favorita de Fuerzas Especiales, pareciera que el Gobierno premio a sus fieles esbirros con juguetes de guerra, porque a los bastardos les encanta jalar el gatillo y hacer punteria con cuerpos de personas. Es por eso que hay 3 personas hospitalizadas con heridas graves en sus hojos, incluso 2 de ellas estan con real riesgo de perder la visión.
Bastardos heridos.Porque esto es más que una simple venganza, es una guerra declarada y permanente!(...)" Ver crónica y fotos en Liberación Total


---------------------------------------------------------------------

Comienzan las movilizaciones y con ellas las tensiones dentro del movimiento estudiantil
Muchos, más allá de la discusión de que si la educación debiera ser pública o privada, se están preguntando sobre la naturaleza misma del concepto de educación. Tema profundamente poco considerado y que pareciera ser básica para generar una propuesta verdadera, dentro del campo educacional.

Niñxs detenidxs en la marcha en Concepción
Algunos critican la existencia misma de las escuelas, al fin y al cabo, éstas no existían antes de que se inventaran en el siglo XIX, sin embargo la educación igual se generaba, solo que mediante otros circuitos de producción y circulación. Otros cuestionan no solo la calidad pública o privada de las universidades, sino que la naturaleza mercantilizada de los conocimientos que se producen en ellas, el cual, más allá de provenir de instituciones públicas o privadas, es generado primordialmente para satisfacer las necesidades del mercado.
En definitiva, se están proponiendo salidas no institucionales, no se está intentando representar bajo las lógicas liberales al movimiento estudiantil, mas bién, se busca reconstruirlo desde dentro, silenciosamente, avanzando hacia ideas y prácticas que ponen en peligro la educación tal cual la conocemos. Es evidente que el discurso de la educación gratuita, aunque no es desechado (y quizás ni siquiera tenga que serlo totalmente), es cuestionado bajo la necesidad de una proliferación de la crítica para que el movimiento no termine bajo salidas institucionales y reformistas, en definitiva, las típicas clausuras de los movimientos estudiantiles año a año.
La corriente rupturista, a diferencia de las otras, supera el ciudadanismo en tanto no busca respuestas de integración al sistema. Las versiones institucionales y reformistas, en cambio, no cuestionan las bases mismas del modelo en función de captar los anhelados adherentes, cautivando a la ciudadanía. Tal y cual lo hacen lxs políticxs al momento de las votaciones. Es por esto que no llama la atención que la vertiente

rupturista no sea considerada por los discursos oficiales y los medios, como si las propuestas emanadas por los otros grupos que tendrán paginas de importantes periódicos burgueses y minutos en el espectáculo de la TV. Esto se podría considerar como una debilidad de la corriente rupturista al ser menos visible por los canales habituales y masivos, en cambio, nosotros, lo consideramos una señal de vitalidad y salud. Esto significa que el espectáculo aun no puede digerirla fácilmente.
La tensión entre las distintas versiones del movimiento es latente, símbolo de ello son las nuevas palabras que entran en discursos como: autoeducación, educación comunitaria, horizontalidad, autonomía, autogestión, etc. Esta tensión también se manifiesta, no solo en los discursos, sino en otras prácticas que traspasan las lógicas institucionales y liberales representativas. La búsqueda por la construcción de una educación propia frente a la exigencia de la misma al E$tado, es una práctica que se está acentuando, o por lo menos ya no parece tan descabellada y marginal como antes.
Por nuestra parte aportamos con el debate, porque nos parece que lo último que se debiera hacer es obviarlo, ya que es una discusión profundamente necesaria. Creemos que ya es tiempo de no solo criticar la institucionalidad, sino también las lógicas burguesas de representación que tanto mal le han hecho a los movimientos. Seguimos gritando que:
¡nadie nos representa, excepto nosotrxs mismxs!"
Escrito por Mancomunal de pensamiento libre. Leer completo en MetiendoRuido
Ver Fotos de la marcha en Concepción.

agrega un comentario