Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy se realizó la restitución de restos óseos a una comunidad aborigen
Por Fuente: Fuente: elpatagonico.net - Monday, Apr. 15, 2013 at 9:11 AM

La restitución de restos óseos se realizó en el día de hoy en horas del mediodía, en la localidad de Gaiman. El acto contó con la presencia de representantes de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque.

Hoy se realizó la re...
5168756459c35_619_347_.jpg, image/jpeg, 619x347

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presidió este mediodía el acto de restitución y posterior reinhumación de restos de pueblos originarios que habitaron el actual territorio de la provincia, a la comunidad tehuelche mapuche de Gaiman Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque en territorio del cerro Loma Torta de esa localidad.

En este sentido, distintas autoridades participaron del acto, entre los presentes se encontraba el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la directora de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir; el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro; el titular del IAC, Ricardo Britapaja; el presidente del Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; representantes de comunidades originarias, funcionarios provinciales, municipales y público en general.

RESTITUCION QUE DIGNIFICA

En su discurso, el gobernador Buzzi agradeció a la comunidad de Gaiman por estar presente “con este respeto y silencio que, en definitiva, es lo que transmite hacia afuera y ha venido transmitiendo hacia adentro de la comunidad en este encuentro de culturas”.

Asimismo agregó que “no es casual que sea justamente Gaiman donde estamos por primera vez restituyendo como corresponde los restos de personas, de familias, que hace 350 años murieron en este lugar fantástico que eligieron con su comunidad”.

“En este lugar también nosotros vamos construyendo en nuestro tiempo un pedazo de la historia y vamos haciendo reivindicaciones. Hemos podido ir resolviendo sobre el camino de la dignidad y, fundamentalmente, sobre el camino de los derechos humanos”, señaló Buzzi.

En cuanto al enterratorio Buzzi afirmó que “no hay mayor derecho humano que tener una muerte digna como también tener un descanso digno, el lugar que eligió a la propia comunidad”.

De esta forma, el Gobernador del Chubut destacó el cuidado que le dio el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) al tratamiento de los restos encontrados y lo comparó con la experiencia de la restitución de los restos del cacique tehuelche Inacayal a Tecka.

“La diferencia que tenemos con Inacayal en Tecka es que murió lejos de su tierra como parte de un momento de la historia. Sin embargo esto tiene la dignidad de la muerte que culturalmente la propia comunidad definió que era el lugar donde tenían que ir los restos. Es un día de la dignidad, de la restitución, de los derechos humanos nuestros y de nuestras comunidades”, concluyó Buzzi.

TIEMPOS DE ENCUENTROS

“Esto que está sucediendo viene de una larga historia de luchas y de desencuentros, pero este el tiempo del encuentro, del consenso, del consentimiento previo, libre y formado de las comunidades, para llegar a la toma de decisiones, la cual tiene una historia que se va construyendo desde los saberes de los antiguos”, señaló el secretario de Cultura, Claudio Dalcó.

Asimismo agradeció a todos los que intervinieron para concretar la restitución de los restos: “Es un hecho que no tiene muchos antecedentes. Los científicos del CENPAT tuvieron un trabajo muy importante desde lo técnico, pero a su vez hay que rescatar lo humano; esto es un cambio de paradigma muy importante, porque estamos hablando de dejar de cosificar las cosas y de que sean objetos”.

“UN HITO HISTORICO”

Por su parte, la directora de Asuntos indígenas de la Provincia, Sofía Millañir, sostuvo: “Este evento para nosotros es histórico, porque encierra un sentimiento, porque para nosotros el hecho de tener a nuestros hermanos en su lugar, en su casa, de donde los sacaron hace tantos años, marca un hito en nuestra provincia ya que es la primera vez que hay una restitución de restos indígenas. Como Gobierno Provincial estamos haciendo una restitución a nuestra gente a pedido de ellos”.

Asimismo señaló que para el gobernador Buzzi "en su política y su agenda figura potenciar y fortalecer las comunidades indígenas; después de esto nosotros seguimos trabajando, dialogando, consensuando”

COMUNIDADES DE GAIMAN

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, agradeció a todos los presentes y expresó: “vivo con mucha emoción lo que ha pasado y lo que seguirá pasando, porque tuvimos que intervenir allá por el 2008 cuando apenas teníamos meses en la gestión y este resultado que tenemos hoy nos lleva a decir que las cosas que fuimos haciendo y la gente que se nos fue anexando y nos fue ayudando, nos fue marcando el camino”.

“Es una emoción muy grande saber que hay una comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque, que se ha conformado en Gaiman y que ha ido ocupando el espacio que corresponde con pequeñas acciones concretas”, resaltó Restucha.

A su vez, Roberto Romero, representante de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque, se refirió a la búsqueda de respeto y de reivindicación histórica hacia su cultura. ”Nosotros sentimos antes de que se declare por decreto, sabíamos que se iba a dar. Siempre sentimos la presencia de nuestros antepasados en este lugar”, afirmó.

Sebastián Lamadrid, de la comunidad mapuche de Lago Rosario, se sumó manifestando que, desde el Gobierno Provincial y municipal, “nos atienden y nos escuchan“.

LA HISTORIA

Por primera vez el Estado Provincial concreta una restitución de restos óseos a las comunidades originarias.

Hace alrededor de 300 o 350 años, el cerro Loma Torta fue el lugar elegido por pueblos originarios para dar sepultura a miembros fallecidos de su comunidad.

En el 2006, una vecina de Gaiman observó la presencia de restos humanos en la cima del cerro. Dos años después la Secretaría de Cultura solicitó al CENPAT la intervención de un equipo de arqueólogos con el fin de rescatar preservar y analizar los restos encontrados.

En el 2012 el Concejo Deliberante de Gaiman sancionó la ordenanza 1.647/12 reconociendo los derechos colectivos de la Comunidad Aborigen Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque otorgándole la posesión comunitaria de las tierras fiscales de Loma Torta.

agrega un comentario