Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Visibilizan diversidad sexual de pueblo indígena
Por Fuente: vanguardia.com.mx - Monday, Apr. 15, 2013 at 9:34 AM

Ciudad de México.- Con la finalidad de visualizar a la diversidad sexual en las poblaciones indígenas de México y como parte de las actividades de la Tercera Semana de la Diversidad Sexual, el Colectivo UDiversidad llevó a cabo el taller didáctico “Colores indios: la diversidad sexual y de género en los pueblos indígenas, un estudio de caso”.

Visibilizan diversid...
indigena-mias-mm.jpg, image/jpeg, 860x560

Reunidos en la explanada cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, integrantes de ese colectivo universitario expusieron el caso de los muxes, “personas que se llaman a sí mismas el tercer género”, explicó Fernando Patlán, dirigente del colectivo.

Los muxes son personas que nacieron con sexo masculino y que, desde edades tempranas, asumen roles femeninos en cualquier ámbito de su vida, ya sea social sexual y personal, dijo.

Patlán explicó que en la cultura occidental, podría equiparárseles con términos como travesti, mujeres transgénero o mujeres transexuales. Sin embargo, “los muxes se defienden mucho de que les llamen de otra manera porque el término no es un concepto acuñado de la cultura europea. Mucha gente dice que la homosexualidad no existía aquí hasta que la trajeron los españoles, pero eso no es cierto; los muxes existen desde la época prehispánica”.

Aunque no existe una traducción exacta para la palabra de origen zapoteco, puede decirse que es una derivación fonética de la palabra mujer que y que, en palabras de Patlán “es una concepción más bien cultural que significa algo como mujer pero no enteramente mujer”.

Astron Rigel, coordinador de UDiversidad, mencionó que dentro de la cultura zapoteca se considera a los hombres no como hombres o mujeres ni mejores o peores, “simplemente diferentes”. Subrayó la importancia que el matriarcado tiene en la cultura zapoteca, pues son éstas, las mujeres, quienes se encargan de tomar decisiones respecto al hogar y la crianza de los hijos, temas en los que los muxes también pueden inferir.

No obstante, es un término que sólo se aplica y se tolera para los hombres que se visten de mujeres, pues las mujeres que se visten de hombres “no son bien vistas debido al estatus patriarcal que aún conservan en muchos sentidos; digamos que el matriarcado es matrifocalizado a las labores y cuestiones del hogar, nada más. No tienen decisiones respecto a su propio cuerpo o su sexualidad”.

El Colectivo UDiversidad se formó hace seis años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México como una respuesta ante la intolerancia a la diversidad sexual en este sector. Desde entonces, ha crecido hacia otras áreas de la Universidad y de la sociedad, pues actualmente, “aunque se enfoca en la atención a la comunidad universitaria, cualquier otra persona, homo u heterosexual, puede unirse”, comentó Fernando Patlán.

La Tercera Semana de la Diversidad Sexual finalizará hoy con una marcha al interior del plantel educativo.


agrega un comentario