Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de “Komütuam”, nuevo libro de Adrián Moyano
Por Fuente: Adrián Moyano - Monday, Apr. 15, 2013 at 10:44 AM

El viernes 19 de abril desde las 18:30 en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, se presentará “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”. Se trata del segundo libro de Adrián Moyano, licenciado en Ciencias Políticas y periodista que reside hace 22 años en esta ciudad.

En sus páginas, el autor pone de relieve una realidad que por naturalizada, habitualmente se deja de cuestionar de manera crítica: la sujeción colonial que padece el pueblo mapuche en relación con los estados argentino y chileno.

Al igual que en “Crónicas de la resistencia mapuche” -su primera obra- Moyano analiza situaciones conflictivas que se registran en la actualidad para relacionarlas con páginas del pasado mapuche, que hasta el momento fueron narradas casi con exclusividad por el andamiaje que justificó la Campaña del Desierto. Desde esa perspectiva cobra importancia la vocación de “descolonizar” el conocimiento, en el sentido de poner en tela de juicio las narraciones de una historia que se creyó primordial, en desmedro de la historia de los pueblos que perdieron su autodeterminación.

Durante la presentación se escucharán los comentarios del historiador Walter Delrio, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Río Negro. Además, aportará al debate Fernando Pichunleo, integrante del Equipo de Trabajo Intercultural Nawel Wapi ñi Choyun. Por su parte, las palabras y lecturas de los expositores convivirán con la música de Anahí Rayen Mariluan.

“Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia” es el primer lanzamiento de Alum Mapu Ediciones, que agasajará a la asistencia con piñones y chupilka.

Se agradecerá su difusión.

Para contactos: 15-4-644115.
amoyano@bariloche.com.ar
http://www.mapualum.com.ar

Viernes 19 de abril a las 18:30.
Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche.

agrega un comentario