Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOY. Una protesta al gobierno PRO
Por de páginak12 - Monday, Apr. 15, 2013 at 11:20 AM

Vecinos de Parque Chas, Saavedra y barrio Mitre marcharán hoy ante la Jefatura de Gobierno porteño. Reclaman obras en los arroyos Medrano y Vega para evitar nuevas inundaciones. Piden también la inmediata limpieza de ambos entubamientos.

Vecinos de Parque Chas, Saavedra y Barrio Mitre convocan hoy a una protesta a las 17 horas frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo 525. La idea es reunirse con algún funcionario o, por lo menos, entregar un petitorio, en reclamo de obras por las inundaciones que sufrieron el 2 de abril pasado.

“Nos sorprende que lo que hablamos en la Asamblea de Parque Chas se replica en Saavedra y asambleas cercanas que tienen los mismos reclamos. La idea es que con la protesta nos reciba algún funcionario o, de lo contrario, poder dejar el petitorio. Queremos que se hable de los arroyos Medrano y Vega. La primera prioridad tiene que ser la obra pública, el tema de las inundaciones debe ser la prioridad número uno de la ciudad en esta gestión y en todas las que vengan. Esto es un tema de toda la comunidad, porque no sabes ni dónde ni cuándo te va a agarrar la próxima inundación. Todos deberíamos marchar”, afirmó Isidro Aduriz, de Parque Chas.

En cuanto a sus reclamos puntuales señaló que, más allá de las obras en los arroyos, están las medidas preventivas como la poda y recolección de hojas; el corte del suministro eléctrico cuando se inunda el barrio; una evaluación del nivel de las calles, o de la construcción desbocada de edificios en la zona de Urquiza.

“Finalmente, y esto a título personal, me parece una vergüenza que el tema se oculte y se invisibilice. Para nosotros las inundaciones son un tema recurrente. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad inundable, mientras no se asuma eso, es muy difícil buscar una solución. Deberíamos saber qué hacer frente a una inundación y no lo sabemos. Por ejemplo, no sabemos si quedarnos o salir de un auto que es tomado por sorpresa en una creciente. Mendoza y San Juan tienen sismos y los ciudadanos desde niños aprenden en la escuela a hacer frente a ese evento. ¿Qué esperamos los porteños? ¿Romper el triste record de Cromañón para empezar a hacer algo? En la última inundación tuvimos seis muertes absolutamente evitables”, finalizó Aduriz.

La concentración, pautada para las 17, llevará un petitorio para exigir la inmediata limpieza del entubamiento de los arroyos y dragado de su desembocadura en el Río de la Plata; un plan de obras integral y estructural de los gobiernos nacional, provincial de la Caba y todos los municipios y subsidios que cubran totalmente los daños sufridos por los damnificados.

Además se pedirá la extensión de la eximición del pago de ABL en el área afectada, hasta la terminación de las obras estructurales; un plan de emergencia y de alerta temprano; y la suspensión de todas las obras en los espacios verdes de la ciudad que contradigan recomendaciones formuladas en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico.

Por otra parte, la legisladora porteña de Bases para la Unión, Adriana Montes, presentó un proyecto de ley para que los autos que fueron afectados por las inundaciones, y que no pudieron ser remolcados todavía, sean exceptuados del pago de multas. “El objeto de esta ley es atender las necesidades de los titulares de los vehículos que fueron dañados en forma directa por las inundaciones y que se encuentren estacionados en forma indebida o en lugares prohibidos”, explicó Montes.

Además, la diputada de la ciudad de Buenos Aires reclamó que también queden sin efecto las actas labradas por el mismo motivo. “En la mayoría de los casos las grúas de los seguros se encuentran colapsadas de trabajo. No se puede sumarle un problema más a los que ya tienen los damnificados por el temporal”, indicó.

En tanto, en La Plata, los camioneros a cargo de la recolección de residuos recogieron “más de cuatro mil toneladas” en el área afectada por el temporal, una cifra que quintuplicó las cantidades diarias, reveló el sindicalista Hugo Moyano.

Moyano dijo que en La Plata la recolección de residuos normal es de “800 toneladas por día”, pero con el temporal “la gente empezó a tirar todo lo que no servía”. “Este tipo de residuos no es común y hubo que llevar camiones especiales y gente especial para cargarlo”, concluyó.

agrega un comentario