Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Maduro alerta que extrema derecha prepara golpe de Estado en Venezuela
Por Fuente: teleSUR - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 12:55 AM

Lunes 15 de Abril de 2013, 07:45 pm | Nicolás Maduro hizo un llamado a la calma y la paz en Venezuela. Sin embargo, aseguró que aplicarán la ley a los grupos desestabilizadores de la derecha que están preparando un golpe de Estado.

Maduro alerta que ex...
maduro_1.jpg, image/jpeg, 400x266

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que garantizará la paz del país. teleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este lunes al excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, por los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este lunes en el Distribuidor La Carlota, al este de Caracas y alertó que la extrema derecha del país "se está quitando la careta" y busca perpetrar un golpe de Estado.

En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Maduro denunció las palabras dichas por un representante del ala política más conservadora del país, Julio Borges, quien habló de "la muerte de la Revolución".

“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó.

También denunció que el excandidato antichavista y su asesor, Leopoldo López, a quien señaló como "el brazo armado de la embajada gringa en Venezuela", han contratado grupos de motorizados para amedentrar a la población caraqueña.

Maduro aseguró que los resultados obtenidos este domingo en las elecciones presidenciales corresponden a “una victoria limpia, legal, constitucional que debe llevar a que la otra mitad sea sensata y acepte los resultados”.

Con una fotografía en mano, Maduro mostró cómo grupos violentos quemaron dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela en los estados Anzoátegui (oriente) y Táchira (suroccidente). Además, comentó que quemaron dos motos y un vehículo frente a la casa del PSUV en el estado Barinas (suroccidente). En esta misma entidad, intentaron incendiar la residencia del Gobernador, Adán Chávez.

En Anzoátegui (oriente), dispararon cuando el gobernador, Aristóbulo Isturiz, iba a ver los restos de la casa del PSUV incendiada. Mientras tanto, en Barquisimeto (occidente) causaron destrozos en vitrales de un concesionario de vehículos y una panadería.

En Caracas, detalló que los grupos desestabilizadores de la derecha están tratando de asediar la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y mantienen cerrado los acceso hacia la zona este de la ciudad en la Autopista Francisco Fajardo.

Por estos hechos responsabilizó al candidato perdedor de la derecha Henrique Capriles : “Usted provoco esto por no respetar los resultados. Estoy dudando que termine como Carmona Estanga, usted tendrá que enfrentar la justicia venezolana dudo que le dé tiempo para terminar en su palacio en Nueva York”.

No obstante, frente a esta arremetida el mandatario hizo un llamado a la población venezolana, a “responder a estos grupos golpistas con trabajo y una gran sonrisa” y manifestó que su gobierno está dispuesto a iniciar un diálogo activo con los sectores opositores del país.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esto es democracia? ¿esta es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor?. Tu eres el responsable, porque tú llamaste a la violencia en las calles, si hay muertos, eres el responsable frente al país”, le preguntó a los opositores.

TeleSUR/mt-MM

agrega un comentario


Candidato antichavista arengó a sus seguidores a salir a las calles
Por Fuente: teleSUR - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 12:58 AM

Candidato antichavis...
capriles.jpg, image/jpeg, 400x246

Lunes 15 de Abril de 2013, 08:36 pm

La oposición ha hecho un llamado a "movilizarse" durante los próximos días, tras calificar el proceso electoral del pasado domingo como "ilegítimo"; exigiendo un reconteo absoluto de votos.

Excandidato presidencial llama a movilizaciones este martes y miércoles (Foto: Archivo)

La oposición ha hecho un llamado a "movilizarse" durante los próximos días, tras calificar el proceso electoral del pasado domingo como "ilegítimo"; exigiendo un reconteo absoluto de votos.

El excandidato presidencial antichavista, Henrique Capriles, volvió a arengar este lunes a sus seguidores salir a la calle entre martes y miércoles para “exigir” al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo “voto por voto” pues “creeemos que ganamos” los comicios de este 14 de abril, en los que resultó electo Nicolás Maduro con 7 millones y medio de votos.

Capriles demandó enfático a sus simpatizantes que "es el momento de tener disciplina, de acompañarnos porque ustedes me han dado esa confianza (...) Requiere de ser responsable y tener un compromiso".

Bajo la costrucción de un cronograma específico indicó, tras conversar con cada uno de los coordinadores estatales; acudir este martes "a cada oficina, a cada junta electoral a llevar nuestro documento solicitando el conteo de votos".

"No nos vengan a decir que la máquina mata al papelito, sino ¿Para qué es el papel, el cuaderno y todos los pasos que se hacen en el proceso de votación?", señaló el opositor.

Mientras que para el día miércoles, una vez dirigidas las acciones hacia cada una de las oficinas regionales del CNE, se hará una movilización saliendo desde varios sitios de la capital hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aseguró, además, que "cualquier otra acción, vamos a las instancias internacionales".

Dirigiéndose a la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, le exigió "darse cuenta que decisiones erradas aumentan la conflictividad del país. Usted tiene la responsabilidad (...) No salga por la puerta de atrás".

Adicionalmente, admitió haber conversado con el "Secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, que me han llamado a preguntarme sobre la situación que está planteada en el país", personaje que previamente manifestó su respaldo a esta petición de conteo de votos.

Por otro lado, describió a una porción del oficialismo como "cobardones", asegurando que "ellos se esconden" y referente a su representante, Nicolás Maduro, aseguró que se habla de una "persona ilegítima"; luego de la proclamación realizada por la institución electoral en horas de la tarde de este lunes.

Escrutinio del 100%

El porcentaje auditado de cajas de resguardo, como lo estipula la Ley de Procesos Electorales, está pensado para que el resultado sea irreversible y a este respecto se han pronunciado la presidenta del Poder Electoral y uno de sus rectores.

Por su parte, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, declaró más temprano que las exigencias anunciadas por el excandidato opositor (de hacer un conteo manual del cien por ciento de los comprobantes contenidos en las cajas de resguardo); pretenden "regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad de los electores y electoras en Venezuela".

En este sentido aseguró que la verificación ciudadana se lleva a cabo con una proporción estadística que en cualquier parte del mundo se considera excesiva: "el 54% de las cajas de resguardo fue auditado, pero también se llevaron a cabo 14 auditorías antes y durante el proceso por lo que si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impuganado, allí están las vías legales para hacerlo".

Mientras que el rector Vicente Díaz agregó que con los votos del exterior "aún no cambiarían los resultados porque son votos de, aproximadamente, 620 mil electorales. Eso no cambia el resultado electoral".

teleSUR/ ov-MM

agrega un comentario