Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

17 de Abril Día Internacional de las Luchas Campesinas
Por Conciencia Solidaria - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 1:08 AM
santafe@concienciasolidaria.org.ar

15-4-13 | En este día se recuerda que el 17 de abril de 1996 policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST ( Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) que se manifestaban pidiendo la reforma agraria, donde 19 campesinos fueron asesinados y hubo cientos de heridos.

En el Decreto 91/2009 de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331 de Argentina, donde se entiende por comunidades campesinas a las “Comunidades con identidad cultural propia, efectivamente asentadas en bosques nativos o sus áreas de influencia, dedicadas al trabajo de la tierra, cría de animales, y con un sistema de producción diversificado, dirigido al consumo familiar o a la comercialización para la subsistencia. La identidad cultural campesina se relaciona con el uso tradicional comunitario de la tierra y de los medios de producción”.

CAMPESINO: En sociología es definido como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural.

Cuantos de los que conocemos dueños de campos,o pooles de siembra se pueden llamar verdaderamente CAMPESINOS?

Se ha perdido ese contacto especial que tenían los trabajadores del campo con la PACHAMAMA, como aún conservan los pueblos originarios.

Hoy se lucra con bienes naturales como la tierra, el agua, las semillas, que se transforman en valiosas mercaderías en un “MERCADO ESPECULATIVO”.

En la década de los años 60’ se impone la revolución verde, con lo cual se logró el incremento de la producción a través de la implementación de un paquete tecnológico, basado en semillas transgénicas, la utilización de maquinarias pesadas autopropulsadas y la utilización masiva de plaguicidas y fertilizantes.

“Este modelo agropecuario avasalla los derechos de los VERDADEROS CAMPESINOS que es acceder a la tierra para producir alimento sano, orgánico y de calidad. Para lograr esto es necesario generar políticas para los pequeños y medianos productores y empleo digno para los trabajadores rurales…” dice Adriana Arach Coordinadora Regional Santa Fe, Coordinadora Campaña No Agrotóxicos, No transgénicos.

Nos solidarizamos en este día con todos los CAMPESINOS, con sus luchas, con el trabajo que realizan desde la “VÍA CAMPESINA” en defensa de la “SOBERANÍA ALIMENTARIA”.

Adriana Arach

Coordinadora Regional Santa Fe
Coordinadora Campaña
No Agrotóxicos
No Transgénicos
Conciencia Solidaria ONG Interprovincial
011 15 3264 9644
0341-15 5073 848
http://www.concienciasolidaria.org.ar
programasderadioconsol.blogspot.com
Facebook oficial de Conciencia Solidaria http://www.facebook.com/ONGConSol
Twitter oficial de Conciencia Solidaria http://www.twitter.com/ConSolONG

agrega un comentario