Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos
Por DOCA -DOCUDAC -ADN -PCI -RDI - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 5:20 PM

No al desmantelamien...
flyer.jpg, image/jpeg, 293x479

Las asociaciones nacionales que agrupan a los realizadores de documentales abajo firmantes manifiestan con gran preocupación por este medio, la decisión unilateral e inconsulta de modificar el mecanismo de evaluación de proyectos documentales, tomada por la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a través de la Resolución 982/13 del 5 de abril de 2013.
 
El mecanismo de evaluación y otorgamiento de subsidios para la realización de documentales vigente desde 2007 hasta la fecha (Resolución 632, actual 1023/11) constituye una conquista histórica que permitió la democratización y la federalización de la producción documental en la Argentina.
 
Uno de los aspectos más trascendentes de este mecanismo es la posibilidad de incluir a nuevos directores (asociados o no a las entidades de documentalistas) a la realización de documentales con apoyo económico del INCAA, asegurando un acceso igualitario y una mayor distribución de recursos públicos destinados a la producción cinematográfica.
 
En los cinco años de vigencia de lo que se denomina “vía digital”, los Comités conformados por representantes de las seis asociaciones anteriormente mencionadas evaluaron 1069 proyectos y de los cuales se produjeron alrededor de 50 documentales por año, que dan cuenta de una diversidad de miradas y estilos que constituyen un ejemplo a nivel latinoamericano.
 
Estos resultados, generados a partir de un bajo costo para el presupuesto anual del INCAA (menos del 5%) son el reflejo de un desarrollo participativo en base a la libertad de criterio y la igualdad de condiciones, sin corporativismos, ni determinantes externos de ninguna clase.
 
El objetivo de la nueva Resolución, que:
 
-       Desarma los Cómites conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores
-       Limita la cantidad de proyectos a evaluar
-       Dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados
-       Congela el monto de subsidio destinado a cada documental
-      Establece un parámetro extra de control sobre la producción de documentales, a través de la creación de un Comité de Visualización, encargado de revisar la “plena” coincidencia entre el proyecto y la película terminada.
 
Apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto.
 
Por estos motivos, las asociaciones abajo firmantes exigen la inmediata derogación de la decisión adoptada por las autoridades del INCAA, con el objeto de mantener el lugar que ocupa la producción documental en la Argentina como vehículo para la transmisión de identidades y culturas.
 
DocuDAC – Directores Argentinos Cinematográficos
PCI – Proyecto de Cine Independiente
ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental
DOCA – Asociación de Documentalistas Argentinos
RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental

agrega un comentario


RDI PROPONE PARA EL DOCUMENTAL DE REALIZACIÓN INTEGRAL
Por Difusión - Thursday, Apr. 18, 2013 at 12:10 AM

RDI PROPONE PARA EL DOCUMENTAL DE REALIZACIÓN INTEGRAL
 
Los realizadores integrales de cine documental nucleados en RDI, en asamblea, elaboramos el siguiente documento para explicar, desde nuestra subjetividad, los cambios introducidos por el INCAA a las vías de financiamiento al cine documental y el retroceso que esto significa para las producciones de bajo presupuesto. Apoyamos los comunicados en conjunto con las demás asociaciones de cine documental y buscamos la unidad, pero al mismo tiempo, queremos dar nuestra visión particular de lo que está ocurriendo.
En el año 2006, trabajamos activamente en los contenidos de la VIA DIGITAL, basándonos en los lineamientos para el financiamiento documental que planteaba la fundación holandesa Jan Vrijman Fund.  Así surgió el primer espacio de financiamiento, en la historia del Cine Argentino, que abría las puertas de nuestro Instituto a todos los documentalistas del país que nunca habíamos filmado con apoyo del Estado. Esta vía, regulada por la Res.632 y modificada hasta convertirse en la Res.1023, no exigía antecedentes, ni arancelamientos para presentar los proyectos, plantaba 4 llamados anuales con un tiempo máximo de evaluación de tres meses, entregaba el dinero para producir en cuotas según la lógica productiva del documental  y el Comité Evaluador estaba conformado íntegramente por DOCUMENTALISTAS.
En los últimos días, los realizadores nos sorprendimos amargamente cuando nos informaron que toda esa legislación, producto de años de trabajo para que reconozcan legalmente nuestra forma de producción, había sido derogada y en su reemplazo se había redactado la Res. 982. La misma plantea un panorama bastante sombrío para el cine documental de bajo presupuesto porque:
 
-Arancela las presentaciones de proyectos y exige a los presentantes pagar impuestos antes de ganar el proyecto.
-Limita el número de proyectos que puede evaluar el Comité a 40 cada 4 meses.
-Deja en manos del Consejo Asesor la conformación de los Comités, obligando a este órgano a elegir SOLAMENTE entre los PRODUCTORES del país a sus integrantes.
-Establece un Comité Visualizador que controlará que el proyecto presentado coincida con la película terminada. Los documentalistas sabemos que en el proceso de construcción de una película documental  la realidad no solo transforma nuestras subjetividades sino las formas y contenidos de nuestras obras y eso hace a la ESENCIA DOCUMENTAL. Por lo tanto se estaría eliminando el sentido propio del documental.
Cabe aclarar que jamás se nos llamó para consultarnos sobre estos cambios, ni para que participáramos enriqueciendo con nuestra experiencia, cualquier nuevo proyecto.
 
Una vez Rodolfo Walsh junto a otros grandes de nuestra Historia,  escribieron en el programa de la CGT de los Argentinos que los trabajadores éramos los auténticos creadores del patrimonio nacional,  y que teníamos derecho a intervenir no solo en la producción sino en la administración y distribución de los bienes. Nosotros los documentalistas ¿por qué no tenemos derecho entonces a trabajar en la planificación de las políticas que nos afectan? Queremos aportar nuestra experiencia para enriquecer el patrimonio cultural, como lo venimos haciendo con nuestras producciones.
En este sentido, analizamos la realidad del cine documental y coincidimos que el escenario es completamente distinto al año 2006, cuando peleamos por la Vía Digital. Hoy, gracias a la Vía Digital y a las políticas de promoción a la producción encuadradas dentro de los Concursos Federales para la TDA, somos muchísimos más los que hacemos documentales. Entonces, la RESPONSABILIDAD y la PARTICIPACIÓN nos corresponden a TODOS.
 
Las asociaciones nacionales ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI Y RDI, que vinimos defendiendo el documental hasta hoy tendremos una reunión el jueves 18hs. Entendemos que por la urgencia de la coyuntura esto se dio así pero solicitamos que en las próximas reuniones claves con la presidencia del INCAA o con sus gerencias, donde se ponga a discusión las reglamentaciones que rigen la financiación documental, se abra la participación al menos a un representante de asociaciones locales por región, porque todos somos parte del proceso de creación de imágenes, uno de los patrimonios más valiosos para nuestra memoria colectiva.
 
En función de la reunión de este jueves 18, trabajamos en una propuesta superadora de la original y querida Res.632. Y teniendo en cuenta la necesidad de organizar un sistema sólido y periódico de financiamiento para la televisión digital de todo el país, también nos atrevimos a plantear las primeras líneas de una planificación más compleja, para la producción de series documentales federales.
 
Propuesta de RDI para el financiamiento al Cine Documental en soporte Digital:
 
-VIA DIGITAL: vía de financiamiento  para del CINE DOCUMENTAL DIGITAL DE BAJO PRESUPUESTO, con 4 llamados anuales, que admite una cantidad ILIMITADA de proyectos por llamado. Fechas de los llamados: del 1 al 15 de MARZO; del 1 al 15 de JUNIO; del 1 al 15 de SEPTIEMBRE y del 1 al 15 de DICIEMBRE.
 
Nota Es vital mantener la dinámica de los llamados porque la misma lógica que plantea la res.982 se utilizó para la Ficción y en la actualidad,  hay una cola de más de 60 proyectos esperando ser evaluados. Es decir, un presentante en ficción debe esperar más de 6 meses para que recién se  le entregue el proyecto a un Comité. En la actualidad el Comité documental lee más de 60 proyectos cada 3 meses y se lo quiere limitar a 40.
 
-Planteamos que la VÍA DIGITAL otorgue hasta $240.000 (correspondientes al 70% del presupuesto total) para el financiamiento de LARGOMETRAJES DOCUMENTALES  terminados en DCP. El INCAA adquiere los derechos de televisación en Canales de aire y cable estatales en toda la República Argentina.
Notael aumento lo planteamos para mejorar la entrega del master  - de Beta digital a DCP, porque los costos de SADAIC y de otros rubros aumentaron desde septiembre de 2010 que fue la última fecha de actualización de la VIA DIGITAL.. 
 
-Los proyectos deben presentarse SIN ARANCELAMIENTO alguno y en FORMATO DIGITAL (pdf).
Notaestamos convencidos que los arancelamientos son restrictivos para los realizadores con menos recursos económicos. Y estos, muchas veces son los realizadores con GRANDES CAPACIDADES CREATIVAS Y PRODUCTIVAS. Hacer una o varias películas no significa pasar a ser un realizador con continuidad de trabajo, aunque los films sean reconocidos y elogiados mundialmente. El artista que apuesta a la experimentación y a la búsqueda de nuevos lenguajes, toma un riesgo que lejos de beneficiarlo en términos personales, enriquece al cine nacional en su conjunto y  abre caminos que luego transitan otros obteniendo grandes réditos.
 
-Planteamos la creación de dos COMITÉS DOCUMENTALES DE EVALUACIÓN A y B  con 6 (seis) miembros cada uno. EL COMITÉ A evaluaría: producción documental de la VÍA DIGITAL.  El COMITÉ B evaluaría: 1, 2, 3 vía y Desarrollo de Proyectos y Postproducción de proyectos de la VIA DIGITAL. 
 Los Comités deberían tener una duración de un 1 (un) año en sus funciones y estar integrados por documentalistas a propuesta de las asociaciones de cine documental de todo el país y en aquellas regiones donde las asociaciones no tengan la antigüedad de 3 años o no hubieran aún obtenido la personería jurídica, que sus representantes sean ratificados por la RAD. Ninguna asociación podrá tener más de un representante conformando los COMITÉ A y B – una asociación no puede ser parte de ambos-.
El COMITÉ de CREDITO formado por 3 (tres) miembros, proponemos lo integren documentalistas de los COMITES A y/o B. Para garantizar la pluralidad no  debería haber 2 (dos) representantes de la misma Región en dicho comité - . El COMITÉ DE CRÉDITO proponemos  se renueve cada 6 (seis) meses.
Nota : Planteamos esta forma de integrar los Comités para que estén representados en los mismos, la subjetividad de todas las regiones del país, respetando también la representatividad según la densidad de documentalistas por territorio.
 
 
Lineamientos para una VIA DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN FEDERAL PARA CONTENIDOS TELEVISIVOS.
 
-Proponemos 2 (dos) llamados por año en MARZO y SEPTIEMBRE para presentación de proyectos para Series Documentales de 4 capítulos para la TDA. Para elegir 1(un) proyecto por Región por llamado.
 
-El COMITÉ EVALUADOR, sugerimos que entre sus miembros haya 1 (un) documentalista representante de cada Región, a propuesta de la RAD.
 
-También sugerimos que los llamados tengan TEMÁTICAS PRECISAS A TRABAJAR y que éstas sean propuestas por los Canales de la TDA, en una forma de compromiso y trabajo en conjunto, para potenciar la emisión y difusión de los materiales a realizarse. Ya que nuestro objetivo como realizadores es construir una televisión con identidad, con calidad creativa y que integre las subjetividades de todo nuestro territorio desde la sensibilidad artística.
- Proponemos que cada serie sea financiada con un monto de $ 70.000 por capítulo, lo que da un total por serie de $ 280.000.
- En cuanto a las formas de producción admitidas planteamos que no debe ser excluida la REALIZACIÓN INTEGRAL, como pasa en la actualidad. Ya que en la RENDICIÓN DE COSTOS, se le prohíbe al DIRECTOR o PRODUCTOR ocupar ROLES TÉCNICOS. Esto entra en coalición con nuestras formas simples y eficaces de producir. Estamos convencidos que la calidad técnica y artística no se encuentran únicamente en las dinámicas de producción de tipo industriales y que muchas veces estas últimas, atentan contra la creación de nuevas formas productivas acordes a los tiempos de extremo desarrollo tecnológico en que vivimos.
 
 
ASOCIACIÓN DE REALIZADORES INTEGRALES DE CINE DOCUMENTAL - RDI 

agrega un comentario