Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Castigando la memoria de personas brillantes que construyeron un país terrible
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 6:36 PM
agassaganup@gmail.com

Nada mas peligroso que las estatuas porque naturalizan a los genocidas, dice el escritor e investigador Marcelo Valko. En Agassaganup O Zobá, programa de Fm Fribuay, hablamos con él sobre su último libro “Desmonumentar a Roca: Estatuaria Oficial y Dialéctica disciplinadora”.

Castigando la memori...
marcelo-valko-estara-en-olavarria.jpg, image/jpeg, 500x293

En este nuevo trabajo, se encuentran los casos más emblemáticos de cambios de nombres de calles y plazas que recordaban a los genocidas de nuestra historia nacional, impulsados por los y las vecinas de distintas ciudades y barrios de Buenos Aires. También hace referencia a las veces en que este proceso no logró concretarse, por temor a lo que podría suceder y al origen de la famosa estatua del General Julio Argentino Roca, ubicada en la Diagonal Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“No nos interesa cambiar calles, chapas, sacar bronce, poner bronce, ¿para qué hacemos eso? El tema es qué cambia con el cambio”, explicó Valko.

“En el libro decimos ‘nada es más peligroso que una estatua’, en su aparente inmobilidad, tras ese quietismo lo que se oculta es el status qúo que se impone. Las estatuas son modelos a seguir. No se imaginan las críticas que recibimos del estilo: ‘Ustedes son tan tarados, ¿no tienen nada que hacer que se dedican a cambiar calles. Con los problemas que tiene el país, ¿esas pavadas están haciendo? ¿Tanto estudio para cambiar chapas?’ Pero no, las chapas son modélicas, son normativas y sobre todo naturalizan a los genocidas”, relató.

“Este no es un tema de indígenas o no indígenas, este es un tema de gente bien nacida. No es que para que te ofenda Auschwitz tenés que ser un judío o para estar en contra del genocidio turco tenés que ser un armenio. Esta es una cuestión de gente que quiere vivir en un país fraterno, justo, inclusivo”, contó el escritor.

A raíz de su libro “Pedagogía de la Desmemoria. Crónica y estrategias del genocidio invisible”, Marcelo Valko recordó que durante el 2012 fue invitado a 37 ciudades de Argentina y también fuera del país. En esa gira “pudimos apreciar la cantidad de gente que está impresionada con todo este tema y que quiere vivir en un país que no ofenda a sus ciudadanos. Y te dicen: mirá esta es la calle Roca, esa es Mitre, esa es Sarmiento, esa es Estanislao Zeballos, esa es Avellaneda, es Rauch”.

“Desde el año 2009 me empiezan a invitar distintas intendencias para hablar en los Concejos Deliberantes a instancias de vecinos, de ciudadanos, que están planteando sacar la calle Roca, Mitre y otras”, relató Valko. “Hay Concejos Deliberantes más valientes y otros muy cobardes, que cajonean los proyectos de sus vecinos porque se asustan, tienen miedo de que después salga (el diario) La Nación diciendo ‘mire lo que han hecho, han sacado a Roca, han querido tocar a Mitre’”.

“Muchos tienen miedo”, manifestó Valko. Por eso sus libros no se consiguen en muchísimas librerías, sin embargo “estamos por sacar la tercera edición de Pedagogía de la Desmemoria en junio”.

“A la gente de la Generación del ’80 la Justicia ya no las puede alcanzar, porque están muertas, pero nosotros sí podemos castigarles la memoria”, explicó el autor. “La Generación del ‘80 tiene el grave delito de haber creado un país chiquito, mezquino, enquistado en el puerto de Buenos Aires. Un país que le dio la espalda al interior de la República y al resto de Latinoamérica. Un país que se consideró el apéndice perdido de Europa en medio de esta oscuridad, de la negritud latinoamericana. Toda esa oscuridad de Jujuy, de Salta, Santiago del Estero, eso no entra en los planes. Incluso hoy en día”.

“Nosotros ahora estamos pagando las consecuencias con sus continuadores, por ejemplo con Uriburu y su golpe del ’30, con la Revolución Fusiladora (del ’55), con el 1976 de Videla, Massera y Agosti, con lo que hizo Carlos Menem destruyendo lo que quedaba del Estado”, agregó el investigador .

Lo importante es mostrar las pruebas. “En Pedagogía de la Desmemoria ponemos pruebas muy contundentes: la contaminación con viruela, las cautivas blancas que fueron arrojadas a los ‘depósitos de indios’, el reparto de niños como si fuesen perritos”, resaltó.

Valko repitió: “no me lean a mi, no compren mis libros, lean los documentos de la historia oficial. Hay muchos que piensan que basta con decir ‘Roca es una mierda’, eso es un error, es para tarados, es para hacerte el héroe frente a tu novia. Acá de lo que se trata es de decir: ‘Este individuo hizo esto, mostrar el prontuario de General’”.

“Yo en el libro digo que Roca está herido de muerte y el que lo hirió es Bayer, que comienza esta historia. Hoy somos unos cuantos que lo estamos siguiendo, algunos con mayor rigor, otros más entusiastas”, destacó el escritor.

Valko aclara que “ningún ciudadano argentino por defender a Roca es un enemigo nuestro”, y explicó: “Cómo vamos a considerar un enemigo a quien aprendió lo que les enseñaron: cuando era chiquito le enseñaron que Roca salvó la Patagonia de los salvajes indios chilenos, sucios y piojosos, después cuando es más grande va al cajero y retira su sueldo con billetes de Roca, está en las calles, está en las estatuas”.

En ese sentido, el investigador destacó que el ejecutor de la Conquista del Desierto tiene más estatuas que Belgrano y San Martín juntos. ¿Por qué? “La historia es económica”, resaltó. “San Martín y Belgrano eran dos soñadores, dos idealistas, dos revolucionarios que terminaron bastante mal, uno peor que el otro, pobres, execrados. En cambio Don Julio Argentino Roca repartió 42 millones de hectáreas, imaginate, cómo sus beneficiarios no le van a hacer estatuas. Y si querés ser un héroe y salir para siempre en Billiken, vas a salir”.

“Nosotros tenemos héroes maravillosos que merecen los más altos pedestales y tenemos otros que merecen prontuarios”.

Roca fue una persona muy inteligente, muy astuta, no en vano le decían el Zorro, porque hizo una transformación en ese momento del país. Así como la hizo Martínez de Hoz (en la dictadura de 1976), ningún tarado logra destruir el aparato productivo así nomás. Hay que ser inteligente, el tipo era medalla de oro de Oxford, que se yo. Y miren como nos dejó”, reflexionó Valko.

Roca, Sarmiento, Avellaneda, Mitre, son todas personas brillantes, sobre todo Mitre y Sarmiento, que construyeron este país terrible”.

Valko recalcó que la Generación del ’80 fue “cruel”, no sólo por las matanzas de los pueblos originarios sino también por cómo trató a los inmigrantes. “Roca no es únicamente el tema indígena, también arremete contra los ‘extranjeros de ideas disolventes’, que luchaban por trabajar 8 horas, hombrear bolsas de 80 kilos en vez de 120, que el descanso dominical sea pago”.

El ministro Miguel Cané “hizo algo mucho mejor que Juvenilia, el libro por el que todos los idiotas lo recuerdan: la Ley de Residencia 4144, que expulsaba del país a estos extranjeros de ideas disolventes pero no a la familia; la mujer y los hijos quedaban acá y nunca se volvían a ver. Era una ley cruel como fue cruel toda esta gente”.

“Es hora que alguna vez Argentina termine con la crueldad y empecemos a tener un país fraterno, inclusivo, el país de la Revolución de Mayo, un país de ideales”, concluyó Valko.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir). Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en Ramos Mejía, Partido de La Matanza, territorio del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_ | Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario


1º Parte
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 6:36 PM
agassaganup@gmail.com

audio: MP3 at 2.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


2º Parte
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 6:36 PM
agassaganup@gmail.com

audio: MP3 at 3.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


3º Parte
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Apr. 16, 2013 at 6:36 PM
agassaganup@gmail.com

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario