Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Universidad Campesina, un derecho que camina!
Por Universidad Campesina – UniCam-Suri - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 12:29 AM

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, celebraremos con mucho orgullo, el miércoles 17 de abril, la Inauguración de la Universidad Campesina (UNICAM.-Suri), un sueño nacido de la sabiduría, la paciencia y resistencia campesina indígena y la organización popular. Eso es la universidad para nosotros. “Un lugar y un tiempo para crear, construir y multiplicar las idea y las fuerzas para avanzar en la Soberanía Alimentaria, la Reforma Agraria Integral y la Unidad de los pueblos latinoamericanos”.

mnci

Hoy esta lucha de muchos años se hace conquista, se vuelve presente y nos acerca el futuro de que es posible la dignidad de la vida, de la tierra para quien la trabaja, de la producción de alimentos para el pueblo, del conocimiento para vivir mejor.

En adelante cientos de compañeras y compañeros de comunidades campesinas indígenas y de las barriadas de las ciudades, comenzarán a transitar cuatro “carreras”, o como preferimos mejor decir itinerarios pedagógicos. Estos son: Agroecología y Desarrollo RuralDerechos Humanos y TerritorioMúsica y Cultura Popular y; Gestión de Medios Populares de Comunicación.

Estos itinerarios tienen tres años de duración para la obtención de tecnicaturas articuladas con la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata. En este marco de alianzas también debemos citar los procesos de reconocimiento, legitimación y apoyo institucional provenientes del Ministerio de Agricultura de Nación y de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, y varias organizaciones del campo popular. Para nosotros estos son interesantes avances en la posibilidad de universalizar esta propuesta.

bioconstruccion

Bioconstrucción y Trabajo Colectivo

El proyecto político pedagógico ha sido construido a partir de procesos educativos acumulados en diferentes instancias del MNCI. Por ejemplo el de las Escuelas Campesinas de Agroecología, llevadas a cabo en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza, donde los jóvenes se forman sistemáticamente en lo que sería nivel secundario enfocado. Y otras instancias nacionales anuales como las Escuelas de la Memoria Histórica, los Campamentos Latinoamericanos de Jóvenes y las Escuelas de Formación Política, que tienen una trayectoria de mas de diez años y están basadas en la educación popular, el análisis permanente de la realidad y la praxis transformadora. La modalidad de asistencia de la UNICAM-Suri, así como lo es para las Escuelas Campesinas, es la de alternancia, entre el periodo de “aula” y los territorios, con el fin de fortalecer el vínculo, el estudiante, la comunidad de base y el territorio, el conocimiento y la acción o practica trasformadora.

unicam 3

Los esperamos para celebrar juntos esta enorme conquista del campo popular, en la sede de la UNICAM-Suri, Ruta Nacional Nº9, kilometro 924.

Cristian Ferreyra y Miguel Galvan!! Presentes!!

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA CLOC – VIA CAMPESINA

agrega un comentario