Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegado qom bonaerense alerta por asesinatos en Chaco, Formosa y Tigre
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 2:29 AM
agassaganup@gmail.com

“Sigo creyendo en la Justicia porque no se puede actuar por mano propia, pero nosotros estamos más castigados, muchos hermanos asesinados sólo por reclamar sus tierras”. Así lo expresó en diálogo con Agassaganup O Zobá (FM Fribuay) el delegado del pueblo toba en la provincia de Buenos Aires, Rogelio Canciano, del Consejo de Participación Indígena (CPI) bajo la órbita del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Foto...

audio: MP3 at 4.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

El referente del barrio toba de Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, puntualizó en las muertes sucedidas en Chaco y Formosa y también en la zona norte del Gran Buenos Aires, con el caso de Micaela Fernández, en un hecho que involucra la explotación sexual de menores. “La hermanita de 14 años que fue asesinada en Tigre, según la madre hay policías involucrados”, alertó. “Los idóneos de la ley tiene que ver esta causa, yo estuve hablando con el cacique de allá, Fernández Eugenio, la impotencia que tiene mi hermano en cuanto a este problema”, agregó.

“Simplemente reclamamos que se haga Justicia, seguimos esperando que se haga la autopsia para que salga a la luz el culpable, estamos hablando con algunos abogados a ver si se puede acelar, también estuvo involucrada un poco la gente del INAI y ahí todavía falta la respuesta, no está”, resaltó el delegado del CPI.

En la quinta emisión de Agassaganup O Zobá nos comunicamos con Rogelio Canciano a raíz de la inundación vivida en la ciudad de La Plata, donde las comunidades también sufrieron las consecuencias y el abandono estatal. El referente destacó la solidaridad de la gente pero “faltó un poco lo que es Gobierno, no llegó nada, ni a preguntar, ni a ver cómo estamos, qué necesitamos”.

Sin embargo esta falta de asistencia no es para nada excepcional, ya que es la misma desatención con respecto a la demanda que realiza su comunidad para regularizar las tierras donde viven, en una hectárea y media.

“A nosotros como pueblo no nos extraña nada esto, la falta de atención en favor de los pueblos originarios, a nivel nacional y provincial”, expresó Canciano y ejemplificó con el pedido de título comunitario: “Hace 22 años que estamos acá, construimos nuestras viviendas, queremos vivir dignamente, ver crecer a nuestros hijos, necesitamos la seguridad de estas tierras y todavía no tenemos la respuesta de los gobernantes”.

“Hay funcionarios que no obedecen la Ley Indígena 23.302, el Convenio Internacional de la OIT 169, y la 11.331 que firmó antes de irse Felipé Solá, el Gobernador saliente”, detalló Canciano.

“No hace dos días, hace 22 años que estamos acá y todavía está siempre el pretexto, la excusa, pero la definición nunca está, la promesa sí estuvo”.

Volviendo al impacto de las inundaciones, el referente destacó:  “Nos afectó mucho más que en otras, hay otros hermanos que están más cerca del famoso Arroyo El Gato, cerca de la calle 153 pasa un gajo ahí y fueron muy castigados, tenían casi un metro cuarenta, un metro sesenta de agua. Quedó todo el lamento por las cosas que se perdieron”.

Si bien las autoridades gubernamentales no se hicieron cargo, el dirigente toba resaltó la solidaridad de distintos sectores: “La gente venía y ayudó con ropa, con alimentos; vinieron de todos lados, organizaciones, vecinos, grupitos jóvenes de cantantes, de Cruz Roja, que venían directamente a la acción, a traer mercadería, artículos de limpieza”.

La falta de solución a los reclamos territoriales y las muertes impunes de hermanos, son ejes comunes que atraviesan las provincias. “Recientemente estuve visitando al hermano Félix Díaz (de la comunidad qom Navogoh) que estuvo en La Plata, la idea es unificarnos y hacer un encuentro nacional en Formosa para junio”. “Vamos a estar allá dialogando, buscando una estrategia de trabajo en cuanto a los reclamos a nuestro Gobierno”, adelantó Canciano.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir). Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en Ramos Mejía, Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_ | Blog: agassaganup.wordpress.com

agrega un comentario