Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Darío Jerez: Todos absueltos
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 5:30 PM

El Tribunal Oral N°2 de Dolores, a cargo de Analía Avalos, Jorge Tamagno y Carlos Colombo, determinó que “no está probada la materialidad de los hechos” y resolvió absolver a los seis imputados, tres de ellos ex funcionarios del Partido de la Costa.

“El impresionante repudio popular a los imputados fue la condena que recibieron, fue tal la repulsa por el resultado de este juicio, que los imputados y jueces tuvieron que salir del tribunal tras dos horas de larga espera, fueron conducidos en sendos patrulleros que los protegieron de los indignados vecinos y familiares que les gritaban su repudio”, afirmaron desde Radio Libre comunitaria Santa Teresita, que realizó una cobertura especial del juicio desde su inicio.

agrega un comentario


¿Dónde está Darío Jerez?
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 5:31 PM

25 de October de 2012

Hoy, 25 de octubre, se cumplen 11 años de su desaparición en la localidad de Santa Teresita del Partido de la Costa (Prov. de Bs. As.). Esta tarde, su familia realizó junto a vecinxs una marcha y un acto para exigir su aparición con vida y la confirmación de una fecha de inicio del juicio, que viene dilatándose desde hace tiempo. En la causa, que tiene más de cuarenta cuerpos, hay siete imputados, algunos de ellos pertenecían al gobierno local de aquel momento.

(Red Eco) Buenos Aires – Darío Jerez trabajaba por las mañanas como repartidor de productos en la empresa de golosinas Arcor, y luego en tiempo parcial para una financiera que se llamaba Comprar SRL. El 25 de octubre de 2001, antes de salir temprano de su casa arregló con su esposa Viviana Zubiaurre que volvería al mediodía para llevar a su hijo más chico al colegio, y a ella al jardín de infantes donde era docente. Pasaron las 12.30 y Darío no había llegado. Viviana comenzó a llamarlo a su celular pero se encontraba apagado. Estaba preocupada porque su marido siempre le avisaba si cambiaba de planes, debía ver a un cliente u otra actividad. Con el correr de las horas y la falta de noticias, Viviana se desesperó, recorrió el pueblo, fue a la comisaría, habló con un compañero y amigo de Darío, Carlos Subirol (con quien compartían asados, cuidado de los hijos y hoy está imputado en la causa).
Apenas se supo que el hombre no aparecía, la población de Santa Teresita salió en forma masiva a buscarlo. Organizado por los bomberos, el pueblo rastreó calle por calle, terreno por terreno, mientras la policía aseguraba que nada podía hacer hasta que pasaran al menos 24 horas.
Su auto se encontró en las calles 29 y 3 de Santa Teresita, y fue el propio Subirol quien hizo moverlo de allí, provocando que se perdieran importantes pericias, como huellas digitales.
Viviana contó que en aquel momento quiénes debían encargarse de la búsqueda de su marido y hasta algunos allegados, supuestos amigos, le decían muchas cosas: “Se dijo en un primer momento que Darío se había ido con otra mujer, que estaría en el Caribe, todas cosas que nosotros siempre descartamos porque conocíamos a la persona que había estado conmigo durante 18 años, y mis tres hijos conocían quién era su papá también”.
Darío nunca más apareció, nada se supo de él y de lo que le pasó. Viviana explicó que no está clara la hipótesis que se maneja, pero que lo que sí se supo a lo largo de estos once años es que en ese momento la financiera Comprar SRL blanqueaba dinero de la Municipalidad del Partido de la Costa: “Conociéndolo a Darío, sabiéndolo una persona de bien, honesta, trabajador, pensamos que él alguna información pudo tener o algo vio y por eso lo desaparecieron”, agregó.
No es casualidad, entonces, que de los siete imputados que tiene actualmente la causa, tres hayan pertenecido al gobierno del Partido de la Costa, que en 2001 estaba a cargo del radical Guillermo Magadán: Jorge Grande era el secretario de gobierno; Daniel López, concejal; y Cristian Ibarra, delegado de Mar de Ajó. En tanto, dos imputados trabajaban en la financiera Comprar SRL: el gerente Alejandro Muñoz, en aquel momento era jefe de Darío y fue la última persona con la que se lo vio; y Carlos Subirol, encargado de la sucursal Santa Teresita (actualmente es Vicecónsul del Reino de España). También figuran en la causa, Patricia Sanabria, acusada por falso testimonio tras haber dado una pista falsa y a quien la justicia dice no haber podido ubicar en estos años por no contar con un domicilio fijo; y Gastón Alzugaray. “En algunos lugares, evidentemente en el Partido de la Costa era así, algunos funcionarios municipales tenían su gente, digamos, pesada para hacer ciertos trabajos, y Gastón era uno de ellos”, explicó Zubiaurre en una entrevista con el programa “Otras Voces Otras Propuestas”. Al momento de la desaparición de Darío, Alzugaray estaba bajo prisión domiciliaria, que no cumplía.
A lo largo de estos años, Viviana se reunió con todos los ministros de Gobierno, Justicia, y Seguridad que han pasado por la Provincia de Buenos Aires, incluso tuvo un encuentro con el ex presidente Néstor Kirchner: “He estado en todo lugar donde he podido (…). He hablado con (el actual ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo) Casal en dos o tres oportunidades, Casal no me respondió, no me cumplió. (…) Y como siempre digo y comento a mis amistades, la verdad que siempre me han atendido muy bien, he tomado un delicioso café y agua fresca, pero respuesta…absolutamente ninguna”.
Viviana consideró que hasta el momento su familia no encontró un compromiso genuino de querer esclarecer la causa tanto por parte de las autoridades políticas como del Poder Judicial: “Nosotros estamos esperando la fecha de inicio del juicio, se viene posponiendo desde hace tiempo por chicanas judiciales, cuando nos estamos acercando siempre aparece algo que dilata. (…) No fijan la fecha de juicio porque según me dicen la agenda de los tribunales está tan abarrotada que no tienen espacio temporal. (…) Acá no tenemos tribunales, por lo que la causa está radicada en Dolores y le corresponde al Tribunal en lo Criminal 2, pero como esta causa data de tantos años han pasado por ella unos cuantos fiscales y algunos de ellos hoy son jueces, entonces no pueden ahora tomar la causa de Darío. Entonces tenemos jueces que no van a poder tramitar en la causa y hay que tomar un juez del Tribunal 1, lo que retrasa aún más las cosas. (…) Estamos hablando de estas personas (los imputados) que en su momento eran de mucho peso en el Partido de la Costa, peso desde el poder y desde lo económico, de hecho uno o dos de los imputados tiene como abogado a (Fernando) Burlando, un abogado mediático que no se sienta a ver una causa si no hay un dinero importante. Nosotros, de la parte de Darío, somos gente de trabajo”.

Once años después
Hoy, los imputados se encuentran en libertad. Jorge Grande vive en San Clemente y es un empresario al que, según dicen, le ha ido bastante bien económicamente; Alejandro Muñoz tiene complejos habitacionales para alquilar durante el verano en Mar de Ajó: “Una persona que para 2001 era un empleado igual que nosotros, lo único que con rango de jefe para con Darío, y hoy ha tenido un crecimiento económico exponencial. Cada uno sigue viviendo y manteniendo su vida, su familia tal cual como fue en su momento, muchos de ellos se han negado a declarar pero siguen viviendo y gozando de plena libertad”, afirmó Viviana, quien además considera que seguramente participaron de la desaparición de su marido más personas, ya que la logística que implica cometer este delito y lograr la impunidad por al menos once años excede la capacidad de siete personas.
Además, Viviana contó que por primera vez en estos once años, un medio de comunicación de San Clemente que iba a entrevistar a sus hijos, les dijo que no podían nombrar a los imputados: “Será porque en San Clemente hay alguna persona a la que le molesta que sea nombrado en la causa Jerez. Si realmente ellos no tuvieran nada que ver se hubieran presentado en forma espontánea, pero siempre hicieron valer su derecho a no presentarse”, agregó.
Respecto a la financiera, Zubiaurre contó en una entrevista a Radionauta que Comprar SRL cerró pero que cree que sigue trabajando dentro de la firma San Pietro, que en el Partido de la Costa es un lugar donde se venden electrodomésticos y artefactos para el hogar. Es decir, sigue operando pero con otro disfraz.
Por su parte, la familia de Darío continúa marchando todos los jueves para reclamar justicia y exigir una fecha de inicio del juicio. Julián, Joaquín y Germán, los hijos de Darío, tienen hoy 28, 26 y 22 años, y junto a su madre organizaron para este 25 de octubre una movilización en la que recorrieron las calles de Santa Teresita para finalizar con un pequeño acto en el mismo lugar donde se lo vio a Darío por última vez. “La justicia determinará si estos imputados son culpables y si lo que hay en la causa es suficiente para condenarlos, pero ya creemos que es más que un tiempo adecuado para que nos den la fecha de juicio, porque once años ya no es justicia. (…) Santa Teresita es un lugar turístico, hermoso, lástima que hay cosas que no se resuelven, mucho tiempo me parece que ha pasado de esconder bajo la alfombra lo que nos pasó”, aseveró Viviana.

Fuentes: Radio Libre FM 96.3 Santa Teresita, Programa Otras Voces Otras Propuestas, Radionauta, La Retaguardia (medios y programas integrantes de la RNMA)

agrega un comentario