Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Saben que no estamos muertos, saben que existimos”
Por Eliana Ibarra - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 7:45 PM

Día internacional de Lucha Campesina en Santiago del Estero

“Saben que no estamos muertos, saben que existimos”

Este 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina. Desde los principales movimientos y organizaciones campesinas de Latinoamérica, el tema de este año es la lucha contra la concentración de la tierra.

“Saben que no estamo...
17abril2013_lucha_campesina_001.jpg, image/jpeg, 500x375

En este día, junto a Ángel Gómez, pequeño productor de El Cuadrado e integrante de la Organización de Productores de Provincias Unidas (OPPU) y Elsa Batalla, campesina del Departamento Choya, Santiago del Estero, integrante de la Mesa Zonal del ámbito de tierras (MEZAT) dialogamos sobre los efectos del actual modelo productivo y las adversidades que se presentan en el secano, en terrenos salitrosos.

El agua y la tierra son las principales prioridades en la vida de las familias campesinas.

En estos registros testimoniales, también se expresa el sueño de la distribución de la tierra.

Ángel Gómez: “Me parece difícil, ojala sea posible. Yo no creo que la distribución de la tierra en años más sea igual para todos. Pero no quiere decir que nosotros como sector, no hagamos fuerza o no nos juntemos, o al menos conseguir para que les dejemos algo a nuestros hijos. Más de lo poquito que tenemos.

Arrancada de las manos de sus antiguos cuidadores, puesta en valor y requerida por el Agronegocio - en una perfecta articulación de Estado y Empresarios - la tierra, se convirtió en un bien preciado. Y junto con ella, se especula sobre el agua y las semillas criollas y nativas.

Ángel Gómez: “Yo creo que en todo en la zona es una amenaza. Porque le van buscando estos grandes terratenientes o dueños de tierra que no le perteneció nunca. Por ahí algún compañero me dice muchas veces ‘ para qué querés esa cañada?’ y yo les digo, “no chango, ustedes están equivocados”. Y yo pienso que algún día van a venir, le van a encontrar la vuelta y van a crear una semilla que va a crecer en tierra de salitre también. Sigue siendo una amenaza, y grave, digamos”.

Como consecuencia de esta situación, en nuestro país y en el mundo, cientos de pobladores, son expropiados de sus vidas, de un modo de producir y de concebir la tierra. Mujeres y Jóvenes, son los principales afectados.

Elsa Batalla: "Los problemas de Tierra continúan igual...en nuestra organización no vemos que haya soluciones en ninguno de los casos que estamos viviendo y teniendo en nuestras comunidades. Y lo peor es que se agrava más ahora, con el problema tan grande que tenemos con la sequía”.

Actualmente, articulan entre Organización- Estado provincial y Nación, con el objetivo de poner en marcha un Plan de Agua. Dice Elsa " no diría que estamos en foja cero...partimos de ocho puntos...solo uno se ha priorizado por lo urgente...no hay Desarrollo posible si no hay Agua"...

Tanto Ángel como Elsa, acuerdan que el problema de la tenencia de la tierra para las familias campesinas, es por la concepción de que la tierra es una mercancía. Bajo esta óptica, se expulsan a las familias en forma violenta, llegando a asesinatos o procesamientos dentro de la maquinaria judicial.

Aquellas tierras vendidas como terrenos "sin uso" o "sin explotar" son las que trabajan las familias pobres para cultivar sus alimentos.

El recuerdo de los que lucharon

El día de la lucha campesina recuerda a los 19 compañeros campesinos, ejecutados por fuerzas policiales en el Dorado Dos Carajás, Brasil, en el año 1996.

Lamentablemente, las muertes siguieron produciéndose, también en Argentina. Eli Juárez, Marito Jeréz, Cristian Ferreyra, Miguel Galván, son algunos de los nombres que resistieron al calor de desalojos y desmontes.

Por ellos, fechas como estas, nos interpelan y nos exigen un pedido de Justicia con más fuerza, a la vez que se reaviva el significado de la lucha por la tierra.

la tierra significa todo para nosotros, pero nacimos acá. Y es el lugar donde vivimos, nos hallamos. Sabemos qué hacer para vivir. Si entre todas las voces podemos hacer que nos escuchen…

Cuando más se pondrán más en contra. Saben que no estamos muertos. Saben que existimos”.

Eliana Ibarra

Con colaboración de:

-Asociación para el Desarrollo Rural, Villa Minetti, Santa Fe. ADER

-Hugo Soria, comunicador, Santiago del Estero

agrega un comentario


Palabras de Elsa Batalla
Por Eliana Ibarra - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 7:45 PM

audio: MP3 at 1.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Palabras de Ángel Gómez
Por Eliana Ibarra - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 7:45 PM

audio: MP3 at 4.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario