Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas en Grecia por el cierre de tres medios de comunicación
Por Fuente: El Mundo.es - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 8:45 PM

Imagen: europeans against the political system

Protestas en Grecia ...
545884_546890032000645_1067186950_n.jpg, image/jpeg, 640x480

Héctor Estepa | Atenas | miércoles 17/04/2013

El cierre de una página web y dos radioemisoras alternativas en Grecia la pasada semana ha provocado dos manifestaciones y gran malestar en las redes sociales del país. Los medios clausurados son el sitio 'on line' Indymedia (ya reabierto en otra dirección) y las cadenas 98FM y Radio Entasi. Todos ellos mantienen una ideología cercana a los grupos antiglobalización y a la extrema izquierda helena.

Su clausura se dio por orden del rector de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), lugar desde donde operaban hasta el pasado jueves. Según los administradores de los medios afectados, el catedrático habría actuado presionado por un fiscal y por el grupo de comunicación heleno SKAI: tal y como admitieron los responsables de Radio Entasi en un comunicado, dicho gigante mediático habría comenzado un litigio por un conflicto en la repartición en las frecuencias entre las dos emisoras.

"Que el grupo SKAI, sus anunciantes y las autoridades sepan que la libertad no es un producto para ser vendido en un buen trato con los clientes, ni tampoco un truco para incrementar nuestras audiencias. No nos vamos a silenciar. Seguiremos emitiendo radicalmente en el 100,1 FM interfiriendo las frecuencias dominantes", han selñalado los responsables de Radio Entasi.

Los tres medios cerrados han estado en el punto de mira de la opinión pública desde hace años. Indymedia, en particular, ha sido objeto de la mayor parte de las críticas por publicar comunicados de grupos anarquistas ligados a la colocación de aparatos explosivos y varios sabotajes en Grecia. Ya había sido clausurada temporalmente en otras ocasiones, la última en septiembre de 2012. Entonces fueron detenidos temporalmente sus administradores.

Muy popular

Indymedia Atenas forma parte del movimiento Independent Media Centre creado en 1999 por activistas anti globalización tras una manifestación en Seattle. La rama de Atenas fue creada en 2001 y se popularizó rápidamente entre los jóvenes anti sistema. En 2008 fue el primer medio de comunicación en emitir el vídeo real del asesinato del anarquista de 15 años Alexis Grigoropoulos por el policía Epaminondas Korkoneas, mecha de inicio de los llamados "disturbios de diciembre" en la capital helena.

Es administrada desde la NTUA por varios voluntarios con fondos provenientes de una bolsa común y propugna el libre acceso a su sistema para que cualquiera pueda publicar artículos. Su aparente filiación con grupos de extrema izquierda ha sido señalada en varias ocasiones por políticos de la derecha del espectro político: "Cerraremos todas las páginas de terroristas", dijo recientemente el primer ministro heleno Antonis Samaras. Su partido, el conservador Nueva Democracia (ND), ha sido uno de los más beligerantes contra los sitios cerrados.

Especial controversia ha causado un mensaje emitido en Twitter por el diputado de ND Antonis Yeoryiadis felicitando al ministro de Orden Público Nikos Dendias por el cierre de la web: "Querido ministro, bravo, bravo por Indymedia", señaló el parlamentario, provocando las iras de los seguidores de los medios clausurados.

Censura

Decenas de periodistas han denunciado la existencia de censura en Grecia en los últimos meses. El más beligerante ha sido el reportero y editor de la revista 'Hot Doc' Kostas Vaxevanis, reciente ganador del premio de periodismo Julio Anguita Parrado: "Muchas libertades están siendo puestas en peligro con la excusa de la crisis. En Grecia ni siquiera se respeta la constitución. Las voces que disienten son calificadas como peligrosas y no patrióticas. Hay un riesgo de que comience una caza de brujas en Europa y peligran quienes piden una Europa de cultura, educación o productividad y no de muyahidines del dinero», explicó a ELMUNDO.es en una reciente entrevista.

Vaxevanis espera un juicio el próximo junio por haber publicado la Lista Lagarde, un documento con los nombres de unos 2.000 griegos sospechosos de haber evadido hasta 1.950 millones de euros en Suiza. Podría incluso ir a prisión. También fue muy criticada la suspensión de los contratos en la televisión pública ERT de los periodistas Kostas Arvanitis y Marilena Katsimi por haber criticado al ministro Dendias.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha criticado recientemente la pérdida en los valores de libertad de expresión en el país al sur de los Balcanes. Según ha explicado la asociación en un comunicado, los periodistas se desenvuelven en Grecia "en medio de una situación social y profesional desastrosa, expuestos a la vindicta popular y a la violencia de grupos de influencia extremista y de las fuerzas policíacas». Atenas ha descendido 14 puestos en el índice de libertad de prensa mundial elaborado por RSF. Se encuentra ahora en la posición 84 de 179, por debajo de países en vías de desarrollo como Togo, Bután o Mozambique.

agrega un comentario