Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

982/13 INCAA Las Asociaciones de realizadores/as no tienen representación
Por Los400Golpes - Thursday, Apr. 18, 2013 at 10:39 AM

La nueva resolución del INCAA modifica de lleno la modalidad reglamentada en las resoluciones 1023/11- 632/07, para el desarrollo, producción y postproducción de largometrajes documentales calidad broadcasting digital. Malestar y rechazo entre las asociaciones representativas del sector DOCA, DOCUDAC, ADN, PCI, RDI.

982/13 INCAA Las Aso...
flyer2.jpg, image/jpeg, 291x336

La resolución 632/07, fue punta de lanza en la producción de largometrajes en formatos digitales. Cabe recordar que la ley de cine establece que una película nacional es aquella cuya finalización es en 35mm. Motivo por el cual numerosos proyectos no podían, ni pueden actualmente, acceder al plan de fomento que impulsa la producción audiovisual del INCAA.

La 1º novedad es que la mentada resolución se referencia en la ley de medios y apunta a producir contenidos para televisión, cuando la resolución 632/07 se sustenta en la ley de cine. Claro que la 632/07 se basa en la compra anticipada de derechos de antena para exhibición en canales de Tv. Aclaremos que no existe confrontación entre los/as realizadores/as integrales de largometrajes documentales y los/as realizadores/as de series de Tv. Por el contrario los/as primeros/as aportaron su riquísima experiencia en la alta calidad de alguna de estas series en conjunto a sus pares de la pantalla chica (Y que en muchos casos aún no tienen espacio de exhibición en los canales públicos).

El malestar viene dado por las funciones que una entidad como el INCAA debe cumplir como regulador de la producción y exhibición audiovisual en el país.

La res 632/07 conseguida a pulmón y en la calle, significó nuevos aires en los mecanismos de otorgamiento de subsidios, en la posibilidad de que realizadores/as de todo el país, sin tener necesidad de acreditar antecedentes (en las otras vías de fomento es un requisito) acceda a realizar un largometraje documental con un presupuesto. Que posibilita, entre otras cosas, no recortar por lo más delgado, los honorarios del equipo técnico e incluso de los/as mismos/as guionistas, directores/as y productores/as cuando no se cuenta con presupuesto.

La presentación de 100 proyectos durante 2012, en los 4 llamados y en las 3 categorías (desarrollo de proyectos, producción y postproducción) atestiguan sobre la importancia que tienen esta vía de fomento. En 5 años se evaluaron 1200 proyectos, se produjeron más de 300 documentales, y durante el 2012 los 50 proyectos aprobados insumieron el 5% del presupuesto total del INCAA.


Sin ninguna consulta previa a las Asociaciones de representación nacional, que conforman los actuales comités, el de evaluación y el de apelación, el 05 de abril se conoció la resolución 982/13. Ese mismo día, frente a lo que parecía ser un rumor, las Asociaciones se autoconvocaron y elevaron una nota sobre la situación a presidencia, que no paso de mesa de entradas, ya que Liliana Mazure, presidenta del INCAA, se encontraba en Cannes. Los funcionarios del Instituto negaron que hubiera alguna nueva resolución, sin embargo la fecha de la resolución desmiente la negativa que recibieron las Asociaciones.

La lectura pormenorizada de la res 982/13 indica retrocesos en varios sentidos, como el que se menciona al principio de esta nota. De modo contradictorio la resolución plantea que hay miembros/as de los comités que no son representantes de Asociaciones –uno de los requisitos para participar de los comités es pertenecer a una Asociación encuadrada en una figura legal y con 3 años de antigüedad – y por este motivo el nuevo criterio de elección se basará en la “idoneidad”. Y, además, los/as miembros/as de los nuevos comités serán elegidos por el Consejo Asesor.

En el funcionamiento del INCAA interviene presidencia, el Consejo Asesor y la Asamblea Federal. El Consejo Asesor esta integrado por 1 técnico de cine, 1 actor, 2 productores, 2 directores, elegidos en consenso entre todas las entidades reconocidas por el INCAA. Cuando no hay acuerdo entre la asociaciones para alguno de los/as representantes, el mismo queda vacante. Aúnque el funcionamiento es periódico el Consejo Asesor se reúne esporadicamente, y actualmente, viene validando de oficio a los/as representantes que las Asociaciones (de realizadores/as, producctores/as y técnicos/as) proponen para que conformen los/as jurados de todas de todas las vías de fomento. Este año el Consejo Asesor tienen que renovar sus integrantes.

Esta clausula, que se menciona, deja abierta la puerta para que las Asociaciones no estén representada en los comités. Dejando al descubierto a lxs cientos de realizadores/as integrales del país, ya que las Asociaciones no podrán guarecer los derechos de los mismos.


Paso seguido, la resolución, deshace los comités actuales y crea 3 nuevos: Comité de Evaluación de proyectos documentales, Comité de Selección y Evaluación de Créditos de Proyectos Documentales y el Comité de Visualización de Documentales. El nuevo Comité de Visualización es el que más llama la atención por sus funciones. El mismo es el encargado de verificar si el documental terminado corresponde tal cual a la propuesta de guión presentada y tiene eatas atribuciones. “es condición necesaria para el pago de la ultima cuota del proyecto (…) la acreditación de un Informe del Omite de Visualización de Documentales, certificando que el material final entregado coincida con el proyecto originalmente seleccionado, dejándose constancia que en el supuesto de recibir un Informe negativo y no corregirse, será susceptible de la no liquidación de la última cuota, y la devolución de la totalidad de lo efectivamente percibido”.

Debemos entender que quienes redactaron la resolución desconocen la modalidad particular del documental, que busca asir la compleja, rica, contradictoria y dinámica realidad histórica. O que entienden al documental bajo el parámetro del “guión de hierro”.


No deja de ser alarmante también, la clausula donde se dispone que los/as presentantes que ya participaron por primera vez, para las subsiguientes presentaciones deban abonar un arancel de $250.- para participar de un política estatal que busca fomentar la actividad audiovisual en todo el país. Por otra parte se pone límite de 40 proyectos (desarrollo, producción, postproducción) que serán evaluados. (La nueva modalidad determina también que los comités tendrán un funcionamiento trimestral). Sin precisar como será el criterio de selección de los mismos, o que es lo que va a suceder con los proyectos que no van a ser evaluados.

Luego de la movilización a las puertas del INCAA, realizada el miércoles 17 de abril, las Asociaciones tendrán una reunión con Mazure, el jueves, 18 de abril. Algunas de estas Asociaciones van a plantear directamente lo derogación de la resolución.


agrega un comentario


comunicado de las asociaciones de documentalistas
Por reenvío - Thursday, Apr. 18, 2013 at 3:57 PM

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE DOCUMENTALISTAS



Las asociaciones nacionales que agrupan a los realizadores de documentales abajo firmantes manifiestan con gran preocupación por este medio, la decisión unilateral e inconsulta de modificar el mecanismo de evaluación de proyectos documentales, tomada por la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, a través de la Resolución 982/13 del 5 de abril de 2013.



El mecanismo de evaluación y otorgamiento de subsidios para la realización de documentales vigente desde 2007 hasta la fecha (Resolución 632, actual 1023/11) constituye una conquista histórica que permitió la democratización y la federalización de la producción documental en la Argentina.



Uno de los aspectos más trascendentes de este mecanismo es la posibilidad de incluir a nuevos directores (asociados o no a las entidades de documentalistas) a la realización de documentales con apoyo económico del INCAA, asegurando un acceso igualitario y una mayor distribución de recursos públicos destinados a la producción cinematográfica.



En los cinco años de vigencia de lo que se denomina “vía digital”, los Comités conformados por representantes de las seis asociaciones anteriormente mencionadas evaluaron 1069 proyectos y de los cuales se produjeron alrededor de 50 documentales por año, que dan cuenta de una diversidad de miradas y estilos que constituyen un ejemplo a nivel latinoamericano.



Estos resultados, generados a partir de un bajo costo para el presupuesto anual del INCAA (menos del 5%) son el reflejo de un desarrollo participativo en base a la libertad de criterio y la igualdad de condiciones, sin corporativismos, ni determinantes externos de ninguna clase.



El objetivo de la nueva Resolución, que:



- Desarma los Cómites conformados por directores y realizadores integrales de las entidades y los reemplaza por productores

- Limita la cantidad de proyectos a evaluar

- Dilata en el tiempo la evaluación de los proyectos presentados

- Congela el monto de subsidio destinado a cada documental

- Establece un parámetro extra de control sobre la producción de documentales, a través de la creación de un Comité de Visualización, encargado de revisar la “plena” coincidencia entre el proyecto y la película terminada,



Apunta al desmantelamiento de los logros democráticos y federales conseguidos a lo largo de estos cinco años de trabajo conjunto.



Por estos motivos, las asociaciones abajo firmantes exigen la inmediata derogación de la decisión adoptada por las autoridades del INCAA, con el objeto de mantener el lugar que ocupa la producción documental en la Argentina como vehículo para la transmisión de identidades y culturas.





DocuDAC – Directores Argentinos Cinematográficos

PCI – Proyecto de Cine Independiente

ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina

DOCA – Asociación de Documentalistas Argentinos

RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental

agrega un comentario